domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Dios no es inhumano

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XX)

En la evangelización verbalizada debemos de tener cuidado para que los mensajes que transmitimos no estén excesivamente espiritualizados, para no dar la idea de que predicamos un Dios al que le falta humanidad y que no se preocupa de la situación de pérdida de dignidad humana por las injusticias, opresiones y sufrimientos en las que están muchos hombres y mujeres en nuestro planeta. Jesús, al h
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 19 DE ENERO DE 2009 23:00 h

Así, en última instancia, lo que garantiza el valor de lo humano es lo divino. Sería un error evangelístico el comportarse de una forma tan espiritual y rayana en lo pseudodivino que olvidáramos el lado humano de la evangelización, la humanidad de toda la espiritualidad cristiana. Dios no es inhumano.

Es por esto que evangelizar, proclamar el Evangelio y confesar al Dios de la vida entre los hombres, mientras damos la espalda al escándalo de la pobreza, de la injusticia, de la opresión y de la mala redistribución de las riquezas, cuestiones toda que están eliminando la dignidad de las personas y reduciendo a más de media humanidad a la infravida de la exclusión, el hambre y el sufrimiento, es un contrasentido. Estamos eliminando el rostro humano de Jesús en la evangelización. Dios no es inhumano.

Cuando evangelizamos pidiendo resignación a los oprimidos y excluidos del sistema, diciendo que Dios nos tiene preparado en las esferas celestiales un mundo mejor, estamos ocultando el rostro humano de Jesús, como si el escándalo de la pobreza y de la miseria entraran dentro de los esquemas de la voluntad divina. Estamos eliminando todo lo que de promoción humana hay en todo acto evangelizador. Estamos presentando un Dios que no sufre con el dolor de los pobres y oprimidos, estamos justificando y manteniendo la injusticia haciendo de la religión un acto consolador que elimina el clamor por la justicia y que coquetea con la opresión de los débiles sin pararse a hacer ningún tipo de denuncia y sin convertir a los evangelizadores en agentes de liberación en nuestro aquí y nuestro ahora, como si el Reino de Dios y sus valores fueran exclusivamente metahistóricos. Pero el Reino de Dios con sus valores dignificadores de los débiles “ya” está entre nosotros. Dios no es inhumano.

La evangelización que cae en estos errores contribuye a presentar el rostro de un Dios que es rechazado por los que escuchan estos mensajes inhumanos. Hay muchos que rechazan el concepto de una divinidad ajena al sufrimiento y opresión del hombre por el hombre, el concepto de un Dios que no insta a los suyos a que luchen por hacer justicia al huérfano y a la viuda, a los pobres y desheredados del mundo. Yo creo que la increencia crece porque el hombre no puede creer en un Dios que se le presenta como ajeno a todo lo humano. No pueden dar crédito a una imagen falseada de Dios, pues, en el fondo, todos llevamos dentro de nosotros algo de la imagen del Dios vivo que garantiza la dignidad de nuestra humanidad y sufre con los que sufren. El tipo de divinidad manipulada que, a veces, presentan algunos evangelizadores, pasa a ser un obstáculo para el avance de la evangelización. Los evangelizadores deben de buscar el rostro humano de Dios. Dios no es inhumano.

El evangelista no debe presentar un Dios insensible a los actos de los opresores en nuestro aquí y nuestro ahora, no debe potenciar la imagen de un Dios capaz de bendecir económicamente a algunos, mientras pide a grandes colectivos empobrecidos que se consuelen con las riquezas que tendremos en el más allá, con la idea de la morada celestial a la que un día tendrán derecho. El evangelista debe transmitir la idea de un Dios que acompaña a su pueblo hacia la liberación de la injusticia y que les quiere convertir no en objeto de la benevolencia de otros, sino en agentes de su propia liberación.

Por eso, en la obra social cristiana no se debe dar exclusivamente el asistencialismo, aunque se dé por ser tan necesario, sino la concienciación por la búsqueda de la justicia en el mundo, la conciencia crítica y capaz de ser denunciadora y buscadora de nuevas vías solidarias para la acogida e integración de los pobres y los proscritos. Hay que hacer una evangelización de rostro humano siguiendo al Maestro, porque Dios no es inhumano.

Dios no es inhumano. Dios sigue deseando que su mensaje se encarne en medio de las estructuras injustas del mundo para que éstas puedan caer hechas pedazos. El mensaje del Evangelio es liberador y quiere conducir a su pueblo por vías de liberación en nuestro aquí y nuestro ahora.

La evangelización debe recrear continuamente ese rostro humano de Dios que se revela en Jesucristo que, en su humanidad divina, nos deja los instrumentos y los valores necesarios para poder hacer una evangelización con rostro humano que desea que toda la humanidad esté llena de vida capaz de conseguir la realización humana de todo hombre… aunque también nos haya preparado esa salvación eterna en la que también todo redimido debe poner su esperanza. Esa salvación ya comienza en al ya del Reino, aunque conserve algunos “todavía no” que no deben eliminar la humanidad de nuestra evangelización.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dios no es inhumano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.