Enamorado como soy de sus dos obras sobre Juan Tenorio, me he inclinado por espigar en ellas pensamientos donde este poeta de los siglos de oro penetra en el corazón del Eterno.
Tirso de Molina era seudónimo. En la vida real se llamaba Gabriel Téllez. Nació en Madrid el 24 de marzo 1579 y desnació en Soria en febrero 1648. Vivió entre dos siglos. Procedente de una familia humilde comenzó el noviciado en el convento de la Merced, en Madrid, y profesó en el de Guadalajara. Perteneció a la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos. Muy pocos son los datos que nos han llegado de su vida. Vivió en varios conventos de su Orden hasta 1616, año en el que embarcó hacia la isla de Santo Domingo, en donde explicaría tres cursos de Teología. Fue el único viaje que hizo más allá del océano. Dos años después regresó a Madrid. Desde la capital de España viajó a Galicia y Portugal. Conoció a Lope de Vega, junto a él intervino en polémicas literarias. Dentro de su Orden llegó a alcanzar posiciones elevadas. En 1626 fue designado comendador de Trujillo. En 1635 fue nombrado definidor general de la provincia de Castilla y más tarde comendador del convento de Soria, donde residió hasta su muerte.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Tirso de Molina ha quedado entronizado en la literatura española por los dos libros que escribió sobre Juan Tenorio, dos siglos antes de que lo hiciera Zorrilla. Son ¿Tan largo me lo fiais? y El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Aunque Tirso escribió poemas donde reflejaba lo que Dios sentía, enamorado como soy de sus dos obras sobre Juan Tenorio, me he inclinado por espigar en ellas pensamientos donde este poeta de los siglos de oro penetra en el corazón del Eterno.
¿En el palacio real
traición, y con un amigo?
Traidor, Dios te dé el castigo
que pide delito igual.
Mira que aunque al parecer
Dios te consiente, y aguarda,
tu castigo no se tarda,
y que castigo ha de haber
para los que profanáis
su nombre, y que es juez fuerte
Dios en la muerte.
En la jornada segunda, escena XII de El burlador de Sevilla y convidado de piedra insiste en la idea del castigo divino, opinión que le aparta del Dios misericordia en el Tenorio de Zorrilla. Dice aquí Tirso de Molina por boca de Don Diego al enloquecido Don Juan:
Por tu trato, y tus locuras.
Al fin el rey me ha mandado
que te eche de la ciudad,
porque está de una maldad
con justa causa indignado.
Que aunque me lo has encubierto,
ya en Sevilla el rey lo sabe,
cuyo delito es tan grave,
que a decírtelo no acierto.
¿En el palacio real
traición, y con un amigo?
Traidor, Dios te dé el castigo
que pide delito igual.
Mira que aunque al parecer
Dios te consiente, y aguarda,
tu castigo no se tarda,
y que castigo ha de haber
para los que profanáis
su nombre, y que es juez fuerte
Dios en la muerte.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
En la jornada tercera, escena XX de la misma obra, Tirso une las maravillas de Dios con su justicia:
Las maravillas de Dios
son, don Juan, investigables,
y así quiere que tus culpas
a manos de un muerto pagues,
y si pagas desta suerte
esta es justicia de Dios:
“quien tal hace, que tal pague”.
El don Juan Tenorio de Tirso, como creyente católico, pide a gritos un confesor, única manera de salvarse que conocía, pero este medio le fue negado. ¿Por qué se complace Tirso en condenarle? ¿No fue más vil la vida de uno de los ladrones crucificado junto a Cristo? Y Cristo le prometió el paraíso antes de estregar el alma.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o