sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cuando la Biblia pesa sobre las conciencias

Desde el punto de vista estrictamente acumulador de riquezas, no resulta muy deseable leer el texto bíblico, aunque busquemos mil subterfugios y recovecos para no ser interpelados.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 18 DE ENERO DE 2022 19:50 h
pobre, rico, blanco y negro Imagen de [link]Max Böhme[/link] en Unsplash.

La Biblia, si nos detenemos en algunos de sus asertos y damos un breve paseo sobre ellos como vamos a hacer ahora, veremos que puede ser una pesada losa de granito sobre la conciencia de muchos y en muchos aspectos, pero también de los insolidarios, de los acumuladores y enriquecidos de forma egoísta y necia. Más todavía si intentan vivir como cristianos. Puede interpelar las conciencias y hacer que la lectura del texto bíblico desagrade e interpele.



En muchos casos, los injustamente enriquecidos del mundo quieren dar la espalda a esas interpelaciones, a esas cargas que parece que se quieren posar sobre ellos. Quieren seguir al Maestro con esos bagajes de riquezas y, en diferentes ocasiones, tienen que irse tristes como el joven rico de la parábola. Es verdad que es difícil servir a Dios y al dinero. Pero el cristianismo sigue ahí exigiendo renuncias, demandando el compartir para no caer en disfunciones peores que la idolatría misma. Exige el no acumular neciamente, porque esta misma noche pueden venir a pedirnos nuestra alma y se nos puede lanzar esta pregunta: ¿De quién será lo almacenado?



Por tanto, es verdad que, desde el punto de vista estrictamente acumulador de riquezas, no resulta muy deseable leer el texto bíblico, aunque busquemos mil subterfugios y recovecos para no ser interpelados en nuestras conciencias. La Biblia puede ser una losa de gran peso en nuestras espaldas o, si se quiere, en nuestros corazones. Así, muchos se han preguntado y han escrito sobre el hecho de que haya tantos cristianos ricos en una época de hambre. Unos mil millones de hambrientos y más de media humanidad en pobreza. Yo tampoco quiero fomentar malas conciencias, pero es que el texto bíblico grita, chilla y denuncia. Mientras, muchos intentan taparse los oídos.



“El despojo del pobre está en vuestras casas”, afirma la Biblia aumentando su aplastamiento cual losa casi imposible de levantar sobre muchas conciencias. “Ay de los que acumulan casa a casa y heredad a heredad hasta ocuparlo todo”, se lamenta el texto bíblico como si ese “ay” no llegara a ningún lado y estuviera acallado por millones de sordinas insolidarias contra los pobres de la tierra.



Algunos necios, levantando la cabeza por encima de la losa que llevan a la espalda, llegan a acusar insolidariamente a los pobres de su propia pobreza. Creen que así pueden eliminar parte de su peso. Pueden acusarles de vagos o de ser poco hábiles. ¡Como si la pobreza de tres cuartas partes de la humanidad cupiera en estos parámetros llenos de simpleza! La realidad económica, social y bíblica, es esta: Hay empobrecidos porque hay grandes acumuladores que desequilibran el mundo y reducen a la pobreza, a un sobrante humano, a más de media humanidad. El gran escándalo de nuestra historia, el gran escándalo de la humanidad.



¿Cuál será el peso de la losa bíblica en la conciencia de los injustamente enriquecidos? Es posible que muchos de ellos tengan la idea y el deseo que tenía el joven rico de la parábola: Quería tener todo en la tierra y todo en el cielo. Por eso se dirige a Jesús, pero éste le dice que para seguirle debe vender, compartir, dar. Mazazo en la conciencia de tantos y tantos enriquecidos que se dan cuenta de que no pueden seguir al Maestro con esa carga… y se van tristes porque tienen muchas riquezas.



Sin embargo, se marchan cargados con un gran peso en sus conciencias y en sus espaldas. Para ellos la Biblia y el seguimiento de Jesús en un peso de millones y millones de toneladas. No pueden con ello, pero siguen caminando en soledad sin querer deshacerse de esos pesos que tienen el brillo negro y oscuro de la necedad. No solo hay causas de la pobreza, sino causantes de ellas. Esos causantes están condenados, de una u otra manera, a caminar con grandes y pesadas jorobas que les impide la vida en plenitud. Y si algunos piensan que en este mundo no, entonces pasarán con esas cargas pecaminosas al otro. No hay alternativa posible.



Pues sí. Deberíamos cambiar la apreciación que tenemos de los pobres de la tierra. No son pobres, son empobrecidos por el sistema económico, las estructuras de pecado y el egoísmo de quienes las sustentan que, curiosamente, son admirados y se les ve como prestigiosos, a pesar de sus jorobas cargadas de actos inmisericordes, injustos y con falta de amor. Los pobres han sido, son y serán una interpelación en la conciencia de los ricos, aunque intenten acallar por todos los medios estas pesadas y duras interpelaciones. A los pobres también les pesa el egoísmo, la avaricia y la insolidaridad de los injustamente enriquecidos, pero la losa que gravita sobre las espaldas y conciencias de los ricos, es infinitamente mayor. Quizás por eso a los pobres se les llama en la Biblia “Bienaventurados, felices”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando la Biblia pesa sobre las conciencias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.