lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cuando los líderes beben té juntos

Vivimos en una era mundial en la que lo que la iglesia mundial necesita son líderes mundiales con una mentalidad mundial, no solo estilos de liderazgo y escritos occidentales exportados al resto del mundo. Un artículo de Mary Ho.

LAUSANA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 09:00 h

“Está bien que me invites a la mesa, pero es mucho mejor si me invitas a la cocina”, se inclinó y le susurró un líder africano a Todd Johnson en una conferencia de líderes de misión en la que solo estaban representados un puñado de líderes africanos.[1] Las mesas son donde el menú y los cubiertos ya están preparados. Pero la cocina es donde se elaboran los ingredientes y los platos desde cero. La cocina es caótica y desordenada al preparar los equipos de cocineros platos de fusión con salsas desconocidas y especias mezcladas por primera vez. En la cocina, los líderes cristianos occidentales son algunos de los muchos “chefs”. No ponen la mesa para todos los demás. Pero debemos innovar juntos la cocina internacional.



El quid está en cómo nos reunimos. Jeff Adams, que fue pastor de una gran iglesia estadounidense y también misionero durante la guerra de El Salvador, recuerda haber formado una junta directiva multiétnica para una gran organización misionera, cuando un líder asiático protestó: “¿Cómo podemos liderar como junta directiva si ni siquiera bebemos té juntos y conocemos los nombres de los hijos de los demás?”.[2] Cuando los líderes cristianos occidentales “beben té” con sus contrapartes, un líder no occidental comentó: “Era bienvenido, pero ahora soy querido”.





Tendencias mundiales contemporáneas



No es que el liderazgo occidental esté disminuyendo, sino que el liderazgo no occidental está aumentando. El liderazgo cristiano occidental se produce en el contexto de un desplazamiento tectónico del cristianismo mundial desde el Norte global hacia el Sur global.[3] En tanto que el 82% de los cristianos vivían en el Norte global en 1900, solo 33% de los cristianos se encuentran en Europa y América del Norte hoy. En 2020, el 67% —gran parte de la población mundial— vive en Asia, África, América Latina y Oceanía, y se prevé que el 77% de la población cristiana se encontrará en el Sur global en 2050.[4]



El cambio a nivel mundial es dramático. Los lugares donde crece más rápidamente el cristianismo son África y América Latina (667 y 612 millones de cristianos respectivamente). De cada 100 cristianos, 26 viven en África, 24 en América Latina, 23 en Europa, 15 en Asia, 11 en América del Norte y 1 en Oceanía.[5] El cambio es similar en las misiones mundiales. Después de Estados Unidos, los siguientes mayores enviadores a misiones son países del Sur global, a saber, Brasil, Corea del Sur, Filipinas, Nigeria y China.[6] Significa que los líderes cristianos occidentales deben alentar el crecimiento de la misiología y teología no occidentales. Por ejemplo, la teología minjung coreana se identifica con el sufrimiento de los minjung o las “masas” oprimidas. En los últimos años, iniciativas como Langham Partnership[7] de John Stott han dado a conocer la perspectiva bíblica de líderes teológicos indígenas del Sur global. Vivimos en una era mundial en la que lo que la iglesia mundial necesita son líderes mundiales con una mentalidad mundial, no solo estilos de liderazgo y escritos occidentales exportados al resto del mundo.[8]



Además, lo que es alarmante es que este crecimiento explosivo de la iglesia cristiana en el Sur global está ocurriendo donde el Índice de Desarrollo Humano (IDH)[9] es el más bajo, donde abundan la pobreza, el analfabetismo, los conflictos civiles y las enfermedades. La mayor parte del crecimiento y misiones cristianos vendrá de regiones subdesarrolladas y convulsionadas.



La tendencia a la urbanización es igualmente desoladora. La mayoría de las futuras megaciudades estarán en países subdesarrollados, lo que desencadenará complejos problemas socioeconómicos, como el aumento de mujeres y niños en situación de riesgo, trabajadores migrantes y habitantes de barrios marginales. La ONU estima que 35% de la urbanización se producirá en China, India y Nigeria entre 2018 y 2050.[10] Por lo tanto, es vital que los líderes cristianos occidentales se involucren en una “colaboración radical”[11] con sus contrapartes no occidentales para abordar las complejas realidades socioeconómicas, injusticias y desigualdades que enfrenta la iglesia mundial. Necesitamos líderes cristianos con un “paradigma del reino” para la transformación integral de la comunidad[12] dondequiera se predique el evangelio. No podemos dicotomizar el evangelio entre lo espiritual y lo físico. Tenemos que llevar todo el evangelio a toda la persona”, insiste Bekele Shanko, fundador y presidente de Global Alliance for Church Multiplication (GACX), que ha servido durante 27 años en su país natal, Etiopía, así como en Uganda, Zimbabue, Sudáfrica y Estados Unidos.[13]



Además, alrededor de 85% de los grupos poblacionales menos alcanzados del mundo —grupos poblacionales de frontera (FPG) con menos del 0,1% de cristianos— son musulmanes o hindúes[14] y se concentran en países de persecución moderada a alta. De hecho, vivimos en una época de persecución de cristianos y martirio sin precedentes. En los últimos años, se ha perseguido a más cristianos que en cualquier otra época de la historia[15] y se prevé que el martirio aumente hasta un millón de personas en 2015-25.[16]Los líderes cristianos tienen el reto de liderar la iglesia mundial para terminar la tarea de llevar el evangelio a todos los grupos poblacionales que quedan. Esto requerirá riesgo, sufrimiento y sacrificio, incluso a costa de vidas. Shanko ha sido testigo de primera mano de cómo el sufrimiento y la persecución refinan la fe a través de la dedicación, la entrega y la oración ferviente y desesperada.[17]





Implicaciones para el liderazgo cristiano occidental



Por lo tanto, los líderes cristianos occidentales pueden ser líderes mundial eficaces cuando:




  • sirven con humildad y aprenden de la iglesia mundial, que es predominantemente no occidental y se encuentra mayormente en el Sur global;

  • se involucran en una colaboración radical para abordar los problemas socioeconómicos y de justicia que enfrenta la iglesia mundial;

  • promueven un «paradigma del reino» bíblico para la transformación integral de la comunidad, tanto espiritual como socioeconómica;

  • adoptan un paradigma y una teología sólidos de riesgo, sufrimiento y sacrificio;

  • absorben la fe ardiente de aquellos que han sufrido por el evangelio;

  • fomentan la misiología, teología y erudición no occidentales; y

  • desarrollan un modelo de liderazgo bíblico que es pertinente universalmente, y no solo occidental.



Shanko cree que la humildad del liderazgo de siervo[18] es la clave del liderazgo cristiano occidental. La humildad consiste en decir: “Quiero aprender. ¿Cómo puedo aprender de tu experiencia?”.[19] Cuando nos reunimos, aconseja a los líderes cristianos occidentales que vengan dispuestos a escuchar y aprender antes de contribuir.



De manera similar, cuando Jeff Adams partía hacia El Salvador, el mejor consejo que recibió fue el de su mentor: “No hagas nada. . . sino determina primero lo que Dios está haciendo y dónde está, y deja que el Espíritu Santo te guíe”. Según Adams, debemos establecer relaciones antes de promover a Jesús; adoptar la “teología de lo ordinario”, como beber té juntos, y representar a Jesús en todos los ámbitos de la vida. El verdadero poder del liderazgo es vivir la vida ordinaria de Jesús. No es nuestra responsabilidad cambiar el mundo, sino cambiar nuestra forma de vivir para impactar al mundo para Cristo.





Angel Cabrera y Gregory Unruh insisten en que “los líderes mundiales elaboran soluciones reuniendo a personas y recursos a través de fronteras nacionales, culturales e incluso organizativas. Los líderes mundiales son visionarios inspirados por un reto mundial que sigue sin resolverse, una injusticia social ignorada o una oportunidad de negocio que ha quedado sin explotar”.[20] Los líderes mundiales son “abarcadores de fronteras” que han adquirido las tres principales competencias de liderazgo mundial: 1) una mentalidad mundial para conectarse con otros atravesando fronteras organizativas, culturales y nacionales; 2) un espíritu emprendedor mundial para crear valor e innovar soluciones; y 3) una ciudadanía mundial que produce una contribución y beneficio positivos a través de las fronteras.[21]



Cultura y estilos de liderazgo



¿Qué es el liderazgo occidental? Incluso entre los países norteamericanos y europeos, los estilos de liderazgo occidental varían de acuerdo con variantes culturales. En 2004, el histórico proyecto GLOBE encuestó a 17.000 directivos de 951 organizaciones de 62 países.[22] Identificaron seis estilos clave de liderazgo deseados, basados en 112 atributos de liderazgo y 21 dimensiones primarias de liderazgo:[23]




  1. Liderazgo carismático/basado en valores (C/BV), que es decidido, visionario, inspirador y motiva a los demás a obtener un desempeño elevado basado en fuertes valores, como la integridad y el sacrificio.

  2. Liderazgo orientado al equipo, que es diplomático y no malévolo, y valora la colaboración, la integración y la competencia administrativa del equipo.

  3. Liderazgo participativo, que no es autocrático y promueve la participación en la toma de decisiones.

  4. Liderazgo orientado a lo humano, que es considerado, solidario, generoso y compasivo con los demás y está marcado por la modestia.

  5. Liderazgo autónomo, que muestra atributos de liderazgo altamente individualistas, independientes y únicos.

  6. Liderazgo autoprotector, que da prioridad a la seguridad, el estatus y los procedimientos, y que se preocupa por salvar el honor, es internamente competitivo y egocéntrico.



Estos son los resultados:



FIG. 1 ESTILOS DE LIDERAZGO EN LOS DIEZ GRUPOS DE PAÍSES





La investigación de GLOBE concluyó que “la clave y quizá el quid del éxito del liderazgo ejecutivo en un mundo global es que los ejecutivos… lideren… con prototipos de liderazgo que sean consistentes con su cultura particular”.[24] En otras palabras, “los líderes romanos lideran de la manera que se espera en Roma”.[25] Por lo tanto, los líderes cristianos occidentales no pueden exportar el liderazgo occidental al resto del mundo desprovistos de autoconciencia y sin filtro. El gráfico ofrece a los líderes occidentales pistas sobre cómo ajustar sus estilos de liderazgo para ser eficaces en diferentes culturas. Por ejemplo, la mayoría de los países occidentales prefieren un liderazgo carismático/basado en valores (C/BV), especialmente en países anglosajones,[26] europeos nórdicos[27] y europeos latinos.[28] Los países anglosajones, europeos germánicos[29] y europeos nórdicos también tienen baja preferencia por un estilo de liderazgo autoprotector que domina el liderazgo asiático y de Oriente Medio. Por lo tanto, los líderes cristianos occidentales de estas regiones harían bien en ser conscientes de honrar las normas de salvar el honor, el estatus y la autoridad de sus socios asiáticos y de Oriente Medio.



Hay buenas noticias para los líderes occidentales. La investigación de GLOBE indicó que el estilo de liderazgo con mayor puntuación era el liderazgo C/BV. La gente aprecia universalmente a “líderes exitosos (que) promulgan comportamientos básicos universalmente deseados que comprende el liderazgo carismático basado en valores… significa desarrollar una visión, inspirar a otros, demostrar integridad, ser decidido y crear una cultura orientada al desempeño”.[30] Además, el compromiso y la solidaridad con el equipo también fueron muy valorados en todos los estilos de liderazgo. En consecuencia, un líder cristiano occidental generalmente tendría éxito si adopta un estilo C/BV y orientado al equipo en múltiples culturas. Ambos estilos de liderazgo son altamente relacionales. Por lo tanto, los líderes occidentales harían bien en “beber té” a menudo y priorizar las relaciones sobre las normas, las operaciones y la eficiencia.



Conclusión



Pasar de ser líderes cristianos occidentales a ser líderes cristianos mundiales es difícil. Es costoso. Adaptarse a otras culturas no se trata solo de ampliar o renovar una cocina moderna preexistente. Tiene que ver con derribar y reconstruir toda la cocina desde los cimientos y reconfigurar las paredes. Muchas cocinas no occidentales son al aire libre, cuentan con un fogón interior o tienen una parrilla braai[31] incorporada en las paredes. Así que no solo debemos invitar a los líderes mundiales a la antigua cocina que apreciábamos, sino que debemos reconstruir una nueva cocina desde cero. Y debemos hacerlo juntos. Y después, podemos comer y tomar el té juntos.



 



Mary Ho es la directora ejecutiva internacional de All Nations, una organización misionera que trabaja en 45 países. Tiene un doctorado en Liderazgo Estratégico por la Universidad de Regent. 



Este artículo se publicó por primera vez en la web del Movimiento Lausana y se ha reproducido con permiso.



 



Notas




[1] Todd Johnson



[2] Entrevista con Jeff Adams, Founder/President, Missional Impact, May 2021. 



[3] El Norte Global es una designación geopolítica que incluye 54 países de las regiones de América del Norte, Europa Occidental, Europa del Este (incluida Rusia), Europa del Norte y el Sur de Europa. El Sur Global incluye a 180 países de Asia, África, Caribe, Centroamérica, Sudamérica, Australia y las islas del Pacífico. 



[4] Todd Johnson y Gina Zurlo, eds., World Christian Encyclopedia, 3rd edition (Edinburgh: Edinburgh University Press, 2020), 3-4. 



[5] Johnson y Zurlo, World Christian Encyclopedia, 3-4. 



[6] Johnson y Zurlo, World Christian Encyclopedia, 32. 



[7] Ver aquí



[8] Nota del editor: Ver el artículo de Mary Ho “Liderazgo mundial para la misión mundial” en el número de noviembre 2016 del Análisis Mundial de Lausana. 



[9] El Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas mide el PIB, la alfabetización, la educación y la esperanza de vida.. 



[10] Shelbi Austin, ‘The Ten Largest Cities in the World’, US News, 18 December 2019. 



[11] Acuñado por T.V. Thomas, Global Mobilization Consultation, Brazil, December 2019. 



[12] La transformación de la comunidad cristiana implica un "cambio en la totalidad de la persona, material, social y espiritual, así como en la comunidad, económica, social y política". Samuel J. Voorhies, ‘Transformational Development: God at Work Change People and Their Communities’, Perspectives of World Christian Movement (Pasadena: William Carey Library, 2009), 603. 



[13] Entrevista con Bekele Shanko, fundador y presidente de GACX y vicepresidente de CRU Global Church Movement, June 2021. 



[14] Rebecca Lewis, ‘Clarifying the Remaining Frontier Mission Task’, International Journal of Frontier Missiology, 35:4 Winter 2018: 155-68. 



[15] ‘World Watch List 2020: Trends’, Open Doors. 



[16] Todd M. Johnson, Gina A. Zurlo, Albert W. Hickman, y Peter F. Crossing, ‘Christianity 2018: More African Christians and Counting Martyrs’, International Bulletin of Mission Research 42, no. 1 (2018): 25. 



[17] Bekele Shanko, June 2021. 



[18] Mary Ho, “La cultura trascendente del liderazgo de siervo: principios para la misión mundial del siglo XXI” Análisis Mundial de Lausana, marzo 2020.



[19] Bekele Shanko, June 2021. 



[20] Angel Cabrera y Gregory Unruh, Being Global: How to Think, Act, and Lead in a Transformed World (Boston: Harvard Business Review Press, 2012), 12. 



[21] Cabrera y Unruh, Being Global, 24-27. 



[22] Peter Dorfman, Mansour Javidan, Paul Hanges, Ali Dastmalchian, Robert House, ‘GLOBE: A Twenty Year Journey into the Intriguing World of Culture and Leadership’, Journal of World Business, 47 (2012): 505-7. 



[23] Dorfman, et al, ‘GLOBE’, 505. 



[24] Dorfman, et al, ‘GLOBE’, 514. 



[25] Dorfman, et al, ‘GLOBE’, 514. 



[26] Canada, U.S., Australia, Ireland, England, South Africa (white sample), and New Zealand. 



[27] Denmark, Finland, and Sweden. 



[28] Israel, Italy, Switzerland (Francophone), Spain, Portugal, and France. 



[29] Austria, The Netherlands, Switzerland, and Germany. 



[30] Dorfman, et al, ‘GLOBE’, 514. 



[31] Una barbacoa sudafricana. 



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando los líderes beben té juntos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.