sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Encárnate, iglesia. Baja tu mirada

La iglesia, aunque a veces lo parezca, no debe ser una comunidad de fe intramuros de su templo y desencarnada del mundo.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 10 DE AGOSTO DE 2021 17:32 h
Imagen de [link]Quino Al[/link] en Unsplash.

Quizás no sea de criticar el que haya tantas y tantas iglesias que se centran en aleluyas y amenes, largas oraciones, alabanzas sin fin y en otros aspectos del ritual. El ritual sano no tiene por qué ser dañino. Lo que sí sería criticable es que las iglesias en general e independientemente de las características de su ritual, no hagan también un esfuerzo por estar arraigadas en el mundo, que no desciendan a los focos de conflicto, que vuelen por las nubes espirituales y que no sean capaces de descender a la tierra, allí donde el hombre sufre. La iglesia, para ser tal, debe de aceptar esta segunda dimensión en relación con el prójimo, porque si no, difícilmente se les podría llamar iglesias del Reino de Dios.



La iglesia, aunque a veces lo parezca, no debe ser una comunidad de fe intramuros de su templo y desencarnada del mundo. La iglesia, de una forma tajante y clara, además de ser una comunidad de fe, debe ser, necesariamente, una comunidad de amor. No en vano el apóstol Pablo llegó a clamar que “la fe actúa u obra a través del amor”. Quizás la fe y el amor sean realidades coimplicadas e inseparables, y que solo se separan a efectos didácticos y para entendernos. Así, según hemos titulado este artículo, la iglesia debe encarnarse en el mundo, bajar de las nubes más o menos místicas, para encarnarse en un trabajo de amor práctico de cara al prójimo que la necesita.



Quizás sea más fácil refugiarse dentro de las cuatro paredes del templo que encarnarse en la realidad de un mundo injusto, desigual y violento en donde se reclama la acción profética de los creyentes, de los seguidores del Maestro, clamando contra la injusticia y a favor de los abandonados y maltratados por una sociedad que nos llama al egoísmo de una escalada social que da la espalda a los sufrimientos de nuestros prójimos. Así, a través de sus hijos, se necesita la fe en acción, las obras de la fe en medio de una tierra desequilibrada por los violentos acumuladores.



La iglesia debe hacer que la fe que actúa por el amor afecte tanto a los pueblos, como a las ciudades, como a los países, como al mundo en general. Amor que debe encarnarse en la práctica de la projimidad. En ese sentido es en el que afirmamos que la iglesia debe bajar su mirada, mirar simultáneamente al cielo y al suelo, que el reino de los cielos se encarne en el reino de los suelos. Esa sería una función vital de la iglesia en el mundo, rompiendo y haciendo permeables, de alguna manera, los muros que la encierran, a veces de manera insolidaria, dentro de la quietud de los templos.



No, no. Los miembros de las iglesias, si quieren ser seguidores del Maestro y hacer que el Reino de Dios y sus valores se hagan realidad en el mundo, debe de cesar de tener solamente una vocación angelical, celeste, y tener también una vocación humana de cara al prójimo que le necesita. Amor a Dios y amor al prójimo en relación de semejanza. ¡Qué difícil nos resulta, a veces, conjugar estos dos amores.



Lo místico, lo excesivamente espiritualista y el dar la espalda al prójimo cuyo grito no queremos escuchar, pueden ser una de las causas de que la iglesia no encarne los valores del Reino y sean simplemente lugares de cumplimiento de cierto ritual vano. Así, la espiritualidad o la mística que se vive de espaldas al dolor y al grito del prójimo que nos necesita, no es la espiritualidad que debe nutrir nuestra vivencia de la espiritualidad cristiana.



En ese sentido es en el que, tanto la iglesia como los creyentes seguidores del Maestro, deben descender al mundo, a los focos de conflicto, y deben encarnarse en medio de las problemáticas en las que el prójimo está inserto. Es en ese sentido en el que pedimos que la iglesia se encarne en la realidad de un mundo cruel e injusto que hace sufrir a tantas y tantas personas reduciéndolas a un sobrante humano que se mueve en el no ser, en el no vivir y en la nada sufriente del mundo pobre, sufriente y apaleado por la insolidaridad humana, la triste realidad y el escándalo humano de tantos y tantos acumuladores que desequilibran el mundo, mientras guardan en sus almacenes de necedad como diría Jesús. Necios que reducen a media humanidad al no ser de la exclusión.



La iglesia debe descender al mundo, encarnarse, para predicar y dar un mensaje que sea a la vez de salvación eterna y de liberación del sufrimiento del hombre en su aquí y su ahora, mientras que pone en práctica los valores del reino intentando que, incluso, ese valor de que los últimos lleguen a ser los primeros. Jesús no solo nos dejó los valores del Reino, sino que dio ejemplo de acción y de servicio para que como Él hizo nosotros también hagamos. Anduvo por la tierra haciendo bienes y el hombre, el prójimo, tenía prioridad sobre el templo. Valores que debe asumir una iglesia realmente encarnada en el mundo. Bajar, descender para ponerse al lado de aquellos que son estigmatizados, enfermos, sufrientes del mundo, apaleados de la historia, torturados e injustamente encarcelados. Por ahí, por estas líneas, circulaba el programa de Jesús.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Encárnate, iglesia. Baja tu mirada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.