lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Llorando por el mundo

¿Hay un llanto que nos renueve y que nos motive a la acción, a la denuncia contra toda opresión y a la búsqueda de justicia? 

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 29 DE JUNIO DE 2021 18:00 h
Foto de [link]Nik Shuliahin[/link] en Unsplash CC.

¿Deberían los cristianos, de alguna manera, llorar por el mundo? ¿Existen en el mundo hoy profetas que lloren por el mundo? Cuando hoy vemos tantas y tantas tragedias, tantos y tantos sufrimientos, un escándalo tan grande en el mundo como es la pobreza, cuando vemos un pueblo de espaldas a Dios, presa del egoísmo, de malvadas acumulaciones en algunos casos, de tan desiguales repartos de los bienes del planeta tierra, esclavos de la injusticia y la opresión, ¿nos dan ganas de llorar por el mundo? ¿Hay un llanto que nos renueve y que nos motive a la acción, a la denuncia contra toda opresión y a la búsqueda de justicia? 



¿Puede haber un llanto de la iglesia por el mundo? ¿Podemos cubrir con nuestras lágrimas un mundo caído y cruel? ¿Podemos llorar por el mundo? Si Jesús lloró sobre la ciudad de Jerusalén, ¿Tendría sentido nuestro llanto por el mundo? ¿Puede haber una denuncia de la maldad envuelta en lágrimas? ¿Lloraba el profeta Jeremías o, en cierta manera, era Dios llorando por el mundo a través de su siervo? ¿Hay lágrimas solidarias que nos mueven y motivan a la acción, a ser las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor?



Quizás sea más fácil llorar por el mundo todos aquellos que viven la espiritualidad cristiana no solo mirando al cielo y esperando recibir recompensas celestiales, sino todos aquellos que, además de vivir la espiritualidad cristiana pendientes de lo eterno, la vive también en solidaridad con los que sufren, con los proscritos, con los oprimidos e injustamente tratados, el que empatiza con el dolor del prójimo y se identifica con él.



¿Será consciente hoy la iglesia de que también puede regar con lágrimas el mundo, unas lágrimas solidarias que la lance al mundo con la mano tendida de ayuda, o nuestras lágrimas las vemos más bien de gozo por la recompensa que nos espera? ¡Llora, iglesia, llora, imitando al profeta Jeremías! Quizás te encuentres con las lágrimas del Maestro contemplando el sufrimiento del mundo. 



Jesús lloró sobre la ciudad, pero hoy las problemáticas son tantas, la separación entre ricos muy ricos y pobres muy pobres se agranda tanto, el hambre, la miseria, la falta de medicinas, la poca capacitación de muchos es tan enorme, que nos debería avergonzar y hacernos llorar por el mundo entero. Hoy la exclusión se puede dar en los campos, quizás con terrenos devastados y agotados por las grandes multinacionales que esquilman a los pobres para llevar sus escaseces a las mesas de los ricos, al igual que se puede dar en las grandes urbes de consumo desmedido. 



Yo os diría que el hombre en el mundo no tendrá dignidad humana mientras existan estas insolidaridades, estos escándalos, esos focos de marginación que reducen a más de media humanidad al no ser de la exclusión social en un mundo en el que podría haber alimentos suficientes para todos.



Así, si lo sientes, si tu vivencia de la espiritualidad cristiana empatiza como debe ser con los sufrientes de la tierra, si puedes contemplar las estructuras de maldad y las injustas estructuras de poder económico, así como las muchas violencias del hombre contra el hombre, llora. Dale salida a tu llanto por el mudo. No es ni una vergüenza ni una debilidad. Puede ser un llanto redentor que te habilite para ser esa especie de agente de liberación del Reino de Dios en el mundo.



Mira al profeta Jeremías que se convierte en plañidera y llama a todos aquellos que pueden ejercer este triste, pero honesto oficio: “Llamad a las plañideras… deshagamos nuestros ojos en lágrimas, y nuestros párpados se destilen en aguas”. En el mundo hay demasiados problemas, opresiones, empobrecimientos, exclusiones, hambre e injusticias. Son tiempos de tristezas. Sólo puede llorar el que sufre el problema del otro como si de su propia carne se tratara. 



¿Podrá llorar el creyente? ¿Podrá llorar la iglesia como comunidad? ¿Será Jeremías un símbolo de las lágrimas de Jesús? ¿Será el profeta, ahora convertido en plañidera, un símbolo de las lágrimas de Dios por el mundo? El llanto de Jeremías quizás sea tanto el llanto de Dios por el mundo, como el llanto del hombre creyente por su prójimo sufriente. Ambos caminan juntos por los focos de sufrimiento.



Quizás los que viven presa del consumismo, de las riquezas, del disfrute de los bienes y servicios del planeta casi sin límites, tenga seco el pozo de las lágrimas para derramarlas por estos temas que estamos tratando. Quizás esta sea su filosofía y su canción: “Alma mía, muchos bienes tienes almacenados. Come, bebe y regocíjate”, pero no habrá hecho nada más que terminar su canción insolidaria o canción de muerte, cuando ya sonarán las palabras de Dios: “¡Necio! Esta noche vendrán a pedirte tu alma. ¿De quién será lo que has almacenado?”.



Tengamos empatía con los que sufren, lloremos por ellos y con ellos, seamos los pies del Señor en medio de un mundo injusto, impío y de dolor. Entendamos al profeta Jeremías que no es el profeta “llorón”, dicho así con simpleza e irreflexión como algunos hacen. Quizás los excluidos del mundo necesitan de nuestro llanto, un llanto que se a la vez un clamor por la justicia, un grito de denuncia, de solidaridad y de amor. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Llorando por el mundo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.