sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Sistemas políticos, los pobres y Dios

Nuestro Dios se muestra como valedor de los pobres, de los oprimidos, de los abusados e injustamente tratados.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 22 DE JUNIO DE 2021 12:30 h
Foto de [link]Sean Pollock[/link] en Unsplash CC.

¡Qué curioso! Muchos políticos a lo largo de la historia, sean faraones, reyes, emperadores o presidentes de los gobiernos más importantes de la tierra, han tenido la tendencia de querer tener poderes absolutos y han recurrido a querer abrazar algo de la divinidad. Han querido tener a Dios como su valedor. Así han avalado en muchos casos sus totalitarismos, sus sistemas económicos injustos, sus guerras y conquistas. En el día de hoy también puede haber políticos, presidentes o jefes de gobierno a los que, en cierta manera, se les considera representantes de Dios en la tierra y muchos fieles cristianos le siguen a pesar de sus errores.



El gran error de la historia de la humanidad es que se ha creído que Dios está al lado de los poderosos de los distintos sistemas políticos o focos de poder humano. Sin embargo, el gran contraste es que nuestro Dios se muestra como valedor de los pobres, de los oprimidos, de los abusados e injustamente tratados. ¡Qué paradoja! ¡Qué forma de mal usar la imagen de Dios que no se deja usar por los caprichos o las prepotencias del hombre, ya sea político, religioso o de los enriquecidos de la tierra!



Un Dios identificado con los pobres y el sufrimiento humano, que ha querido ser manipulado por mandatarios y líderes como si ellos mismos, en sus ansias de poder y manejo de las claves de la historia, quisieran encarnar las características de ese Dios al cual adoramos. ¡Cuantos contrastes, cuántos falsos usos de la imagen de Dios, cuántos errores en la apreciación de lo que Dios es, de sus prioridades y de sus características y orientaciones!



Hay muchos antagonismos entre la forma en que se comportan líderes y sistemas políticos frente a las características de un Dios que se pone al lado de los débiles, de los vencidos, de los maltratados del sistema, los marginados por los sistemas económicos que, para muchos, son los que muestran la bendición de Dios. ¡Tantos años de la venida de Jesús que nos muestra al Padre y aún el mundo no conoce al Dios de la Biblia, al Todopoderoso, un Dios que clama contra opresores, acumuladores e injustos! ¡Cuántos antagonismos, cuántos contrastes, cuántas paradojas! A Dios no se le puede encerrar en ningún sistema político. Nunca Dios se va a identificar con la forma e ideología de ningún sistema político.



[destacate]Dios nunca se pondrá del lado de los sistemas económicos injustos ni de los dirigentes políticos prepotentes.[/destacate]Los errores que surgen en torno a ciertas estructuras económicas o ciertos sistemas políticos de líderes que parecen jefes religiosos, es que se tiende a pensar que lo que guardan y acumulan es una bendición de Dios. Bíblicamente no es así, porque Dios es el Dios de la justicia y de la misericordia, de la igualdad entre los hombres que deben participar de los bienes del planeta tierra para vivir con dignidad. Por eso es un Dios que, independientemente de los manejos políticos o económicos, es un Dios que condena toda acumulación desmedida de bienes, la necedad de los que llenan sus graneros para guardar insolidariamente. 



El precio del progreso nunca puede ser un sobrante humano que se mueve en la hambruna o, más grave aún, en el seno de los hambrientos de la tierra, para que unas minorías vivan en la abundancia de bienes y servicios. El Dios de la Biblia es una condena de todo esto, un contraste aterrador que no han recogido con toda su fuerza los creyentes, haciendo y practicando un Evangelio light. Dios nunca se pondrá de lado de los sistemas económicos injustos ni de los dirigentes políticos prepotentes que quieren usar su imagen para medrar económicamente y en las luchas de poder. 



El sistema mundo podrá mirar a los ricos como algo prestigioso, a los políticos como si fueran representantes de Dios en la tierra, a los triunfadores que suben en la escalada social a costa del dolor del prójimo, pero Dios nunca estará ahí. Los primeros lugares de los banquetes del Reino, bíblicamente, está reservado a los pobres de la tierra, a los injustamente tratados, a los oprimidos, a ese sobrante humano privado de dignidad. Los sistemas políticos y muchos gobernantes de la tierra no están al lado de los pobres y de los marginados de la historia, pero Dios sí. De ahí el gran contraste entre el Dios verdadero y muchos de los sistemas políticos humanos. Muchos que viven en el derroche consumista de este mundo, en el uso de múltiples servicios de todo tipo, mientras medio mundo está en pobreza y con unos mil millones de hambrientos. Esto son contravalores bíblicos con los que el Dios de la Biblia no se puede identificar de ninguna manera. 



Así, en ningún caso, se puede cumplir el plan de Dios para el mundo. Se necesitan nuevos valores, y parece mentira que esos nuevos valores sean los que irrumpen en nuestra historia con la venida de Jesús, los valores del Reino que conocemos los cristianos, pero que hemos sido incapaces de expandir por el mundo después de más de dos mil años. Nosotros, los cristianos, conocemos esos valores que son contracultura con los valores injustos y marginantes del mundo. Tenemos que ejercer nuestra responsabilidad, nuestra voz y nuestra acción como seguidores del Maestro.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sistemas políticos, los pobres y Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.