domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ventanas al mundo

Inmigrantes: el multiforme rostro de Dios (XXVIII)

Durante muchos años, los años de la posguerra y de la dictadura franquista, los evangélicos españoles hemos estado cerrados al mundo. No era que nos estuviéramos construyendo nuestra Torre de Babel incomunicados por el orgullo y la autosuficiencia, no es que los evangélicos hubiéramos cerrado nuestras ventanas al mundo de forma voluntaria. Más que en la Torre de Babel, estábamos en la torre prisión,
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE MARZO DE 2008 23:00 h

No nos acostumbramos a ser una iglesia de misión. Nosotros éramos los asistidos, el objeto de los esfuerzos misioneros internacionales. Nuestras ventanas al mundo eran para recibir, aunque la Biblia nos dice que hay menos bendición en el recibir que en el dar o el darse.

Quizás toda esta ayuda nos hizo encerrarnos un poco en nosotros mismos. Tuvo que costar mucho tiempo y mentalización para que los evangélicos españoles abriéramos ventanas al mundo para ser canales de ayuda, pero, quizás, aún no se ha despertado en su totalidad nuestro espíritu misionero. Y, justo en esta situación, en esta coyuntura ya de libertad y posibilidades de nuevas aperturas al mundo, hete aquí que nuestras iglesias se van llenando en los últimos años de personas de allende los mares y las fronteras. Hombres y mujeres que se nos conforman como posibilidades abiertas de ejercer misión, de romper guetos, de abrirse al mundo sin necesidad de tener nosotros que ir cruzando fronteras.

Cada nuevo miembro de allende las fronteras o los mares, debería ser para nosotros una senda abierta al mundo, una posibilidad de hacer que nuestra iglesia rompiera el gueto, las fronteras, las barreras. Una posibilidad de que nuestras iglesias tomen conciencia de su pertenencia a la iglesia universal, al cuerpo de Cristo, a poder contemplar en el rostro de estos migrantes algo del multiforme rostro de Dios.

Sería una locura que siguiéramos encerrados en nuestra torre prisión o en nuestra Torre de Babel, cerrados al mundo y pendientes de nosotros mismos. Los inmigrantes nos están ofreciendo la oportunidad de ser conscientes de la universalidad de la iglesia de Dios en donde no puede haber extranjeros, sino comunión entre los hombres. Los inmigrantes son las ventanas al mundo que nuestras iglesias necesitaban para sentirse parte del cuerpo de Cristo, para sentirse parte de la iglesia universal, para eliminar las incomunicaciones propias de la Torre de Babel y abrirnos a un nuevo Pentecostés que nos invita a salir de nuestra torre y encaminarnos al encuentro de los pueblos, de las gentes y culturas del mundo, de gentes de diversas naciones que están enriqueciendo la vida de nuestras congregaciones.

Desde esta reflexión, habría que dar un NO a las iglesias nacionales que quieren permanecer puras formando una iglesia evangélica española, y también dar un NO a las iglesias étnicas. Hay que ir pensando en conformar la iglesia del encuentro universal entre todas las culturas, lenguas, razas y etnias, la iglesia del nuevo Pentecostés que dejan su encierro, sus torres, sean prisión o pertenecientes al espíritu de la Torre de Babel, para abrirse al mundo, a la iglesia universal, al abrazo fraterno entre las gentes y los pueblos. La movilidad de los hombres nos ofrece hoy la oportunidad de vivir abiertos al mundo, de disfrutar de la vivencia de la universalidad, de darnos cuenta de que en la casa de Dios no hay ni debe haber extranjeros, sino hermanos a los que nos unimos en un abrazo fraterno.

Las fronteras se han diluido para la iglesia evangélica en España, podemos abrirnos al mundo y convertirnos en iglesia misionera sin tener que cruzar fronteras ni mares. Es el privilegio que nos ofrecen los inmigrantes que se acercan a nuestras congregaciones con sus culturas, sus lenguas, sus costumbres, sus diferencias de ritual, sus particularidades en la alabanza y en la adoración. Particularidades que hemos de acoger para vivir la interculturalidad dentro de nuestras iglesias con total respeto al otro, al diferente, al que nos abre rutas de universalidad, sendas de enriquecimiento cultural, ventanas al mundo que convierten a nuestro posible gueto en iglesia universal.

Ya no se trata de mera tolerancia, ya no se trata de una acogida asistencialista, aunque cuando sea necesario la practiquemos, no se trata de aguantarnos y frenar los posibles cambios que pueden ocurrir en el seno de nuestras congregaciones, no se trata de esforzarnos por dar cabida a estos extranjeros en nuestras iglesias. Se trata de la alegría del encuentro entre las culturas, de la posibilidad de comunión sin fronteras, de la comunión no sólo entre los creyentes, sino también entre las culturas, la unión en la diversidad, el enriquecerse con el diferente… el inicio de la iglesia universal sin movernos de nuestras ciudades que se han convertido en mosaicos de razas, etnias, lenguas y culturas.

En cierta manera, esta comunión entre los pueblos nos evangeliza, nos da la oportunidad de vivir con mayor intensidad la espiritualidad cristiana que rompe y supera toda frontera o barrera. Nos da la oportunidad de vivencias olvidadas: la práctica de la hospitalidad, de la práctica de la acogida, de la no discriminación, del reconocimiento de la dignidad de toda persona independientemente de su raza, etnia, lengua o cultura, del abrazo fraterno teñido de aromas de universalidad, universalidad que es un anticipo de nuestras vivencias en la nueva Jerusalén, cuando, realmente, se dé el encuentro entre todo pueblo y nación en donde ya será imposible el rechazo al diferente. Será cuando ya todos nos veamos reflejados en el multiforme rostro de Dios.




Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 9Inmigrantes: socioeconomía 
 10Inmigración y pluralismo religioso 
 11Migraciones en el mundo: causas 
 12El dios Mercado de la globalización 
 13Mujer migrante y violencia de género 
 14Escuela e inmigración 
 15La Navidad de los migrantes 
 16Jesús: la Navidad del niño migrante 
 17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento 
 18Iglesias étnicas en España 
 19Sobre el multiforme rostro de Dios 
 20Iglesia, inmigración y `nativismo´ 
 21Inmigración y evangelización 
 22España, inmigrantes y elecciones 
 23Inmigración, cultura e identidad 
 24Riesgos identitarios 
 25Ni asimilación ni segregación 
 26Los cuatro brazos de la cruz 
 27Vía crucis de los pobres y migrantes 
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ventanas al mundo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.