viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Iglesias étnicas en España

Inmigrantes: El multiforme rostro de Dios (XVIII)

Ya hay dentro del mundo evangélico en España un debate sobre las “iglesias étnicas” y la pregunta de si es posible que los inmigrantes dentro de nuestras fronteras se integren en las iglesias ya existentes. Hay pastores que hablan de soluciones que se acercan a un pecado o a un sinsentido en la sociedad en la que estamos viviendo. Estas soluciones falsas van en esta línea: potenciar una iglesia evangé
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE ENERO DE 2008 23:00 h

Hay pastores que, quizás por su falta de preparación teológica y por rigideces culturales, se creen un poco víctimas de la nueva situación y están desorientados ante la afluencia de inmigrantes en sus templos. Estos nuevos miembros no siempre son acogidos sin recelo. De hecho, hay inmigrantes que se ven presa de la exclusión y marginación por ser simplemente de piel más morena… o pobres. De ahí a la potenciación de iglesias étnicas, sólo hay un paso.

Muchas veces lo que se esperaría por parte de algunos españoles con respecto a sus hermanos inmigrantes, es la asimilación total y fagocitaria de estos nuevos miembros a nuestras formas culturales dentro de la iglesia. Incluso, algunos, tachando a los inmigrantes evangélicos de conservadores en lo político y de fundamentalistas en lo teológico, los quieren catequizar de alguna manera por si estos conservadores inmigrantes no llegaran a entender que un hombre de izquierdas también puede ser cristiano. ¡Qué planteamientos catequizadores! Sin embargo, no se plantea el cese de la prepotencia cultural, la puesta en marcha de la humildad y el ponerse todos en un plan igualitario y plural respetando la diversidad e intentando enriquecerse, sin ningún tipo de prepotencias, de las relaciones entre las culturas en el respeto, la igualdad y la valoración mutua. No debemos de trabajar desde una identidad cultural estanca y prepotente. La defensa, consciente o inconsciente de una identidad cultural cúltica eurocéntrica, frente a otras identidades y formas de vivir el evangelio, puede ser una forma encubierta de racismo y una ofensa a Dios.

La iglesia evangélica en España debe dar pasos de interrelación, en humildad y en plan de igualdad, entre las iglesias étnicas y las nacionales ya establecidas. Y que no se diga, como algunos han dicho, que las iglesias establecidas hace tiempo en España también son étnicas. Si todos entendemos lo que es una tienda étnica en relación con las tiendas de españoles, no creo que presente mucha dificultad el saber lo que es una “iglesia étnica”, formada por personas de otras lenguas, culturas, países o razas distintas, provenientes de la inmigración. Desde los organismos evangélicos como la FEREDE o los Consejos Evangélicos, se deberían dar las iniciativas de interrelación, en un plan de igualdad, entre las iglesias étnicas -mientras éstas tengan la necesidad de seguir existiendo- y las nacionales, tendentes a la comunión mutua y creando las condiciones que no hagan necesarias en el futuro las iglesias étnicas, bajo el prisma orientativo de que en la iglesia de Dios no hay nacionales ni extranjeros. También se deben dar líneas de reflexión para la buena interrelación de los miembros dentro de una iglesia que intenta integrar inmigrantes, para que se haga de tal forma que nadie se sienta extraño ni foráneo en la casa de Dios.

Para que esto pueda tener éxito, lo primero que deberíamos hacer los creyentes españoles, o del mundo occidental, es confesar que a lo largo de nuestra historia hemos cometido el error, que en el fondo es un pecado de orgullo, de identificar el cristianismo con nuestra cultura. Pero hete aquí que, actualmente, nos vemos retados y nos sentimos inseguros ante las iglesias étnicas cuyos pastores pasan de los condicionamientos teológicos occidentales y muestran la vivencia de un cristianismo inculturado en otros moldes culturales. La disidencia de los modelos occidentales en los que hemos querido verter nuestro cristianismo no impide la vivencia de la espiritualidad cristiana en autenticidad. Ya ha llegado el momento en España en que se levanten iglesias y hayan llegado hermanos que nos animen a vivir el cristianismo en otros moldes diferentes de los modelos occidentales. Esto no tiene por qué ser un problema, sino un enriquecimiento de todos si se sabe tratar el tema desde los valores cristianos.

Lo importante es tomar iniciativas de interrelación con estas iglesias e iniciativas para que las iglesias españolas con presencia de inmigrantes, casi todas, se vayan transformando en iglesias que se enriquecen por la vivencia de la interculturalidad, en donde nadie sea marginado por la diferencia. Esta vivencia de la interculturalidad sería el posibilitante de que los evangélicos de allende los mares y de las fronteras se pudieran ir integrando en las comunidades españolas sin sentirse asimilados culturalmente, ni fagocitados por una cultura prepotente que les pone barreras. Una iglesia intercultural sería aquella en la que el africano puede vivir el evangelio “en africano”, a la vez que cualquier latinoamericano o de la Europa del Este lo puede vivir sin necesidad de fuertes renuncias culturales. Pensemos que los evangélicos españoles fuimos obligados a vivir, durante muchos años, un cristianismo “a lo anglosajón” y, en algunos casos, a lo germánico, habiendo tenido que cantar himnos que tenían la música de los himnos nacionales de estos países. ¿Cuánto de ello nos queda todavía? Quizás, algunas iglesias españolas, por esta influencia de la que no se han podido liberar, sigan siendo “iglesias étnicas” especiales.

Para fomentar la interrelación entre las “iglesias étnicas” y las españolas, no debemos pretender imponer modelos de vivencia del ritual que sean excesivamente chocantes con otras formas culturales de vivir la espiritualidad cristiana. El Evangelio puede predicarse y vivirse adaptándose a la interculturalidad y al respeto a la vivencia del cristianismo dentro de las diferentes peculiaridades culturales. Esto dará como resultado un enriquecimiento para todos, los nuevos ciudadanos miembros y los españoles miembros de siempre. Ver las aportaciones de todos y cada uno que componen la iglesia local, sin exclusiones, orgullos ni prepotencias. Fomentar la relación de igualdad, pluralidad y diversidad, viviendo todo esto dentro del ámbito que nos marca el concepto de projimidad que nos ha dejado Jesús.

En España sabemos, por experiencia propia, que el Evangelio se puede vivir “a lo gitano”, con sus gritos desgarrados, aflamencados y sus “ayes”. Quizás ahí tenemos también una deuda de interrelación, de interculturalidad, de cese de prepotencia y de amor entre hermanos.

Es una locura, auténticamente algo demencial, el pensar vivir un cristianismo evangélico “a lo español”, en medio de una sociedad en donde el mundo entero se mueve dentro de nuestras puertas. Si somos capaces, en un acto de humildad, de romper las barreras de separación cultural entre los cristianos, quizás la interrelación y comunión entre las “iglesias étnicas” y las españolas llegue a ser una realidad tan notable que el concepto de “iglesia étnica” pueda ir cesando.

Porque todos somos un pueblo, iguales en dignidad. Un pueblo en donde toda prepotencia es pecado. El mensaje evangélico rompe toda hegemonía cultural. Nadie mejor que los cristianos puede romper los muros de separación. Para eso se necesitan dosis de humildad y de reconocimiento del otro, incluso como superior a nosotros mismos.

La iglesia evangélica en España no alcanzará su madurez ni su plenitud, mientras no haya sido capaz de romper lo que nos separa respetando las diferentes peculiaridades culturales. Es entonces cuando la iglesia evangélica en España se habrá enriquecido siendo todos un cuerpo que respeta la diferencia y la diversidad.


Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 9Inmigrantes: socioeconomía 
 10Inmigración y pluralismo religioso 
 11Migraciones en el mundo: causas 
 12El dios Mercado de la globalización 
 13Mujer migrante y violencia de género 
 14Escuela e inmigración 
 15La Navidad de los migrantes 
 16Jesús: la Navidad del niño migrante 
 17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesias étnicas en España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.