lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Es suficiente

Somos pequeños nudos de dudas que no comprenden la realidad en la que viven. Y la razón para que todo esto pase es que desconocemos el poder de la gracia que está en nosotros, que hemos recibido.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR 24/Noa_Alarcon_Melchor 18 DE ENERO DE 2021 11:15 h
Foto de [link]Laura Chouette[/link] en Unsplash CC.

De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia.



Juan 1:16



 



Hay días en que nos desviamos y, queriendo o no, volvemos a la espiral de pensar que da igual cuánto nos esforcemos, cuánto luchemos por todo, nunca es suficiente. No es que no pasemos el juicio de los demás, es que no pasamos el propio nuestro, que es peor. Queremos descansar, recibir consuelo, pero en vez de eso acabamos acusándonos de que no somos suficientemente píos, ni devotos, ni santos. Y soy consciente que de que así es como viven muchos cristianos, con esa carga. Soy consciente de que ha habido quienes se han aprovechado de ellos y se han querido hacer administradores de la gracia de Dios bajo sus propias condiciones. Y cuando no lo han hecho otros, lo hacemos nosotros mismos, negándonos a este bien profundo, constante, a esta agua viva que nos alimenta.



Es una lucha imposible. Y es inútil, como todo lo que es mentira.



Este versículo de Juan deja claro que la gracia ya la hemos recibido junto con Cristo; no hay que ganársela. Y la gracia, que ya de por sí es suficiente, no viene sola, sino que la acompaña esa sensación de plenitud. Nosotros estamos llenos de normas, de límites autoimpuestos; somos pequeños nudos de dudas que no comprenden la realidad en la que viven, e intentan domarla a través de una nueva ley hecha, de nuevo, a imagen del hombre, y no del Dios al que amar y conocer. Y la razón para que todo esto pase es que desconocemos el poder de la gracia que está en nosotros, que hemos recibido. Y no solo gracia, sino gracia sobre gracia. No conocemos la libertad profunda y maravillosa que viene con esa gracia.



Estoy escribiendo esto en un hueco, apuntando notas recién levantada después de una noche muy dura de insomnio obligado. Mi marido no se encuentra y bien y debe descansar, y se me hace complicado encargarme de todo. Tengo que levantarme en un momento a preparar los desayunos, y a organizar la comida de mediodía, y a hacer de maestra en casa con el mayor. Tengo una lista de tareas del trabajo enorme, casi tanto como la pila de ropa que lavar y tender. Tengo muchas dudas que me cargan, acerca del día de mañana, de la semana que viene, de cómo irá todo, de si podremos seguir en pie. Tengo carga por los problemas de mis vecinos, de mis amigos, de mis hermanos que están en otros lugares y a los que la pandemia también les está afectando. A lo que me refiero es que si a mí, hoy, en uno de esos días que nacen difíciles, no me queda claro que la plenitud de Cristo está sobre mí, que su gracia es una realidad en este día y puedo observarla en miles de pequeñas cosas, no me sirve de nada ser cristiana. Necesito la gracia sobre gracia y la plenitud, porque, de lo contrario, solo me quedaría convivir con mi propia miseria y mi cansancio.



La plenitud de Cristo significa que él es suficiente. No sé si a vosotros os pasa esta sensación constante de que lo que sucede en el mundo nos supera; que no podemos hacer nada por frenar el curso de los acontecimientos que, a menudo, nos pasan por encima como apisonadoras. Bien, pues esa plenitud significa que, en el silencio de la oración, puedes meditar en que Cristo está por encima de todo eso. Y tú estás con él. Puede que hoy, en medio de todo, no signifique “nada más” que consuelo, pero el consuelo es lo que más necesitamos, así que es suficiente.



Ese poco a poco, esa meditación tranquila, de repente hace efecto y empieza a cambiar el ánimo. La ansiedad se comienza a diluir. Solo en esa plenitud, en esa gracia; en ninguna otra cosa. Más allá de Cristo, la ansiedad, la incertidumbre, la culpa y la vergüenza corren a sus anchas dispuestos a devorarnos.



Pero, en cambio, se nos ha concedido una gracia viva y suficiente para que nada de esto acabe con nosotros. ¿No es una noticia fantástica?


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
19/01/2021
16:29 h
3
 
Siempre he sido de la idea de que algunos pecados constituyen para su autor un punto de no retorno. Por su gravedad o la insistencia sistemática en cometerlos, ya sea por su situación de poder o el goce que siente, arrepentirse de ellos representa un golpe demasiado fuerte a su orgullo, aparte de reconocer que todo lo que disfrutó y por lo que luchó, estaba equivocado y por ende fue en vano. Así pasó con Judas, que no pudo superar su traición y acabó suicidándose
 

buscaverdad Pablo
19/01/2021
12:39 h
2
 
Muy buen artículo, desde el corazón mismo de la realidad interior y no desde los castillos de cristal de la teología. Gracias!!
 

Alfredo
19/01/2021
10:44 h
1
 
Si, es una noticia fantástica. Como decía Santa Teresa de Jesús , solo Dios basta, quien a Dios tiene nada le falta.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Es suficiente
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.