El resultado de unir ambos conceptos no es bueno, es una actitud tramposa.
Hace muchos, muchos años, durante la clase de música, cuarenta y dos alumnas cantaban al unísono, con tan mala fortuna que la melodía no terminaba de escucharse bien por causa del mal oído de una de ellas. La profesora se enfadaba una y otra vez, daba gritos, pedía que esa chica cerrase la boca para no estropear el conjunto de voces que debía resultar angelical. Pero la alumna que entonaba mal no se daba por aludida. El mal oído tiene esas cosas. Cuanto más le advertía, más se esforzaba la criatura en dar la nota. La profesora, desconocía quien era, insistía e insistía en que callase, y sus nefastos acordes continuaban sobresaliendo sobre los demás. Harta ya, situada al otro extremo de la clase, pidió que fuesen las compañeras las que diesen el paso, descubrieran de quién se trataba y le dijesen que cerrara la boca, que cantaba fatal, que no era apta para estar allí. Aquella mujer adulta se hacía la valiente al vociferar, al mandar poner en evidencia a la chiquilla. Sin embargo, no era capaz de afrontar el problema, por eso pedía que fueran las propias amigas de la víctima las que diesen la cara y lo revolvieran. Era valiente al proclamar el problema y cobarde al no afrontarlo.
La alumna, una chica estupenda que sacaba sobresaliente en todo menos en música, buena amiga, leal y comprometida, nunca supo que era la causante. Ninguna de las compañeras quería perder su amistad. Además, tampoco era obligación de ellas acusarla.
¿Pueden unirse la valentía y la cobardía? Sí, aunque el resultado ambos conceptos no es bueno, es una actitud tramposa.
Hay personas que son valientes en apariencia al pronunciar sus verdades a voz en grito, pero en el fondo no se enfrentan con quien de verdad tienen que hacerlo. Más bien envían emisarios a dar la cara. Los que aceptan el reto ven esta cobardía camuflada de liderazgo y se sienten como siervos enviados a hacer la supuesta justicia que la persona valiente-cobarde les indica, como la profesora de canto, sólo que en aquella clase las alumnas fueron leales a su amiga y no la descubrieron.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o