sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Maldonado o la insoportable levedad del ser

La levedad de los inicios de Guillermo Maldonado se han disipado, dando lugar a una aplastante maquinaria de fe, cada vez más alejada del Evangelio. Por Francisco Rubiales.

ACTUALIDAD 02 DE OCTUBRE DE 2020 11:44 h
Guillermo Maldonado, en una predicación en 2004. / MInisterio Cash Luna, Flickr (CC 2.0)

Tomás, un cirujano checoslovaco que vive en la capital en el tiempo de la invasión rusa de 1968, conocida como la Primavera de Praga, se ha casado con Teresa, pero no renuncia a su amante Sabina. Poco tiempo después, mientras huye con su esposa de los horrores del comunismo, Teresa abandona a Tomás. Este es el argumento de “La insoportable levedad del ser” éxito editorial de mediados de los años ochenta, escrito por Milan Kundera, donde se reflexiona acerca de los componentes más elementales del ser humano: los deseos y las necesidades del alma y del cuerpo.



Hemos conocido estos días que el autodenominado apóstol Guillermo Maldonado ha comunicado que su esposa, la autodenominada profetisa Ana Maldonado, le ha pedido el divorcio. Afirma el comunicante que no ha habido infidelidades por ninguna de las partes. Está muy equivocado. Salvo que en los próximos días trasciendan otros hechos concretos que detallen esta ruptura, y más allá de aquellos incidentes precisos que hayan llevado a la descomposición matrimonial, lo que parece más que evidente es que Guillermo Maldonado estaba casado con su esposa, pero que su amante, a quien nunca ha renunciado, era y es su ministerio, “El Rey Jesús”. También a la inversa. A la profetisa se le veía más enamorada de su oficio que de cualquier otra cosa. Por las formas, por el mensaje exclusivista y excluyente y por el monstruo religioso-económico construido a lo largo de los años, se hacía visible que, de un momento a otro, a ese próspero conglomerado le iban a estallar las costuras. Maldonado ha anunciado que, durante unas semanas, estará alejado del ministerio, auxiliado por su padre espiritual, Bill Hamon, y otros ministros de su órbita, para centrarse en su familia, actitud esta que parece hacía mucho tiempo no tomaba y que, de seguro, es la raíz de la escisión familiar. Del paradero de ella nada se sabe aunque, a buen seguro, está librándose, temporalmente, de su cargante rodillo ministerial. Hasta Jesucristo, de cuando en cuando, necesitaba alejarse de su ministerio y descansar.



El gran peligro al que se enfrenta el ser humano, el gran desafío, es a quién le cede, voluntariamente o a la fuerza, el gobierno de su vida: a su cuerpo o a su alma. De este dilema, aderezado con tentaciones y atractivos varios, no están exentos los cristianos. Ni sus líderes. Ni sus pastores. Tampoco sus apóstoles. “Miserable de mí. ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” decía Pablo. Pedro cedió al temor generado en su cuerpo-mente ante el horror de sufrir lo mismo que estaba viendo padecer a Jesucristo. Sostenido tan sólo por sus entonces escasas fuerzas y su endeble y quebradizo compromiso, vertido horas antes, de morir junto a Él, finalmente lo negó para librarse de aquel insoportable castigo. Unos cuantos días después, en Pentecostés, el Espíritu Santo sostuvo su alma, para siempre, hasta su crucifixión cabeza abajo. Entre un momento y otro, la diferencia estuvo en caminar con la pesada carga de la carne, sus convicciones e inconsistentes determinaciones, o decidir avanzar bajo el fácil yugo del Señor y su ligera carga.



El ministerio de los Maldonado se los ha llevado por delante. La pesada carga pastoral ha arrastrado sus vidas. No me alegro por ello. La levedad de sus inicios se ha disipado con el paso del tiempo, dando lugar a una aplastante maquinaria de fe, alejada cada vez más del Evangelio y más cerca de un mensaje motivacional que animaba a obtener las riquezas de la tierra con más ahínco que las del cielo, en una suerte de franquicia latina del american way of life.



No tengo ninguna duda de que Guillermo Maldonado tiene un llamado de Dios. También Ana. Pero lo que les está pasando es una corrección para ellos y un aviso para navegantes, una seria advertencia a pastores y líderes de la iglesia. El primer ministerio, la primera congregación es el matrimonio, los hijos, la familia. Por más apasionante o próspero que se vuelva un ministerio nunca podrá sustituir la secreta e íntima bendición de Dios que se genera en el hogar. El refugio más seguro en tiempos de dificultad. El lugar que ha elegido Dios para librarnos de las cargas y hacernos ver que todo está en sus manos, que todo es por Su Gracia. El espacio donde reina ese eterno peso de gloria en medio de las aflicciones, al decir de Pablo a los corintios. La iglesia no es iglesia mientras los hogares no sean iglesias. La levedad de la soberanía de Dios lo sostiene todo.



 



Francisco Rubiales es abogado, pastor del Centro Cristiano Sembrando Luz en Madrid y director de Crack Radio Madrid 96.2 FM.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

04/10/2020
21:15 h
11
 
El apostol juan dijo Diotrefes.. No dijo alguien en vuestra iglesia, no miro a nadie... Dijo Diotrefes... Pablo dijo himeneo y Alejandro.. Y si de algo no estabam faltos juan y pablo, era de amor... Y denunciaron las herejias con el nombre de los autores
 

Pablo
04/10/2020
00:34 h
10
 
No faltará quien exclame, "no hay que juzgar" el artículo reconoce el llamado de Maldonado y de Ana, pero es innegable que el evangelio que alguna vez pudieron haber predicado se ha diluido en algo muy distinto a lo reflejado en las Escrituras. Espero que la tristeza sea para arrepentimiento y pueda volver a la senda
 

Enrique Romero Aguilar
03/10/2020
12:17 h
9
 
Finalmente debo también decir, que Periodista Digital no debería permitir artículos que señalen directamente a personas. Reparto creo que la norma bíblica nos autoriza a señalar al pecado no al pecador. Lo digo porque si hay algo que valoro leer diariamente es Periodista Digital.
 

Enrique Romero Aguilar
03/10/2020
12:05 h
8
 
Podemos enseñar y hasta corregir el error sin señalar nadie. Yo nos soy perfecto y he cometidos errores miles señalando el error personalizadamente hasta que un día aprendí que el Señor conforta con la verdad pero no avergüenza a nadie. He tenido que arrepentirme y pedir perdón. Hoy ataco estos errores señalando al pecado y no al pecador. Porque el que esté firme mire que no caiga. Romanos 14:4
 

Enrique Romero Aguilar
03/10/2020
12:01 h
7
 
Porque nos ven divididos predicando el amor. Le repito muy amorosa y respetuosamente, valoro los conceptos emitidos, doy Gloria a Dios por su valor de exponer la mentira declarando la verdad. En eso estoy absolutamente de acuerdo. Pero creo que se puede decir lo mismo sin tener que señalar personas públicamente. Creo que teniendo la Biblia en la mano, no necesitas señalar el error de otro para proclamar la verdad. Podemos enseñar y hasta corregir el error sin señalar nadie.
 

Enrique Romero Aguilar
03/10/2020
11:58 h
6
 
Sigo con mi comentario. Es reprobable primero porque nunca podemos olvidar que es la gracia del Señor la que impide que nosotros no caigamos en los mismos errores o aún perores. Segundo creo que usted se equivoca al exponer con nombres estas doctrinas erróneas en este medio, porque los trapos sucios se lavan en casa y porque artículos como estos hacen que muchos incrédulos en España nos vean como divididos y encuentren razones para no aceptar a Cristo.
 

Enrique Romero Aguilar
03/10/2020
11:54 h
5
 
Amado hermano Rubiales: Gracias por su artículo. Nos obstante tengo que hacer una observación. Pero antes de hacerla debo decir que estoy totalmente en contra del tipo de Evangelio que los ministros que usted menciona en el artículo. En pocas palabras estamos absolutamente de acuerdo. No obstante, creo que escribir en Periodista Digital o hablar de esto personalizadamente desde el púlpito es bastante reprobable.
 

03/10/2020
09:29 h
4
 
Lo que el sr. Maldonado predica, es otro evangelio, otro Jesús y otro espiritu... Y siguiendo con la voz del hermano pablo, bien lo recibís... Creo hno. que ha sido usted generoso en su artículo con maldonado... Yo lo lamento por los hermanos engañados por estas doctrinas que resumiendolas dicen que la vida del hombre CONSISITE en los bienes que posee.. Los que hemos sido alguna vez engañados, sabemos lo que se sufre para arrancar falsas doctrinas en las que hemos sido enseñados
 

Amilcar
02/10/2020
17:58 h
3
 
Señor Rubiales me gusto mucho mucho su articulo, obviamente hay puntos de vista o expresiones que definitivamente no comparto =" ... monstruo religioso-economico construido.. " Pero sin lugar a dudas toca unos puntos de suma importancia. Los lideres ya rato deberian haber entendido que la familia esta antes que la iglesia-ministerio. Hay mucho de que hablar y aprender de esto por que es muy muy alto el precio que se paga por no hacerlo. Que la gracia de nuestro Dios acompañe al hno Maldonado
 

Noa
02/10/2020
15:14 h
2
 
No quiero defender al pastor ni a su ministerio; sin embargo, el artículo está fatalmente escrito. Da por cierta suposiciones que solo son del autor y de su imaginación, y la excusa del título está totalmente cogida con pinzas. En temas de pareja NUNCA SE SABE y juzgar es de necios. Y, además, aparte de la mera información, da bastante igual qué haya pasado. Una cosa es criticar y señalar lo que aparentemente está lejos del evangelio, y esto solamente parece una rabieta con mala uva, además.
 

Galo
02/10/2020
13:36 h
1
 
A mí me parece que el dinero los acabó de tentar y que esta ruptura obedece a una disputa por las ganancias que a cada uno le correspondería del toda la máquina que han armado. Por otro lado, si alguien no es capaz de compatibilizar ministerio con matrimonio, haga la de Pablo y no tome pareja
 



 
 
ESTAS EN: - - - Maldonado o la insoportable levedad del ser
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.