lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Duch y nuestra limitación ante el arrepentimiento

El arrepentimiento siempre guarda algo de misterio para el ojo humano. Gracias a Dios, que conoce los corazones.

INFO PD AUTOR 814/Jonatan_Soriano 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020 12:00 h
Kaing Guek Eav, más conocido como Camarada Duch, durante su juicio. / Twitter

Después de 77 años, los últimos 21 bajo arresto, ha fallecido Kaing Guek Eav, conocido como Camarada Duch. Una muerte que, aunque de forma indirecta, vuelve a poner en boca de muchos medios de comunicación el interrogante moral sobre la sinceridad del arrepentimiento por parte de aquellos que han cometido más crímenes y más atroces.



Y es que, entre 1976 y 1979, Duch fue el director de la prisión S-21, o Santebal, donde fueron asesinadas más de 13.000 personas bajo el gobierno de los jemeres rojos y el Estado de Kampuchea Democrática, el régimen de Pol Pot. Una responsabilidad que en 2009 le valió ser el primer alto cargo jemer condenado, con una pena de 35 años de prisión por parte del tribunal internacional para el genocidio camboyano, y que dos años después se amplió a la cadena perpetua.



Detenido en 1999, cerca de la frontera entre Camboya y Tailandia, tras ser descubierto por un fotógrafo irlandés, su muerte, tras años de lidiar con una enfermedad popular, ha encontrado espacio en la mayoría de medios internacionales, que destacan su conversión al cristianismo y su reconocimiento de la responsabilidad en los hechos que se le imputaban, pero que añaden una nota de duda al respecto cuando recuerdan que, después de admitir los crímenes, pidió a la justicia ser exculpado asegurando que cumplía órdenes superiores. 



Esa es la pregunta que resuena de fondo, en realidad. Si alguien que aseguró ser el responsable “único e individual de la pérdida de al menos 12.380 vidas”, alguien que explicaba así sus crímenes: “Normalmente les cortábamos el cuello, los matábamos como a pollos”; si alguien así puede en verdad arrepentirse. 



Pero lo cierto es que nuestra óptica, la humana, que es lo que en definitiva somos todos en primer lugar, seres humanos, es limitada para abordar ciertas cuestiones. Y la de la sinceridad del arrepentimiento en situaciones de una dimensión tan profunda como la que afecta al caso de Duch, es una de ellas. Una muestra es el intento de proseguir con el uso del sistema de etiquetaje que pone de manifiesto nuestra implacable necesidad de establecer un entendimiento de las personas y los hechos, incluso aún cuando sabemos que no podemos alcanzar su magnitud.



Por eso la mayoría de medios internacionales han utilizado los adjetivos “infame”, “genocida”, “torturador” y “asesino” en sus epitafios sobre Duch. Y por eso el lector lo acepta, porque en cierto sentido necesita seguir reconociendo el rostro del bien y del mal a través de nobeles de la paz y de “monstruos” históricos. Pero eso es olvidar la condición humana común y compartida por todos, y por lo tanto, es insuficiente para tratar de establecer algún juicio superior (el penal es totalmente legítimo y, de hecho, nuestra responsabilidad), que afecte a la existencia individual misma. 



“Querría pedir perdón a los supervivientes del régimen y a las familias de las víctimas que tenían seres queridos que murieron brutalmente en la S-21. Querría que me perdonaran”, decía Duch durante una de las sesiones del proceso judicial, en 2009. 



Unas palabras así nos sitúan ante la realidad de que hay cuestiones que escapan a nuestro dominio de la realidad, a nuestra capacidad para percibir motivaciones y determinar una sentencia al respecto. Por mucho que medios y lectores se aferren a sus etiquetas y que Emmanuel Carrère evoque a Satanás comoel adversario’ actuando bajo la apariencia de una falsa piedad renovada por el arrepentimiento.



Ha fallecido Duch, ¿un camarada arrepentido? El arrepentimiento siempre guarda algo de misterio para el ojo humano y nos exige humildad, silencio en la gran mayoría de casos. Gracias a Dios, que conoce los corazones y ha provisto de lo necesario para que “deje el malvado su camino”.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
07/09/2020
18:06 h
2
 
Solo Dios conoce el corazón. La fe sin amor no es nada ( 1 Cor. 13:2)"me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que AMAN su venida" 2 Tim 4:8 RV
 

Samuel C Samuel
05/09/2020
11:12 h
1
 
Juan el bautista bien lo decía: mostrad frutos dignos de arrepentimiento.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Duch y nuestra limitación ante el arrepentimiento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.