sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

DDHH, pobreza y libertad

Nadie dudaría que, teóricamente, los Derechos Humanos son para todos, son universales. Ningún ciudadano va a estar excluido de estos derechos. Lo que pasa es que estos derechos teóricos, no sirven para mucho si no se concretan y se encarnan en la vida diaria, tanto en el plano económico, como en el mundo del trabajo como en el ámbito de la vivienda. Son derechos necesarios y por los cuales el hombre ha luchado a lo largo de la historia. Lo que pasa es que, cuando carecen de concreción, fundament
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE MAYO DE 2006 22:00 h

De ahí que se pueden hablar de derechos humanos universales, para todos los ciudadanos. Se puede hablar también de libertad sin límites para el hombre, pero, en muchos casos, esta libertad no se puede realizar. No se impide con normas policiales ni con restricciones duras en el ámbito de la religión, de la militancia política, ni impidiendo la libertad de movimientos, pero las propias leyes internas del mercado, las políticas económicas insolidarias y las trabas de las estructuras sociales injustas, impiden que los pobres puedan ejercer su libertad. Para ellos la libertad queda también en algo formal, externo que no pueden manejar. Las leyes del mercado son demasiado duras, los mecanismos de producción están controlados y los pobres no tienen libertad de consumo.

Las estructuras dominantes excluyen a los pobres. Les roban así sus posibilidades de ejercer su libertad. Para los desheredados del mundo, los Derechos Humanos son simplemente unos principios formales que no les alcanzan. No les llegan ni en cuestión de alimentación, ni de vivienda, ni de trabajo ni de ningún otro tipo. Los excluidos del sistema económico y de mercado, son excluidos también de su libertad y de sus derechos tanto humanos como civiles. No pueden ubicarse en las estructuras sociopolíticas dominantes, son estructuras que excluyen a los débiles del mundo. Tienen que conformarse con crear su propio submundo de relaciones, sus bajos fondos en donde se desenvuelve la pobreza, moverse por los focos de miseria y conflicto, moverse en el no ser de la marginación y la exclusión social. Allí donde no hay ya derechos humanos, ni civiles, ni se puede ejercer libertad ninguna. Son los excluidos del sistema.

No pueden integrarse en la estructura dominante en donde los más fuertes son más valorados, se tiene la riqueza como prestigio, y hay una competitividad que deja tirados al lado del camino a los más débiles. También, cuando la estructura dominante no está dedicando los fondos suficientes para programas de integración de los excluidos, cuando no hay políticas de empleo que repercutan en la inserción en el mundo del trabajo de los sectores más débiles y jóvenes en marginación, en muchos casos, se puede dar lugar a ir perdiendo parcelas de la seguridad ciudadana, porque estos excluidos se van estructurando en líneas de cierta violencia y ruptura social. La propia presión de la pobreza puede dar lugar a ciertas delincuencias de las cuales la sociedad se va a defender apartando a estos delincuentes pobres, expulsándolos de su seno, sea vía penitenciaria, de reformatorios u otras.

Por tanto, la sociedad, para ser más justa, y para fomentar el que los derechos humanos y la libertad no fueran principios estrictamente formales que no alcanzan a todas las capas de la sociedad, debería tener otras políticas de integración diferentes, estructurar las políticas educativas y de ocio de los jóvenes en los barrios marginales, programas de formación profesional adaptadas a estas capas desfavorecidas de la población, hacer emerger en la sociedad nuevos valores que no estuvieran orientados solamente al consumismo insolidario y a la supervivencia del más fuerte. Se necesita en el mundo un cambio de valores que haga a la sociedad más acogedora de los débiles y más protectora de los sectores en desventaja social y que viven en focos de pobreza y de conflicto.

Para que realmente se pudiera hablar de unos derechos humanos reales que se concretasen en el plano económico, social y cultural de todos los ciudadanos, y que no quedaran en unos simples principios formales abstractos y controlados por los grupos de poder económico, se necesitaría una solidaridad que estuviera basada en los valores bíblicos. De ahí al gran responsabilidad de los cristianos que, conociéndolos y sabiendo la valoración que Jesús hace de los pobres, de los últimos y de los débiles, no deberían ser pasivos en la asunción de estos valores que, en última instancia son los valores del Reino, sino que deberíamos asumir una militancia activa que impulsara el hecho de que estos valores se dejaran ver en la sociedad. Esa sería la forma de que los cristianos fueran ese fermento que la sociedad necesita, esos trastornadores del mundo e impulsores de la justicia. Esa es la forma de ser sal y luz.

Desde los grupos cristianos es desde donde podría comenzar a posibilitar el brillo de unos derechos humanos reales y que se concretaran en el plano socioeconómico y en una libertad no aplastada por las estructuras dominantes de producción, mercado y consumo. Es por eso que los cristianos insolidarios y pasivos ante el dolor de los pobres, son solamente cristianos formales, nominales, que no han sabido o no han querido tomar la cruz del Maestro.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - DDHH, pobreza y libertad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.