sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un canto a la esperanza

22 de marzo. La Primavera comienza su andadura. En los campos, los árboles y las plantas comienzan a reverdecer. La vida rebrota y se defiende. Salgo del centro Da Vida de Misión Urbana de Madrid. Me dirijo al centro de la ciudad. Pongo la radio de mi coche. Una noticia me llena de alegría y de esperanza. Antes de dar rienda suelta a mi sorpresa alegre, sigo escuchando por si me he equivocado. Es verdad. ETA da un comunicado en donde habla de “Alto el Fuego Permanente”. Recuerdo que en mis artíc
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 27 DE MARZO DE 2006 22:00 h

El camino va a ser largo, no exento de dificultades, de desacuerdos. Algunos desconfían, hablan de trampas...

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Se habla de alto el fuego permanente, se cambian las palabras. Ya no es un aviso de bomba, no es el tiro en la nuca. Alguien habla de diálogo, de negociación y de acuerdo.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

El camino es difícil, la hoja de ruta para construir el proceso de paz, es larga y ardua, pero tenemos entre todos que construir la paz. Todos juntos.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Cuando en mis pasados artículos yo hablaba de paz, de amor y de perdón, algunos me felicitaron. Gracias a todos ellos. ¡De corazón!

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Cuando pensando en la paz, buscaba el corazón de la projimidad en su más profunda radicalidad, allí donde tú hablaste del amor a los enemigos, alguien amigo, desde la radicalidad y la prepotencia, me insultaba inmisericordemente en una tertulia pública. Otros me dijeron que era mi hermano en la fe. Que así sea, Señor. Lo acepto como tal.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

En esta difícil hoja de ruta en búsqueda de la paz, que tu pueblo no vuelva la espalda. Que tu Iglesia sea activa y comprometida en la construcción de la paz. Que se vean signos claros de compromiso por una paz justa.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Que el proceso de paz pueda ser dedicado a la memoria de las víctimas, muchas de ellas pacificadoras y que se gozarían con los atisbos de una paz duradera. Que las campanas de paz se puedan oír en las alturas donde ellos estén.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Cuando pienso en la posibilidad de perdón para aquellos que ni siquiera la piden, veo la gran dificultad. Pero tú perdonaste a tus verdugos sin que ellos lo pidieran... y nosotros te pedimos perdón como nosotros perdonamos. Todos necesitamos perdón.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Que no nos detengamos por insultos, críticas, ni por ninguna otra vileza humana. A Pablo le llamaron loco, a Jesús lo crucificaron... pero el Evangelio triunfó.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

¿Quién va a tener rasgos de generosidad, de perdón, de olvido y reconciliación si no la tienen los cristianos?

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Todos los creyentes tenemos el deber inexcusable e ineludible de impulsar la paz. Confiamos en tus fuerzas, pues las nuestras son debilidad.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

El Presidente del Gobierno de España necesita mucha sabiduría. También las fuerzas políticas de nuestro país y, específicamente, de Euskadi. Se necesita reflexión, orientación y buena voluntad.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

No importa que el colectivo que pertenece a ETA lance ideas sobre la autodeterminación o la independencia del País Vasco. No importa, no, si lo hace de forma democrática y con el uso de la palabra... sin violencias. ¿No es así como se deben defender las ideas dentro de una normalidad pacífica y justa?

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Los deseos de venganza deben ser eliminados. Por tanto, no tiene sentido el que se hable de vencedores y vencidos. La fuerza del amor y del perdón, deben priorizar.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Algo puede fallar, porque somos humanos. Algo puede irse al traste. Pero aún así, habría que seguir trabajando por reorientar esa hoja de ruta que nos lleve a la paz.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Todos tenemos que agarrarnos a ese hilo de esperanza en la paz definitiva. Que no tengamos que volver a hablar nunca más de ETA.

¡Señor, que mantenga la esperanza!

Hay otros horrores y actos de terror en el mundo que hemos de eliminar. Hay otro holocausto que impide la auténtica paz en la tierra: el de los más pobres, los excluidos, los marginados, los hambrientos... los crucificados de la historia. El mundo también necesita trazar esta hoja de ruta que nos lleve a la solidaridad entre los hombres... a una justicia impregnada de misericordia. Tenemos que construir estas líneas de paz solidarias fundamentadas en la justicia.

¡Señor, que mantenga la esperanza! Una esperanza activa por la consecución de estos objetivos que no es otra cosa que acercar tu reino a los hombres. Es la misión de los que creen en ti y te sirven. ¡Señor, que mantengamos todos la esperanza!... Y si es tu voluntad, concédenos la paz.





Artículos anteriores de Juan Simarro sobre este mismo tema:

El plan para el fin de ETA

ETA y el amor al enemigo


Especiales de Protestante Digital sobre este mismo tema:

X. Manuel Suárez: Euskadi: la senda de la paz

Jaume Llenas: ETA y la paz: justicia, perdón y memoria AUDIO 3MB

Comunicado: de la Alianza Evangélica sobre el `alto el fuego de ETA´

ETA: Comunicado del `alto el fuego permanente´ VIDEO (1MB)

Noticia: Alto al fuego de ETA VIDEO (2MB)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un canto a la esperanza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.