sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre la osa y el necio

Nunca hay consonancia en Proverbios entre sabiduría y maldad, ni entre justicia y necedad.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 23 DE ENERO DE 2020 09:30 h
Foto de [link]Rachel [/link] en Unsplash.

Una de las características que tiene el libro de Proverbios es que presenta una serie de retratos morales genéricos, en los que están descritos determinadas personalidades. A medida que se va recorriendo el texto, van apareciendo las cualidades que resaltan en cada uno de ellos, habiendo retratos edificantes y alentadores, pero también indignos y viles. Tanto unos como otros están puestos ahí para nuestra instrucción y beneficio, si tomamos nota de los primeros para imitarlos y de los segundos para evitarlos. 



Pero en ambos grupos hay un emparejamiento entre el corazón y la cabeza, no existiendo la posibilidad de que la cabeza vaya por un lado y el corazón por otro. Si el corazón está mal, la cabeza también lo estará, y viceversa; del mismo modo, si el corazón está bien, también lo estará la cabeza, y viceversa. Estos dos órganos, corazón y cabeza, son el asiento de dos esferas morales que están unidas entre sí de manera indisoluble. Por eso, si del estado del corazón dependen nociones como bondad y rectitud, por un lado, y maldad e iniquidad, por otro, del estado de la cabeza dependen nociones como sabiduría y prudencia, por un lado, e insensatez y necedad, por otro. De ahí que en Proverbios siempre vayan de la mano la sabiduría (la cabeza) y la justicia (el corazón), así como van de la mano la insensatez (la cabeza) y la maldad (el corazón). Nunca hay consonancia en Proverbios entre sabiduría y maldad, ni entre justicia y necedad. Se trata de una de las grandes lecciones imperecederas de este libro, para que no imaginemos que es posible ser sabio y malvado o ser justo y necio, al mismo tiempo.



[destacate]Cuando el necio está en su estado natural de locura, se torna un peligro para todos los que están cerca de él[/destacate]Entre los personajes que están descritos para que los evitemos, y cuyo problema es su cabeza, hay toda una variedad englobada bajo diversos calificativos, algunos de ellos muy parecidos, aunque no exactamente iguales. De ese modo es como se encuentran los términos simple, falto de entendimiento, insensato y necio. Las palabras empleadas en hebreo, lo mismo que español, describen un matiz especial que caracteriza a los individuos portadores de tales calificativos, aunque todas quedan englobadas bajo uno solo, que se podría llamar locura. La diferencia entre los términos mencionados radica en que dicha locura tiene diversos grados, de ahí que no tenga la misma profundidad la locura del simple que la del falto de entendimiento, ni tampoco la del insensato que la del necio.



Precisamente necio es un término que aparece 50 veces en Proverbios, lo cual da una idea de cuán abundante es este trastorno de la cabeza. Concretamente hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un fatuo en su necedad.’ (Proverbios 17:12).



Una osa a la que le han robado sus cachorros es un animal temible. Ya es temible de por sí y es mejor no toparse con un ejemplar en condiciones normales; pero si además se une la circunstancia de que su instinto maternal ha sido profundamente herido, por el robo de sus crías, entonces un encuentro con esa madre puede ser espantoso, porque no atenderá, en su furia, a ningún señuelo que la intente aplacar. En su furor, destruirá al primero que se le ponga por delante, independientemente de que sea o no el autor del daño. No es el único texto en la Biblia que habla de una osa en el apogeo de su ensañamiento por causa de sus cachorros, pues Oseas 13:8 dice lo siguiente: ‘Como osa que ha perdido los hijos los encontraré y desgarraré las fibras de su corazón.’ Algo parecido dice Aristóteles en su obra Historia de los animales: ‘Las osas son salvajes en la defensa de sus cachorros.’ Por tanto, el caso de este animal es bien ilustrativo del grave riesgo que corre quien se lo encuentra.



Pues bien, este tweet de Dios dice que es mejor esa eventualidad, que encontrarse con un necio en su locura. Después de todo, lo de la osa agraviada es comprensible y hasta perdonable, pues se trata de un animal que se mueve por instinto y encima por un instinto maltratado; pero lo del necio no tiene eximente, porque su locura no es una cuestión de imperfección sino de elección. No se trata de una desgracia que le ha acontecido y que le hace excusable y justificable, sino de una condición que, a fuerza de ser repetida, se ha convertido en parte de su personalidad. Él mismo es el artífice de su carácter. No es una deficiencia neuronal sino una decisión moral.



Cuando el necio está en su estado natural de locura, se torna un peligro para todos los que están cerca de él, mucho peor que la osa dañada, porque la osa es previsible, pero el necio es imprevisible y no se sabe por dónde saldrá, aunque es seguro que no lo hará de forma inocua. Además, el ejemplo citado de la osa es en un caso muy específico e inusual, el robo de sus crías; pero en el caso del necio no hace falta que algo extraordinario le haya pasado, para que actúe de manera perturbadora, dado que en su estado normal lo hace.



Cuando el hombre pierde su cabeza, desciende a un nivel inferior al de las bestias. ¡Qué vital es cuidar la cabeza! Y la única manera de hacerlo es tener por Cabeza a Aquel en quien no tiene cabida la necedad, porque es la sabiduría personificada.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre la osa y el necio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.