martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José Hutter
10
 

La ética protestante del trabajo y del bienestar

El ideal cristiano no es trabajar lo menos posible, sino usar el trabajo para la gloria de Dios.

TEOLOGíA AUTOR José Hutter 01 DE MAYO DE 2019 08:19 h

La Reforma preparó el camino para lo que se llama la “ética protestante del trabajo”. La idea de Martín Lutero del “sacerdocio de todos los creyentes”, hizo añicos la estricta separación entre lo “secular” o lo “mundano” y lo “espiritual”, que era una idea común en la Iglesia antes de la Reforma. Al anular esa diferenciación se elevó el reconocimiento del trabajo secular. Ya no se veían más las profesiones seculares como inferiores a la vida contemplativa de los monasterios o al ministerio de un sacerdote. Dios podía ser glorificado en cualquier tipo de trabajo honrado. Cuando hablamos hoy en día de la importancia de glorificar a Dios en todo lo que hacemos, incluyendo en nuestros trabajos, expresamos una idea que tiene sus raíces precisamente en la Reforma Protestante.



Este concepto y otros más llevaron al progreso industrial y la prosperidad más avanzada jamás conocida en la historia.



Fue este principio de un trabajo sólido y bien hecho para la gloria de Dios que llevó a los países de la Reforma a un bienestar singular, y se debe particularmente a la cosmovisión protestante. Los emprendedores y negocios más dinámicos se encontraron en la Holanda calvinista y en Inglaterra, fuertemente influenciada por sus ideas. 



Max Weber, en su famoso libro: “La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” (1905), atribuyó la revolución capitalista al calvinismo con su austeridad y su ética de trabajo.



Calvino además defendió el derecho a la propiedad privada, enseñó el concepto bíblico de ser administradores de Dios, promovió la competencia libre y la prohibición de intereses abusivos, a la vez aceptando la posibilidad de cobrar intereses razonables. De esta manera se liberaron todos los mecanismos del mercado que llevaron a un desarrollo sin igual en la historia. Como resultado queda una sociedad con libre comercio que ha generado los niveles más altos de vida, la esperanza de vida más alta y el progreso más grande jamás visto en la industria y la medicina, por ejemplo. 



Mientras que el ideal por alcanzar en nuestra sociedad hoy en día es trabajar lo menos posible y ganar lo máximo, la ética del trabajo en la tradición judeo-cristiana es glorificar a Dios precisamente a través del trabajo



 



EL MODELO DE TRABAJO EN LA BIBLIA



En Proverbios 31 vemos todo un capítulo dedicado a una mujer que se dedica a varias tareas para sacar adelante su familia. Uno puede decir sin lugar a duda que la misma ética se refiere a los hombres.



El comienzo del trabajo antiguamente empezó con la salida del sol y duró hasta su ocaso (Salmo 104:22.23). En el Nuevo Testamento vemos que era posible encontrar gente que buscaba trabajo todavía a las cinco de la tarde (Mateo 20:1-16). La misma parábola, por cierto, también nos enseña que el dueño de la viña podía tratar a los obreros de forma desigual. No iba en contra de la ley. Podía pagar a cada uno el importe que deseaba, sin que nadie tuviese el derecho de meterse con él.



Esto quiere decir que la jornada laboral en el marco bíblico tanto del AT como del NT es de unas 12 horas, los seis días de la semana. Por supuesto hubo también en Israel épocas festivas donde la gente no trabajaba, como por ejemplo durante las tres fiestas obligatorias (pascua/ panes sin levadura, pentecostés y tabernáculos). 



Hay que constatar claramente que aquel que aboga por una semana de trabajo de 40 o 35 horas no puede apoyarse en la Biblia y está simplemente recitando demandas que vienen de una ética humanista/ideológica que nada tiene que ver con la enseñanza bíblica.



La forma de ganar dinero es trabajar y esto es para el creyente un privilegio. El trabajo del hombre se compara directamente con la obra creadora de Dios y lo mismo ocurre con el descanso del séptimo día (por ejemplo en Deuteronomio 5:13).



La forma bíblica de ganarse la vida es trabajar. Proverbios 12:11 menciona que Dios honra a aquel que trabaja duramente y no intenta hacerse rico de forma fácil. Al mismo tiempo, nos damos cuenta que el vago no llega a ninguna parte (Proverbios 13:4). El trabajo duro tiene la bendición de Dios (Proverbios 14:23). La meta del creyente es no depender de otros económicamente (1 Tesalonicenses 4:11.12). Más todavía: Pablo tiene palabras duras contra aquellos que viven a costa de otros. En 2 Tesalonicenses 3:10 escribe que aquellas personas ni siquiera tienen el derecho a comer.



El creyente es productivo y de esta manera imita a su Dios. Vivir una vida que produce nada no es la voluntad de Dios (Tito 3:14).



En consecuencia, la fe cristiana no habla de un igualitarismo o algo como un socialismo cristiano. No existe tal cosa. Los ejemplos que siempre se citan de los evangelios o del libro de los Hechos (vender todo y darlo a los pobres, tener todas las cosas en común) eran simplemente medidas de estrategia o de emergencia en una situación concreta (véase mi previo artículo). 



La Biblia no se opone a que una persona gane incluso más de lo que necesita siempre que esto ocurra con medios honestos. Veamos brevemente los hechos:



- La Biblia reconoce el derecho a la propiedad privada. Eso está implícito en dos de los diez mandamientos.



- Juan 19:26.27: Juan tenía casa incluso después de haber seguido a Jesucristo durante más de tres años y medio.



- Mateo (LevÍ) tenía una casa donde invitó gente para que conocieran a Jesucristo.



- Lucas 8:1 había personas pudientes que apoyaron a Jesucristo.



A la vez que no está prohibido a ganar más de lo que uno gasta, muchos creyentes a lo largo de la historia entendieron que correspondía al espíritu de las enseñanzas de Jesucristo el vivir una vida modesta. Esto llevó, por ejemplo en los tiempos de la Reforma, a muchos empresarios que había abrazado las doctrinas de Lutero y Calvino a empezar a reinvertir las ganancias de sus negocios de nuevo en sus empresas y quedarse solamente con una ganancia modesta. Esto fue uno de los factores decisivos para el gran éxito de naciones calvinistas, como por ejemplo Holanda, en el comercio.



Esa ética del trabajo incluye unos principios muy sencillos que hoy por hoy siempre llamarán la atención en una sociedad donde prevalecen el engaño y la chapuza: el empresario que cumple sus promesas y entrega su producto al precio convenido, a la hora fijada y en las condiciones establecidas llamará la atención y por regla general no tiene que preocuparse de atraer clientes con publicidad cara. Porque el trabajo honesto y bien hecho hoy por hoy es un reclamo excelente para el que lo hace y por extensión para el Dios al que sirve. Un cliente satisfecho vale más que todas las campañas publicitarias.



El ideal cristiano no es trabajar lo menos posible, sino usar el trabajo para la gloria de Dios. Creará un ejemplo que otros tienen que copiar si quieren ser capaces de competir con él. Y de esta manera el empresario o trabajador cristiano aporta algo muy importante para el bienestar y el progreso de su propio país.



Sin embargo, una sociedad que premia al vago y castiga al que está dispuesto a trabajar honestamente a base de impuestos, regulaciones y monopolios de precios está cavando su propia tumba.



 



N.d.E: Republicamos este artículo por el día 1 de mayo. La serie sobre el libro de Osma continuará la semana próxima.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
03/05/2019
16:03 h
8
 
Lo que quiero decir es que si somos íntegros y honestos, Dios nos ayudará siempre. Pero esa integridad y honestidad se alcanza mucho mas fácil mediante la lectura personal y obediencia al evangelio. "Hch 10:34-35 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia", "Rom 2:7-8 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo....
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Blanco
17/08/2018
11:22 h
3
 
No toda Alemania o Suiza abrazaron el protestantismo. Baviera, por ejemplo, continuó católica hasta ahora y es uno de los estados alemanes más prósperos económica e industrialmente, con empresas como Audi, Siemens, MAN, Adidas, Puma, etc. Francia y Austria jamás abrazaron como nación el protestantismo y, sin embargo, son naciones avanzadas social y económicamente. Claro, si alguien es honrado y trabajador, lo lógico es que le vaya bien, independientemente de su confesión religiosa o su ateísmo.
 
Respondiendo a Blanco

Noemi
05/07/2019
10:13 h
10
 
El título del libro que cita José es "La ética protestante y el Espiritu del Capitalismo"; en el artículo pone "... el espíritu del calvinismo". [Moderador] Gracias, lo corregimos.
 
Respondiendo a Noemi

Norberto Amoroso
04/05/2019
16:33 h
9
 
A pesar de q' el socialismo en sus bases, parecería tener algo en común c/ el cristianismo q' buscaba en sus inicios la igualdad de las personas y sus clases, termina siendo una ideología q' fomenta el odio de clases, el subsidio a los vagos, el marxismo cultural, la violación a la propiedad privada, la victimización ideologica de los derechos humanos y hasta el terrorismo de diversos tipos. Sería bueno listar unos libros q' describan las características de las sociedades prósperas q' Ud. narró
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

EZEQUIEL JOB
02/05/2019
02:25 h
7
 
"Sal_16:3 Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia.", "Pro 20:7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él. ", "Sal 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.","2Cr 16:9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él..." en CRISTO ya somos ïntegros y aceptos
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JorLo
02/05/2019
00:57 h
6
 
Me parece un típico artículo bien escrito, que proyecta y generaliza un punto de vista pequeño pero tendencioso y pro-neoliberal. Vivimos en tiempos de corporaciones y carteles financieros que imponen nuevos valores con una dinámica sorprendente en un sistema global que avanza velozmente. Como cristianos, debemos tener la suficiente valentía, claridad y amplitud a la hora de exponer e identificar verdades bíblicas de una realidad política y social cada vez mas compleja.
 
Respondiendo a JorLo

Galo Nómez
20/08/2018
17:19 h
5
 
Con la variante nuevo liberal del capitalismo (que considera que lo único que se debe aspirar es a ganar dinero, no importa de qué modo), la flexibilidad laboral y la irrupción de la,automatización, la verdad es que necesita una revisión de los postulados clásicos de la ética reformada del trabajo, porque como están planteados hoy no sirven para responder las inquietudes de la fuerza laboral
 
Respondiendo a Galo Nómez

jorgevaron
20/08/2018
14:24 h
4
 
A Jesus le molestaba, mezclarse con esas grandes multitudes (megaiglesia) que lo apretujaban y oprimían buscando solución a sus problemas materiales, pero "sentía compasión" y hacía prodigios y milagros entre ellos. Había otro género de "buscadores" de Dios los cuales abiertamente repudiaba el Señor: La comunidad de escribas y fariseos que traían consigo el moho de las bibliotecas y sus pequeños egos inflamados, la misma iglesia que denunció Kierkegaard, la europea. Que merece un estudio apart
 
Respondiendo a jorgevaron

Ignatius (de Loyola)
17/08/2018
09:38 h
2
 
Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan.... Porque además de olvidar el protocapitalismo del norte de Italia y de que los avances en bienestar fueron iguales en el Flandes católico que en la calvinista Holanda, el autor obvia a la Ilustración y al desarrollo científico-técnico como el catalizador del bienestar “nunca antes alcanzado”.... Saludos...
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

JRMM
17/08/2018
05:46 h
1
 
Excelente articulo
 



 
 
ESTAS EN: - - - La ética protestante del trabajo y del bienestar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.