sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
5
 

Los evangélicos y la política

Todas las fuerzas culturales, sociales y políticas, tienden a la privatización de la religión. También a que la fuerza de la fe en la vivencia de la espiritualidad cristiana se aprecie lo menos posible.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 05 DE JUNIO DE 2018 18:00 h

Los evangélicos también nos deberíamos sentir interpelados por la situación política que se vive en España. También en el mundo. Siempre estamos siendo sobresaltados por el poder del mal que se encarna en nuestras estructuras políticas y sociales. De ahí que os haga una pregunta: ¿Seremos capaces los evangélicos de mirar y, en su caso, denunciar muchas de las corrupciones, abusos y problemáticas sociopolíticas, económicas, sociales y éticas sin que las hagamos desde la óptica de alguno de los partidos políticos de turno? ¿Seríamos capaces de denunciar y trabajar por la justicia desde la POLÍTICA, así con mayúsculas, obviando las luchas de poder partidistas? ¿Hacemos algo o lo vivimos todo con total pasividad?



Es verdad que algo nos hemos movido en temas como el aborto o los matrimonios homosexuales, pero parece ser que todo queda reducido en torno a las problemáticas en relación con el sexo, los pecados de la carne como los clasificarían algunos. Temas comunes para muchos evangélicos, pero que ya resultan lugares repetitivos de los que no salimos para avanzar. Los grandes temas de denuncia social que trabajaron los profetas y el mismo Jesús no están siendo retomados. Nos falta la denuncia profética que puede ser a su vez política, social, económica, búsqueda de la justicia, así como el tema de los valores, de la ética, de la moral.



Hay que tener en cuenta que en la Biblia se dedica mucho más espacio para tratar los pecados de opresión de los débiles, la falta de trabajo por la injusticia social y el dar la espalda al grito de los pobres, que a los temas relacionados con la sexualidad. No obstante, los pecados son pecados y hay que intentar eliminarlos tanto de nuestras estructuras sociales como de nuestras vidas en el ámbito personal. No queremos hacer clasificaciones o comparaciones que ya pueden ser un tópico cansino.



La iglesia evangélica, o la iglesia cristiana en general, no debe vivir de espaldas al compromiso socio-político sin necesidad de que se haga desde la óptica de los partidos políticos de turno cegados por la conquista del poder o, en su caso, del dinero. Los cristianos, además de sus protestas en contra de todo tipo de corrupción y abuso de los débiles, deben trabajar también transmutando los valores que sean antibíblicos y que estén en contracultura con los valores del Reino.



En nuestra lucha por la justicia, por el cambio de estructuras de pecado, no debemos limitarnos a, como mucho, practicar un asistencialismo que sea totalmente acrítico y que no clame y luche por la justicia social en el mundo y por la reducción de la pobreza en la tierra. Es necesario, profético y bíblico trabajar en contra de las políticas injustas y en contra de los que se apegan al poder buscando sus propios beneficios o, en su caso, cayendo en la corrupción y el robo. Ser acríticos nos hace en gran medida cómplices de todo esto apoyando a los corruptos y malvados con nuestro silencio.



La defensa de los débiles es muchas veces una entelequia para muchos cristianos e iglesias. Podemos ver por los medios de comunicación o leer lo más atroz que empobrece y margina a muchos, podemos contemplar la corrupción política que roza en la delincuencia sin que nos interpele como cristianos. Hemos endurecido nuestra conciencia para con aquellos temas que afectan al hambre de muchos niños, a los desahucios, las personas sin hogar, el robo de bienes que empobrecen a muchos y que perjudican nuestra sanidad o educación sin que nuestros labios se abran y se presten a la denuncia.



Así, nuestra voz no se oye en las calles ni en las plazas, ni en nuestros medios de comunicación, ni en los centros de trabajo. Quizás evangelizamos, pero quitándole a nuestra evangelización esa denuncia que debe ir unida a todo anuncio para no transmitir un evangelio mutilado. El cristianismo es muy ético y tiene toda una moral de compromiso. Nos reta a encarnar la acción de nuestra fe en compromiso con el prójimo.



Nos debe importar la injusticia en el mundo, el desigual reparto, el escándalo de la pobreza, el militarismo, las problemáticas con un capitalismo neoliberal y de las consecuencias de la globalización, la separación cada vez más grande entre ricos muy ricos y pobres muy pobres, las guerras bendecidas por muchos que se autoproclaman seguidores de Dios, los problemas de la inmigración, el tráfico de personas, las nuevas esclavitudes, los problemas de libertad, las políticas sociales y de empleo y tantas otras, que deben entrar también dentro de una línea de moral y de ética cristiana. Toda la Biblia, y no sólo la denuncia profética, se enfrenta a todo esto de una forma contextualizada a sus momentos históricos.



Nosotros vivimos nuestro aquí y nuestro ahora aunque, a veces, parece que la fe hoy no tiene capacidad para insertarse en nuestro momento histórico por falta de personas comprometidas con la visión profética y que transmitan una esperanza que impregne el ámbito de la política, de la economía y la participación social.



Necesitamos de personas o de instituciones que puedan ir sacando a flote todo el contenido bíblico en torno a las relaciones entre la fe y la acción social, la fe y el mundo cos sus estructuras socio-políticas, la fe en relación con la justicia, el amor y la paz. Hoy los creyentes están prefiriendo una religión muy individualizada y carente de compromiso social y político.



¡Cuidado! Todas las fuerzas culturales, sociales y políticas, tienden a la privatización de la religión. También a que la fuerza de la fe en la vivencia de la espiritualidad cristiana se aprecie lo menos posible. Nos prefieren dentro de las cuatro paredes de nuestros templos concentrados en el ritual.



No debe ser así. La voz de los creyentes debería oírse en todos los ámbitos y ser como la levadura que puede ir leudando las estructuras sociales, económicas y políticas intentando también cumplir así con los deberes de projimidad que nos dejó Jesús.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lavapiés
12/06/2018
08:55 h
5
 
Quizás tú, LA VOZ, es que no conoces el Evangelio y vida de Jesucristo. Además, el Evangelio es el Evangelio. Eso de apelar al Evangelio social como algo aparte es algo trasnochado e, impedir los parámetros sociales del Evangelio, es, simplemente, mutilarlo.
 
Respondiendo a Lavapiés

Shaul
12/06/2018
06:51 h
4
 
Prometido a los q lo aman. Sin embargo, Udes desprecian al pobre. ¿No ven q por lo general los ricos son los que oprimen y los arrastran a los tribunales? Muchas veces son ellos los que se burlan de Cristo, cuyo nombre Udes ostentan al llamarse cristianos. Hay que obedecer la ley del Señor de amar y ayudar al prójimo de la misma manera que nos amamos y nos cuidamos a nosotros mismos. Pero adular y favorecer discriminadamente al rico es pecado, y el que deja de obedecer 1 ley es culpable... etc
 
Respondiendo a Shaul

La voz
09/06/2018
21:23 h
3
 
No dudo la sinceridad de los proponentes de este evangelio social, pero la historia nos ha enseñado que éste siempre ha terminado diluyendo la fe bíblica y deshonrando a Dios. No hay un solo texto que nos demuestre que la función de la iglesia sea resolver esos asuntos.
 
Respondiendo a La voz

Calvo
06/06/2018
07:05 h
2
 
Gracias Juan por otra excelente exposición totalmente de actualidad. ¿Has pensando en enviar una copia a Pedro Sanchez? Pienso que lo agradecería.
 
Respondiendo a Calvo

EZEQUIEL JOB
05/06/2018
20:52 h
1
 
"Nos prefieren dentro de las cuatro paredes de nuestros templos concentrados en el ritual.". Muy buen comentario realista, Don Juan, por eso el verdadero cristianismo no es solamente de "iglesia", esta bien que tengamos que denunciar las injusticias y el pecado, pero antes debemos mirarnos nosotros mismos que no estemos cayendo en lo que criticamos o denunciamos, es decir "sacarnos la viga de nuestros ojos para ver la paja en ojo ajeno". Dios lo siga bendiciendo mucho mas Don Juan,para su gloria
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los evangélicos y la política
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.