miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Informe Corrupción 2013
1
 

Algo que celebrar

Nuestras creencias trascendentes afectan las sociedades que constituimos.
LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas Marín 09 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Estas fechas de inicios de diciembre, mientras nos preparamos para celebrar la Navidad, son fechas también de recordar que la Navidad vino a solucionar un problema muy humano.

Quizás no sea nada inoportuno que el día internacional para la lucha contra la corrupción sea el 9 de diciembre para recordarnos que no hay ningún país que llegue a ese índice perfecto del 100 y que todos, los de arriba y los de abajo, nos recordemos que aún tenemos alguna mancha que borrar, que la corrupción de cada ser humano (la corrupción de los países no es nada más que una muestra colectiva de la corrupción de los seres humanos que los formamos) necesita una goma de borrar que penetre hasta lo íntimo del corazón y de los pensamientos.

Transparency International cada año, cerca del 9 de diciembre, saca su ranking y también nos recuerda que, aunque repartido por el mundo, la mancha de la corrupción humana está repartida de forma desigual en las sociedades. Hoy quisiera acercarme a ese ranking desde otra perspectiva. Entiendo que hay muchos factores que explican por qué un país ha cedido más espacio a la corrupción que otro. No hay una sola razón que lo explique todo, pero creo que hay causas menos exploradas que otras y no sería justo dejar de echar luz sobre ellas.

De los 10 países con un índice de corrupción más bajo, 9 son países que tienen una larga influencia de la ética protestante. Los países son de varios continentes, de varios contextos, pero todos ellos tienen ese elemento en común. La única excepción es Singapur, que es una sociedad muy multicultural sometida a varias influencias. De los 10 países siguientes en la lista, 5 tienen la misma característica. Y es que casi no quedan países de larga tradición protestante más allá del puesto 20 de la lista. Es curioso ver como un país como China aparece en el lugar 90 de la lista, pero una parte de China que quedó bajo el influjo británico, Hong Kong, aparece en el lugar 15 de la lista.

En el otro extremo de la lista, en el de los países con mayor percepción de corrupción aparecen una mayoría de países de larga tradición islámica y algunos que sufren gobiernos dictatoriales de carácter intensamente secularista, como Corea del Norte. Es difícil esquivar el hecho de que nuestro acercamiento a lo espiritual, a lo largo de generaciones, acaba afectando el corazón y la mente de los seres humanos que viven bajo regímenes que hacen bandera de su secularismo radical o de una comprensión global de la vida como el Islam. Lo que creemos condiciona profundamente nuestras conductas.

Como un día dijo Amós, para señalar que no pertenecía a la casta de los profetas profesionales de Israel, yo tampoco soy profeta ni hijo de profeta, pero apuesto a que nuestros países occidentales que están dejando sus raíces espirituales y están avanzando hacia sociedades cada vez más radicalmente seculares, van a experimentar un retroceso en el área de la corrupción a lo largo de las próximas generaciones. Puede que no estemos aquí para verlo, pero no es inteligente serrar la rama del árbol sobre la que uno está sentado. Nuestras creencias trascendentes afectan las sociedades que constituimos.

Hace unos años un pastor protestante en Alemania, Dietrich Bonhoeffer, en unas cartas desde una cárcel (recopiladas en el libro “Resistencia y sumisión” de Ed. Sígueme) en la que se encontraba por su oposición a un régimen totalitario de carácter radicalmente secular, hablaba de la parte del año en la que estamos viviendo, el adviento, los días que preceden la Navidad, y encontraba que su situación en la cárcel era muy parecida a lo que vivimos todos los seres humanos en adviento. Decía Bonhoeffer que el adviento es como estar encerrado en una cárcel, haciendo todo lo normal que se hace en un día, pero dándose cuenta de que la salida depende de que otro venga desde afuera y abra la puerta. Ahí estamos nosotros, haciendo nuestro día a día, pero encerrados en una cárcel de corrupción, que sólo Dios a través de mandar a Jesucristo pudo y podrá seguir abriendo en el futuro.

Esta Navidad, muy consciente de que la corrupción no sólo está en el corazón “del otro”, muy consciente de que si estoy en el lugar 40 de la lista en lugar de en el 90 no es para alegrarme, sino para echarme a llorar, muy consciente de que la corrupción mata a gente cada día, voy a celebrar que el Padre envió al Hijo a abrirme la puerta de la cárcel. Tengo algo que celebrar.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis gomez
12/12/2013
21:03 h
1
 
JAUME:En multitud de iglesias evangelicas se venden milagos ('A mayor milagro ,mayor ofrenda que repiten insistentemente en un canal privado de television 'evangelica') a los parados,arruinados esposas de alcoholicos...Protestante Digital hizo varias denuncias...y al final:NADA .A este paso:¿Cuando llegue el Hijo del Hombre:¿Encontrara fe en la Tierra?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Algo que celebrar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.