sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (14)
10
 

Vivir el amor de Cristo con personas de otras religiones

Las personas de otras religiones es también tu prójimo a quien amar
LAUSANA AUTOR Miguel Juez 23 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Quisiera reflexionar sobre el título del artículo, destacando en el análisis el verbo “vivir” y la preposición “entre”.

La Iglesia desde mediados del siglo XX hasta el actual siglo XXI -especialmente en el contexto europeo- lucha entre dos extremos. Vivir y Sobrevivir. Son las dos caras de la misma moneda.

Es un verdadero reto para el Pueblo de Dios vivir el amor de Cristo entre personas de otras religiones, incluIda la Iglesia Secularizada de los Santos de los Últimos Tiempos, la que más crece en el mundo, nutrida de desahuciados y desilusionados de las otras confesiones de fe -y en gran medida de la cristiana evangélica-.

Y es un reto porque implica salir y mostrarse. El “salir” es el cumplimiento de Mt 28.19 aunque la Iglesia en vez de salir, esperó que la sociedad se acercara a ella para compartirle las Buenas Noticias de Salvación. Ese principio centrífugo que caracterizó a la Iglesia del primer siglo, se transformó en una fuerza centrípeta que terminó ahogando toda iniciativa de propagación. Se volvió luz entre las cuatro paredes de un ya iluminado salón y fue sal en una comida ya de por sí salada. El resultado del cambio producido en el sentido de esas fuerzas, fue su conversión en una iglesia ghetto, uno más entre los muchos que ya existen en la actual sociedad.

Por otro lado, al volver la mirada sobre sí misma, con las limitaciones humanas que le son propias, la Iglesia profundizó aún más su temor en “mostrarse” como un referente válido a la sociedad circundante. Su voz profética se apagó y, en muchos casos, se conformó a los patrones del pensamiento social de su época.

La puerta por la que le era necesario pasar, para mostrarse como Pueblo de Dios, fue precisamente esa de la cual provenía toda su potencia para salir y ser aquello para la cual había sido llamada. Su fuerza y poder no estaba ni está en la cada vez mayor capacidad de sus miembros en pensar y teologizar la religión, y tampoco en su poder económico.

Su poder proviene de dos premisas bíblicas: “El evangelio es potencia de Dios para salvación…”, Ro 1.16, y la promesa de Aquél que antes de subir a los cielos dijo: “Todo poder me es dado en los cielos y en la tierra, por tanto id…” Mt 28.18.

VIVIR EL AMOR, ¿SENTIMIENTOS O RESPONSABILIDAD?
¿A dónde ha sido enviada la iglesia del Señor sino a los pobres y necesitados, a los enfermos y abandonados, a los despreciados y desechados? Esta es la característica de nuestra sociedad, y engloba no sólo a los numerosos carenciados en el aspecto social sino a los necesitados del amor que transforma y cambia el vacío y la soledad en plenitud de gozo y propósitos eternos en la vida; a los enfermos por el pecado y abandonados a su suerte, a los despreciados por su situación muchas veces producto de una emigración forzada. Esta es nuestra real sociedad del siglo XXI y a esta sociedad fue enviada la Iglesia en el Poder de Aquel que la rescató.

Vivir el amor de Cristo es romper con el falso concepto que el amor al prójimo es una cuestión de sentimientos. El hombre no es por naturaleza inclinado a dar de sí, amar al otro, al cercano, al prójimo. Por naturaleza somos egoístas, aunque esta declaración pueda herir nuestras susceptibilidades y la iglesia también lo es, ya que está conformada por personas enfermas en proceso de sanidad. El Señor lo sabe y estableció que nos era necesario morir a nosotros mismos para que ello nos abra camino al amor a nuestro prójimo.

Y cuando aceptamos por fe este mandato de Jesús en 1Jn 4.21, estamos capacitados para amar, como respuesta a nuestra obediencia al Maestro. Así es. Amar es obedecer. La evidencia de nuestro amor al prójimo está en consonancia con nuestro amor al Señor. Si no amamos a quien vemos, ¿cómo podremos amar a quien no vemos? 1Jn 4.20.

Vivir el amor de Cristo es vivirlo en relación social, sin importar el trasfondo religioso, social o cultural de su gente. Es la Iglesia viviendo su fe en medio, entremezclada, al costado, junto pero no unida a la sociedad donde está inserta. Vivir el amor de Cristo es vivirlo en permanentes jornadas de puertas abiertas. Vivir el amor de Cristo es más que palabras, son hechos vivenciales. Vivir el amor de Cristo es vivirlo reflejando quién es él, no nosotros. Vivir el amor de Cristo es vivirlo mirando al hombre y la mujer como objetos de la Gracia que un día nos alcanzó a nosotros.

La Iglesia en España vive en esta realidad. Lucha para vivir y se mantiene con esfuerzos denodados para sobrevivir. Muchas congregaciones están ancladas a viejas estructuras que mantienen por tradición y costumbre. Hay un oculto temor al cambio. La Iglesia mantiene sus reservas a una inmigración que podría insuflarle fuerzas y nueva vitalidad. Sigue predicando el Evangelio a las mismas personas que hace 40 años, domingo tras domingo, lo vienen escuchando. Predica un Evangelio para evangélicos. En sus huesos se ha anquilosado aquello de: “…somos un pequeño pueblo muy feliz”. Verdad porque es pequeño, pero mentira en cuanto a que es feliz.

La propuesta es vivir a Cristo cada día. Se busca una Iglesia que cada mañana al despertar el alba, se ponga en pie y diga: Hoy vamos a vivir a Cristo. Me refiero a la Iglesia no hecha por manos de hombres, sino aquella donde habita el Rey de reyes y Señor de señores. La Iglesia caminante, peregrina, leudante activa y no estática. La Iglesia que dice: Hoy vamos a reflejar lo que Cristo es. Vamos a reflejar su amor. Vamos a reflejar su interés por las personas, no importa quién sea ni qué religión profese, y lo vamos a hacer a través de acciones prácticas. Vamos a orar por ellos. Vamos a estar por ellos. Vamos a interesarnos por ellos. Hoy me comprometo a no discriminar, a aceptar al diferente por el solo hecho que el Señor también le acepta. Hoy me comprometo a extender mi mano, en el nombre del Señor, para levantar a quien está postrado o caído.

Vivir el amor de Cristo entre personas de otras religiones es “ser y hacer la diferencia”. No mejores por nosotros mismos pero sí diferentes por la transformación que Cristo ha llevado a cabo en el interior de cada cristiano renacido. Vivir el amor de Cristo entre personas de otras religiones requerirá conocer muy bien quiénes somos, qué somos y por qué somos lo que decimos ser.

LEVADURA QUE LEUDA
El segundo análisis que quisiera expresar es respecto a la preposición “entre”.

La Iglesia no podrá mostrarse Iglesia desde el confinamiento. Por definición es comunidad en libertad viva, que se expresa de manera abierta y pública. Que vive a la “intemperie” sin esconder lo que es y lo que cree. Y su característica principal es que todos sus participantes comparten un nexo que les une y que no les pertenece, sino que ha sido beneficiaria de ese Don. No sólo les une sino que les caracteriza. Es su seña de identidad particular. Este Don es su “llamado a…”.

Permitidme presentar dos expresiones del apóstol Pedro. En una de ellas, el apóstol hace referencia a Éx 19.5 y dice: “Mas vosotros sois linaje escogido, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquél que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1P 2.9).

Se nos resalta lo que somos y la razón del para qué somos lo que somos. Somos llamados para
anunciar… pero no se nos dice quiénes son los destinatarios del mensaje que debemos anunciar. Inferimos que este mensaje es para todos aquellos que no son parte del Pueblo redimido por Jesucristo. No importa su raza ni su género; su posición social ni sus presupuestos religiosos.

La otra mención bíblica que quisiera resaltar es Hechos 10. Es precisamente Pedro quien lo escribe. Un judío que hoy sería tildado de extremista y xenófobo en su máxima expresión. Vive Pedro una situación que cambia toda su tradición y llega a quebrantar los fundamentos de su cultura. Es el comienzo de otra conversión en su vida, que le lleva a comprender que toda su riqueza cultural había sido crucificada en la cruz del Calvario y que el propósito de Dios, más allá de la conversión de Cornelio y su familia, incluía una de las enseñanzas mas duras para él. El mensaje era también para aquel que siendo culturalmente distinto y religiosamente piadoso pero gentil, también era objeto del amor de Dios.

Hay pueblos y culturas que tienen en sus genes la bacteria que lleva a ignorar al diferente cultural, más aun cuando lo cultural va unido a lo religioso. El hecho de formar parte del Pueblo de Dios no nos arranca de nuestras fibras más íntimas esta realidad. La Iglesia también manifiesta rasgos de xenofobia y rechazo a quien es cultural y religiosamente diferente. Dura tarea le representa a la Iglesia en España aceptar al diferente y si esta realidad se evidencia en su seno, con hombres y mujeres que siendo culturalmente diferentes se manifiestan hermanos, cuánto más en mostrar el amor de Cristo compartiendo el Evangelio de la Gracia con aquellos que no son parte de su pueblo.

La Iglesia vive tiempos que demandan coherencia y sabiduría en la manera de vivir la fe. Hay segmentos de la sociedad que, manifestando una creencia contraria a la esencia del mandato divino, ofrecen expresiones visibles de su fe atraíbles para muchos, y muchos son los que caen en el error de esas falsas doctrinas. En verdad que todo terreno que la Iglesia de Cristo no posee, es tomado por el enemigo, que acentúa sus reales y demanda sumisión. La Iglesia es una Iglesia declarante de las promesas de Dios y poseedora de éstas por mandato divino (Dt 11.24). La Iglesia vive en esa lucha de extremos. Vivir el amor de Cristo entre personas de otras culturas y religiosamente diferentes demanda morir a nosotros mismos para que Dios muestre su soberano poder y gracia a través nuestro.

La propuesta es vivir siendo Iglesia. Una Iglesia que se encarna y encarna un mensaje transformador. La Iglesia del día a día. La Iglesia que vive de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Que está en las calles, en el colegio y en la oficina, en el mercado y también los domingos en el templo hecho de manos de hombres. Una Iglesia que tiene amigos en el mundo pero no vive como viven los del mundo.

La demanda de Dios para la Iglesia en España es que viva su espiritualidad entre las miserias de una sociedad que rechaza todo vestigio de falsa religiosidad y que busca modelos vivos encarnados en una verdad que le indique que vale la pena pagar el coste del cambio que el Evangelio propone.

Este artículo se corresponde a la serie que en un blog bajo el nombre de "Lausana" analiza y aplica el documento "Para el mundo al que servimos: La llamada a la acción de Ciudad del Cabo", elaborado en el tercer encuentro del Movimiento Lausana (realizado en 2010 en África del Sur, al que acudieron cuatro mil líderes evangélicos de todo el mundo, y que se celebra cada diez años aproximadamente).
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
30/05/2013
13:50 h
7
 
Yo soy tan humilde, Tercio (5), como me lo permite la Palabra de Dios. Lo que aseguro sobre los homosexuales y sobre los ateos está en ella. Y es un Dios tan amoroso que ama a los pecadores -aunque, no el pecado-, pero será juez inapelable con los no arrepentidos. Ha hecho una lectura apresurada de lo que he escrito y por eso se equivoca: si algo sé de Dios es lo que Él ha querido que sepa, como todo el que se acerca con un corazón limpio a su Palabra. Corazón, el suyo, que no está precisamente así cuando arroja sospechas sobre la relación de David y Jonatán. ¿Ha olvidado que 'amigo hay más unido que hermano' (probablemente, Eclesiastés)? Continúa sus equivocaciones al ignorar lo que se dic
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Genio y Figura
29/05/2013
22:11 h
6
 
Este trabajo tiene muchas limitaciones. Es para que se convierta en debate. Seria enormemente enriquecedor. En alguna ocasion se han oido voces que dicen que 'tal como estan las cosas, la iglesia necesita una reforma' ¿mas reformas? Ya la que nos lego el siglo XVI nos ha traido bastante'deforma' Lo que si se puede ver es que la palabra 'iglesia' esta muy manoseada y trae una carga poco afin al mensaje de Jesus. mayormente con el dinero. Tiene mas componente de mano e interes humano que de componente del Reino de Dios. Los fariseos eran criticados por el cumulo de tradiciones que invalidaban le Ley de Dios. Hoy ocurre algo similar. La realidad es que el Reino de Dios esta mas ausente que nun
 
Respondiendo a Genio y Figura

TERCIO el amanuense
29/05/2013
15:24 h
5
 
Sergio 3# escribe: 'Ustedes, los que rechazan a Dios, son condenados por ello; los homosexuales practicantes son igualmente condenados por Él' Tiene este comentador, mas conocimiento de Dios como Juez,-no de apellido de Miguel- que como Padre de amor, misericordia y Salvador. ¿tiene alguien de este planeta autoridad para decir quien se condena o se salva? Seamos algo mas humildes. 'Señor, ¿son pocos los que se salvan?...'conoce el Señor a los que son suyos...' Somos llamados a publicar el buen mensaje del amor de Dios, no a hablar del terror justiciero. Eso no es evangelio. Y en cuanto a lso homosexuales, ¿Ha leido la historia 'amorosa' de David y Jonathan que amaban con amor poco usual
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Albert
29/05/2013
15:23 h
4
 
Sergio, estoy de acuerdo con el contenido de tu comentario, pero en lo de los homosexuales le doy la razón a Ateo. Si te miras este medio siempre hay dos o tres artículos en portada sobre el tema, parece una fijación o un tópico que se usa para distraer la atención de otros temas más candentes y para generar polémica ( solo hay que mirar los comentarios a las noticias ). Hay millones de humanos que desgraciadamente están apartados de Dios y no se les da tanta caña como colectivo como a los homosexuales. ¿Por qué?
 
Respondiendo a Albert

Sergio de Lis
28/05/2013
13:43 h
3
 
Cuando se generaliza, Ateo, hay que admitir, siempre, la posibilidad de errar. Los cristianos (seguidores de Cristo) asumimos, que la Palabra de Dios es de inspiración divina y en base a ella, y no a escritos o a declaraciones humanas, manifestamos el error que contiene el islam, el catolicismo romano y otras confesiones, pero no manifestamos odio hacia nadie. Y en todo caso, no podemos ser arrogantes, crueles, etc., porque nosotros, como ellos, como usted, objetivamente no somos mejores, hemos nacido con las mismas debilidades y las mismas posibilidades de pecar. Lo único que nos diferencia es la elección que hemos hecho, aceptar la oferta hecha por Dios para perdonar nuestros pecados. Uste
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Sergio de Lis
26/05/2013
08:37 h
2
 
El comienzo de la lectura de este comentario ya me produjo la primera extrañeza: 'Vivir el amor de Cristo con personas de otras religiones'. Imitar a Cristo en nuestro trato con ellas, comunicarles el amor de Dios por ellos... si es que su doctrina no impide ese trato, claro. Porque, si no sería ecumenismo. La segunda extrañeza es la afirmación de que la Iglesia en el primer siglo -a pesar de su centrifuguismo- 'esperó a que la gente se acercara a ella'. O una cosa, o la otra, Miguel. Las dos no se concilian. Yo me quedo con la Iglesia 'centifuguista' de Hechos. Después, asertos como que 'la Iglesia predica un evangelio para evangélicos', o que 'mantiene reservas frente a la inmigración',
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Ateo progresivo
26/05/2013
08:38 h
1
 
Un artículo muy bonito, Sr. Juez; pero la realidad es otra. Lo cierto es que las gentes (creyentes) de las diferentes religiones (incluidas las cristianas) se odian entre sí (solo tiene que leer los comentarios, aquí mismo, volcados contra musulmanes, contra católicos, contra cualquiera que sea diferente (especialmente contra homosexuales)). El peor de los gérmenes de toda confesión es el convencimiento que adquieren de que están en posesión de un a verdad 'universal y divina'; eso les vuelve arrogantes, crueles, violentos, falsos y muy, pero que muy hipócritas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vivir el amor de Cristo con personas de otras religiones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.