domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

No ven al hombre, no ven a Dios

Sin el hombre como referencia en la espiritualidad cristiana, nos quedamos sin prójimo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 17:07 h

Mala cosa es el que, cuando leemos la Biblia, no veamos al hombre. Si nos fijamos sólo en Dios, en Jesús, en lo espiritual, en lo trascendente y no podemos ver al hombre, fundamentalmente al hombre que sufre, en la lectura de la Biblia, es que algo está fallando en la vivencia de nuestra espiritualidad cristiana.



Leer la Biblia sin llegar a ver al hombre en su necesidad y en su grito por ayuda en aquellos sectores marginados, nos compara a la parábola del Buen Samaritano en donde los religiosos que pasaron junto al prójimo apaleado pudieron pasar de largo, porque aun viendo al apaleado y robado, pasaron de largo. Puede ocurrir lo mismo en la lectura de la Biblia: Que no veamos al hombre, al prójimo o, que aun viéndole como ocurrió en la parábola del Buen Samaritano, pasamos de largo como malos prójimos.



Si no llegamos a valorar al hombre formando parte de nuestra vivencia de la espiritualidad en la lectura de los relatos bíblicos, quedamos reducidos a seres incapaces de ser movidos a misericordia, nos sumimos en una práctica de la espiritualidad sin el hombre. Difícil desde ahí mirar a Jesucristo, no sólo por su humanidad, sino porque él siempre nos enseñó a volver nuestra mirada hacia el hombre, el prójimo sin el cual no existe la auténtica espiritualidad cristiana.     



Si al leer la Biblia nos quedamos cegados por lo divino y no podemos contemplar lo humano para realizarnos en el amor y la solidaridad humana, mutilamos lo que debe ser el cristianismo integral. Casi podríamos decir que hemos quedado cegados ante lo religioso y, quizás, ni siquiera estamos contemplando al Dios que se revela en la Biblia.



La fijación unilateral en la práctica religiosa, en el ritual, en la ética de cumplimiento religioso, también nos puede deshumanizar y dejar ciegos los ojos con los que hemos de contemplar al hombre para no deshumanizarnos y, a su vez, alejarnos del Dios de la vida para el cual el amor a Él y el amor al prójimo, al hombre en dificultad, marginación, sufrimiento o necesidad, deben estar nada menos que en una relación de semejanza.



Cuando vamos al ritual dando la espalda al hombre, al prójimo, es posible que vayamos a un ritual hermoso, lleno de recursos de todo tipo, pero si no vamos reconciliados con el hombre, no podremos nunca contactar con la santidad del autor de la vida. Nos hemos fabricado nuestro propio ritual alejado de lo humano y, por tanto, alejado de un Dios que también tiene como lugar sagrado es el hombre. Maldito ritual al que se va sin contemplar al hombre, sin verle, sin tener en cuenta lo humano, al hombre sufriente que nos necesita pero que ni le vemos ni oímos su grito.



El sacerdote y el levita de la parábola del Buen Samaritano iban al ritual y, probablemente, la prioridad que daban al ritual les impidió el pararse ante el hombre apaleado que les necesitaba. Le vieron sólo con los ojos de la carne, pero su mirada espiritual estaba lejos de lo humano. No pudieron oír el grito que les llamaba a la práctica de una humanidad amorosa para con el prójimo. Al dar la prioridad al ritual, cayeron en la práctica de un ritual sin el hombre y, por tanto, sin Dios que nos sigue diciendo que antes de llegarnos a su altar nos reconciliemos con el hermano, con el hombre.



Sin el hombre como referencia en la espiritualidad cristiana, nos quedamos sin prójimo. Ciegos ante lo humano, nos quedamos también ciegos ante lo divino. En su lugar nos hacemos nuestro trono en cuyo centro nos colocamos a nosotros mismos. Falsa e insolidaria es la espiritualidad que omite que, además de la referencia a Dios mismo, exista la referencia al hombre, al prójimo.



En la vivencia de la espiritualidad cristiana hay que pararse ante el grito del marginado, del sufriente, del enfermo, del empobrecido como hizo Jesús ante el grito del ciego Bartimeo que clamaba por misericordia. De espaldas al hombre, de espaldas a su grito, la misericordia es imposible y es entonces cuando mutilamos la vivencia del cristianismo. No es más interesante el ritual religioso que el tender la mano al prójimo necesitado.



Si nos sumergimos en la práctica del ritual de cumplimientos religiosos y dejamos al hombre en la estacada, notaremos el vacío de Dios, su silencio. No es posible, en los valores del cristianismo, centrarse en el culto, en la adoración o en la alabanza, cuando se ha dejado al hombre tirado al lado del camino, cuando se ha podido pasar de él sin sentirse movido a misericordia, cuando le hemos dado la espalda al hombre, a tantos y tantos hombres lanzados a los abismos de los conflictos humanos sin que nos lancemos a ser las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor.



Jesús veía al hombre y tenía compasión de esas masas de humanos desprotegidas porque las veía como ovejas sin pastor. Cuando no vemos al hombre, cuando no lo sentimos, no empatizamos o sufrimos con él, no le lanzamos una mano de ayuda y no nos preocupamos de restaurarle, no sentimos, no sufrimos, no amamos. Y al no sentir el hombre, no sufrirlo, no amarlo, nuestra existencia puede caer en un sentido, en un vacío existencial en el que también se puede echar de menos al Creador. Toda nuestra práctica religiosa queda en falsas apariencias, sin el hombre y, quizás, per ello, sin Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - No ven al hombre, no ven a Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.