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Samuel Escobar
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Expansión protestante en Latinoamérica y éxodo católico

La reacción de la jerarquía católica ante el fenómeno resalta que el éxodo católico al protestantismo ya ha superado en número al que ocurrió en la Europa del s. XVI.

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 15:00 h
flechas señales, suelo madera

América Latina: protestantismo popular y misionología católica (I)



 



La expansión misionera del Protestantismo en América Latina ha tenido efectos diversos sobre la Iglesia Católica Romana. Por un lado la presencia dinámica de una fuerza religiosa alternativa tuvo como efecto un éxodo de católicos nominales hacia las filas de las iglesias protestantes.



Otro efecto, sin embargo, fue el de desatar un proceso de autocrítica, que se ha manifestado en forma oficial en los últimos años, y que puede decirse que ha contribuido a fortalecer el Catolicismo en la región. Caso típico fue el del Perú donde según un historiador jesuita, ya a comienzos del siglo XX, Protestantismo y Liberalismo se constituyeron en retos que influyeron sobre la Iglesia (católica): "la urgencia de enfrentar el mundo moderno, aunque fuera de una forma tímida y restringida, y pactar con los grupos modernizantes de la sociedad peruana fue en buena parte una reacción contra esos retos."[1]



En años más recientes el crecimiento rápido del Protestantismo popular agudizó las inquietudes de las jerarquías en la región. Uno de los estudiosos católicos mejor informados a este respecto es el sacerdote pasionista belga Franz Damen, quien fue Secretario Ejecutivo del Departamento de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Boliviana.



Damen señaló el hecho de que "según las estadísticas en América Latina cada hora un promedio de 400 católicos pasan a las sectas protestantes, quienes en la actualidad representan ya una octava parte, o sea 12.5% de la población del continente."[2]



Damen estudió también las reacciones de las jerarquías frente a este fenómeno recordándonos que este éxodo de católicos hacia el protestantismo ya ha superado numéricamente el que tuvo lugar en Europa en el siglo XVI. Es notable, sin embargo, que fueron especialistas católicos en estudios misioneros como Damen quienes se detuvieron en un análisis realista, misionológico y pastoral. Algunos estudiosos protestantes que privilegiaban el análisis sociológico criticaban a las iglesias populares porque éstas no propiciaban la militancia política de izquierda, las  llamadas "luchas populares" en las décadas del 60 y el 70. No advirtieron su realidad misionológica.



 



"SECTA": LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN



Al considerar algunas reacciones de la misionología católica hay que recordar primero que para referirse al Protestantismo popular la nomenclatura católica oficial más frecuente usa el término "sectas". La literatura misionológica católica de América Latina, demuestra claramente que para las jerarquías, como también para sus estudiosos, las formas populares del Protestantismo son las que generan mayor inquietud y ansiedad.



Esto se reflejaba en 1990 en un libro de promoción misionera del conocido misiónologo Monseñor Roger Aubry, quien  en el capítulo sobre "Las sectas y la evangelización"[3] llamaba la atención al crecimiento de "las sectas" y decía: No hablamos aquí de las Iglesias Protestantes tradicionales, con las cuales mantenemos relaciones ecuménicas, compartiendo los mismos anhelos de evangelización, de justicia, de paz. Hablamos de las llamadas sectas, la mayoría de ellas llegadas del Norte en este siglo y particularmente en las últimas décadas. Entre ellas centramos nuestra atención en las sectas de orden pentecostal o con afinidades pentecostales en sus expresiones de culto y en su estructura doctrinal.[4]



Entre las "sectas" que Aubry mencionaba como problemáticas debido a su rápido crecimiento, están las Asambleas de Dios, la Iglesia del Nazareno, la Iglesia de Cristo, la Iglesia de Dios, y las Iglesias de Santidad. Citando datos de la publicación Pro Mundi Vita, Aubry señalaba que estas "sectas" son las que crecen más vigorosamente, y "representan casi el 80% de las confesiones no católicas, por ejemplo, en Nicaragua, el 73%; en Costa Rica el 83%; en Guatemala, el 84%..."[5]



Utilizando datos oficiales de los obispados católicos, Aubry mostraba el contraste en el caso de Chile donde los Pentecostales son el 14% de la población mientras las demás iglesias protestantes no llegan al 1%, y hace también referencia a Brasil donde los Pentecostales "constituyen el 70% del Protestantismo". Es evidente que en su tipología Aubry distinguía dos grupos: los que crecen, a los que llama "sectas" y caracteriza como "pentecostales"; y los otros, para los cuales usa el término "Iglesias Protestantes".



Esta misma actitud refleja un Manual dedicado a orientar respecto a las "sectas". En él un especialista católico argentino afirma: Las relaciones ecuménicas desde años han preferido establecer otro nombre, menos cargado de connotaciones negativas, para designar a las 'sectas', reconociendo de este modo la presencia en ellas también de algunos elementos positivos que merecen la consideración de la Iglesia. Se prefiere hoy hablar de 'movimientos religiosos libres', aunque su actividad proselitista sea considerada siempre 'sectaria'".[6]



Tomando en cuenta que en el libro se estudia a Bautistas, Adventistas y Pentecostales, junto a Testigos de Jehová y Mormones, es evidente que se sigue la misma tipología a la que hemos venido haciendo referencia. Sin hacer las necesarias aclaraciones teológicas, es evidente que se presentan como "sectarias" a las formas de Protestantismo que evangelizan y crecen numéricamente, y así se las distingue de las otras.



Sería de esperar que este crecimiento protestante llegase a entenderse desde perspectiva misionológica teniendo en cuenta que las  sociedades latinoamericanas van siendo cada vez más pluralistas. Sin embargo, el vocabulario de los documentos oficiales de los Obispos Católicos muestra una postura hostil que se fue endureciendo.



Se detecta cierta  evolución en la forma de referirse a los diferentes tipos de Protestantismo que existen en  América Latina. En su Asamblea de Rio de Janeiro, en 1955, los Obispos no hacían ninguna distinción, sino que simplemente señalaban "el grave problema que plantean el protestantismo y los varios movimientos acatólicos que se han introducido en las naciones latinoamericanas, amenazando su tradicional cultura católica".[7]



Trece años más tarde en Medellín (1968) las Conclusiones de los Obispos no utilizaron los términos "Protestantismo" o "secta" sino que insistieron en formas variadas de cooperación ecuménica con las "diversas confesiones y comuniones cristianas".[8] Once años después en Puebla (1979) se hizo una distinción entre "Iglesias" con las cuales se practica el ecumenismo y se ha llegado a Consejos bilaterales o multilaterales, y por otra parte "Los 'movimientos religiosos libres' (popularmente 'sectas')".[9]  Respecto a éstos se advierte "no podemos ignorar en lo tocante a esos grupos, proselitismos muy marcados, fundamentalismo bíblico y literalismo estricto respecto de sus propias doctrinas".[10] 



En Santo Domingo (1992) el entonces Papa Juan Pablo II tuvo palabras duras contra lo que llamó sectas. Dirigiéndose a los obispos latinoamericanos dijo: "A ejemplo del Buen Pastor habéis de apacentar el rebaño que os ha sido confiado y defenderlo de los lobos rapaces. Causa de división y discordia en vuestras comunidades eclesiales son - lo sabéis bien - las sectas y movimientos 'pseudo-espirituales' de que habla el documento de Puebla cuya expansión y agresividad urge afrontar."[11]



Más adelante el discurso del Papa recurrió a la teoría de la conspiración para explicar "el avance de las sectas" y afirmó: "Por otra parte no se puede infravalorar una cierta estrategia cuyo objetivo es debilitar los vínculos que unen a los países de América Latina y minar así las fuerzas que nacen de la unidad. Con este objeto se destinan importantes recursos económicos para subvencionar campañas proselitistas, que tratan de resquebrajar esta unidad católica."[12]



Continuará: Latinoamérica: la Iglesia católica ‘aprende’ de los protestantes (América Latina: protestantismo popular y misionología católica -II)



NOTAS







[1]..         Jeffrey Klaiber S.J. La reacción católica ante la presencia protestante durante la república aristocrática Lima: Seminario de Historia del Protestantismo en el Perú, 1995.





[2]..         Franz Damen "Las sectas ¿avalancha o desafío?" Cuarto Intermedio revista publicada por la orden jesuita, Cochabamba, Mayo de 1987, p. 45. Damen es de la orden pasionista, ha sido misionero en Bolivia, y ha publicado varios trabajos acerca de los evangélicos en América Latina.





[3]..         Mons. Roger Aubry La misión: siguiendo a Jesús por los caminos de América Latina Buenos Aires: Ed. Guadalupe, 1990, pp. 105-115. Mons. Aubry, sacerdote redentorista suizo, fue presidente del Departamento de Misiones del CELAM entre 1974 y 1979, y ha sido misionero en el interior de Bolivia desde 1970.





[4]..         Op.cit., p. 105





[5].. Ibid, p.106.





[6]..         Osvaldo Santagada "Caracterización y situación de las sectas en América Latina", en CELAM Sectas en América Latina. El libro no indica lugar de publicación ni fecha, pero es el no. 50 de la serie publicada por CELAM en Bogotá, y en la presentación Mons. Antonio Quarracino hace referencia a un encuentro que dio origen al libro en 1981.





[7]..         I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Documento de Rio Lima: Vida y Espiritualidad, 1991. El documento original que esta nueva edición reproduce, data de 1955.





[8]..         Ver Medellín. Conclusiones 2, 26 y 30; 5, 19; 8, 11; 9, 14.





[9]..         Puebla 1107, 1109.





[10].. Puebla, 1109.





[11].         Discurso inaugural del Papa en Santo Domingo, párrafo 12.





[12].         Id.




 

 


14
COMENTARIOS

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Blanco
10/11/2017
13:20 h
12
 
Sr. Carlos, es fácil quejarse de las iglesias de la prosperidad de manera anónima en los comentarios de una noticia en Protestante Digital. Pero a la hora de la verdad, estas iglesias son aceptadas en las asociaciones evangélicas. En España en FEREDE y otras, y se las cuenta entre los miembros "evangélicos" del país, salvo alguna excepción. Y rara vez se dan nombres de denominaciones concretas en el texto de los artículos y otros textos sobre el tema que se publican. Una evidente doble moral.
 
Respondiendo a Blanco

Alberto Vega
13/11/2017
18:10 h
14
 
Señor Flash, la gente huye de la iglesia catolica porque cuando lee la Biblia se da cuenta de tanta idolatría, aparte de tanto falso dogma y falsa doctrina. Hay iglesias evangelicas muy similares a la suya, pero también hay otras biblicas y temerosas de Dios.
 
Respondiendo a Alberto Vega

JRRiudoms
07/11/2017
09:16 h
10
 
#9 flash: ¿Puede dar "nombres y apellidos" de estas "sectas" que enamoraron a muchos? Tan solo nombra la secta de los jesuitas, pero no nombra a las otras. Gracias. Otra cosa: ¿usted cree que fuera de la iglesia católica romana hay "iglesia"? (cf. Apocalipsis 18, sobre todo versículos 3 y 4). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
02/11/2017
21:21 h
5
 
#1 Blanco: ¿Por qué considera usted que debe prohibirse el proselitismo? Para mi, el proselitismo es un mandato de Cristo a sus discípulos (Mt 28:19, 20). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
04/11/2017
20:47 h
8
 
#7 Blanco: Muchas gracias por la respuesta. Siento si en algo le he molestado. Atentamente, y buena semana.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Blanco
03/11/2017
14:13 h
7
 
Estimado JRRiudoms, obviamente no he sabido expresarme, la última frase que escribí es muy ambigua. Lo que quería expresar es la facilidad con la que la iglesia Católica pasa de denominar "secta" a "iglesia" a un determinado grupo. Todo depende de que lleguen a acuerdos "ecuménicos". Estos acuerdos establecen la prohibición o limitación del proselitismo. Personalmente no creo que deba prohibirse el proselitismo; aunque esta palabra ha sido cargada de connotaciones negativas en nuestra sociedad.
 
Respondiendo a Blanco

carlos
10/11/2017
16:18 h
13
 
blanco con todo respeto es que la doctrina de la prosperidad es encubierta y funciona como eje transversal en las iglesias y muchas veces es imperceptible su introduccion se detecta cuando la gente empieza hablar de un triunfalismo en lo economico y salud que a veces se confunde con el autentico cristianismo que habla de una prosperidad que proviene de Dios pero que es normada por la palabra el cristiano debe ser prospero pero tiene su norma biblica
 
Respondiendo a carlos

carlos
09/11/2017
15:23 h
11
 
la palabra tiene respuesta para todo debemos ya responder refutando las enseñanzas de la prosperidad en esto la iglesia se duerme no porque el ESPIRITU SANTO esta con nosotros debemos ser negligentes debemos escudriñar las escrituras porque los ofrecimientos de estos falsos profetas son muy tentadores y convencen a la gente pobre y enferma ellos crecen con preguntas como esta DIOS QUIERE QUE UD SEA POBRE Y ENFERMO? las iglesias callan y no contestan y ellos pues le dan la solución herética
 
Respondiendo a carlos

flash
06/11/2017
03:43 h
9
 
Conocí personalmente al padre Jeffrey Klaiber en la parroquia Santo Toribio donde el suscrito ayudaba en la pastoral de evangelización. Jesuita que conocía muy bien la idiosincrasia de los peruanos. El otro jesuita que llegue a conocer en la misma parroquia, fue al padre Marzal, gran antropólogo y experto en religiosidad popular. Ante tanta pobreza material, muchos se dejaron enamorar por algunas sectas y conseguían salir de su condición social y económica. De esta manera abandonaban la Iglesia.
 
Respondiendo a flash

Andrés
03/11/2017
01:27 h
6
 
La expansión en Latam es por el desencanto de la feligresia católica y por el deficit en la catequesis. El pentecostalismo tiene un discurso que acerca y emociona y es por oposición al Catolicismo. De allí que el protestante en latam en general simplemente es anticatólico. Cuando la Iglesia acepta la Renovacion Carismática algunos de estos protestantes cambian su visión respecto de la Iglesia y se abre camino al diálogo ecuménico. Es lo que se vé en estos días.
 
Respondiendo a Andrés

Alberto Vega
02/11/2017
20:20 h
4
 
Acá en Costa Rica ya somos 30% de evangélicos, mientras que hace 10 años eramos apenas un 5%. La Biblia abre los ojos a quienes la leen sin consideraciones religiosas...
 
Respondiendo a Alberto Vega

carlos
02/11/2017
17:04 h
3
 
la iglesia católica todo imita el carismático mezcla lo evangélico con lo católico surgiendo una combinación horrible a pesa de la presencia de ese movimiento la icar ha ido de bajada porque nadie podrá detener el crecimiento de la iglesia porque es el reino que destruye todos los reinos (daniel) lo mismo pasa en África 400 mill, Asia CHINA MAS DE 100 MILL aun la misma europa srs cuando el ESPIRITU SANTO actúa nada lo detiene porque su palabra es espada recapaciten en su análisis superficial
 
Respondiendo a carlos

carlos
02/11/2017
16:58 h
2
 
que pena que el anallisis del crecimiento protestante pentecostal se reduzca al marketing, a los ofrecimientos de prosperidad, a las guerras ,calentamiento global, desempleo etc no srs el crecimiento protestante se debe a la uncion del ESPIRITU SANTO toda iglesia que deja que fluya el poder del Espiritu crecera numericamente y de calidad lamentablemente las iglesias historicas se metieron en el liberallismo y el ecumenismo y Dios retiro el apoyo asi de facil las iglesias pentecosstales crecen
 
Respondiendo a carlos

Blanco
01/11/2017
19:03 h
1
 
¿Qué es una secta? Creo que la mejor definición es la que ofrecía la 22 edición del Diccionario de la lengua española: "Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa". Es, pues, una cuestión de opinión. Por ejemplo, cuando la iglesia Católica mantiene "relaciones ecuménicas" con cierto grupo, ya deja de ser "secta" y se considera "Iglesia", aunque no haya cambiado sus doctrinas, con excepción del "proselitismo", que debe prohibirse.
 



 
 
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