lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

‘Prisioneros’: cautivos del mal

El thriller “Prisioneros” es una profunda reflexión moral, llena de referencias bíblicas; ambientada en una pequeña población de la América rural.
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Aunque nos gusta pensar que somos libres, la realidad es que somos prisioneros de muchas cosas. Estamos cautivos de nuestra idea de felicidad, el trabajo, o la causa por la que luchamos. La película “Prisioneros” muestra nuestro deseo de venganza, cuando nos vemos atrapados por el peso del pasado y nos sentimos dominados por la vergüenza o la culpa. Intentamos protegernos de nosotros mismos, pero estamos cautivos del mal.

Este apasionante thriller parte del misterioso secuestro de las dos hijas menores de dos familias amigas. El director franco-canadiense de “Incendies” –una poderosa metáfora sobre la tragedia del Líbano– hace ahora su primera incursión en el cine estadounidense con Hugh Jackman como un atormentado padre de fuertes convicciones religiosas y Jake Gyllenhaal como el frustrado policía de un original guión repleto de líneas secundarias, falsos culpables y giros inesperados.

Este es un film intenso, inteligente y adulto, cuyo desarrollo, dosificación y ritmo trepidante hace que se pasen dos horas y media casi sin darse cuenta. La estructura laberíntica te hace dudar si realmente hay salida para esta intriga. El misterioso caso se va adentrando en múltiples callejones de una historia llena de sorpresas, que no deja de mantener el suspense. Ya que este no es un relato de buenos y malos, sino que nos enfrenta al dilema de la condición humana, por el que no podemos escapar del mal.

EL HUEVO DE LA SERPIENTE
“Prisioneros” es una profunda reflexión moral, llena de referencias bíblicas. Ambientada en una pequeña población de la América rural, la película recorre los paisajes helados de las novelas de Russell Banks y la desolación de historias como “Mystic River”, que nos enfrentan a esa zona oscura, que es el lado turbador de la existencia. Gyllenhaal nunca ha estado tan extraño, obsesivo y balbuciente como con este policía, que nos recuerda a “Zodiac”. Jackman es un padre contradictorio. Y todos los personajes están llenos de fugas, recovecos y aristas.

Este terrorífico thriller,de fuerza hipnotizante, nos lleva a la estremecedora conclusión de que somos capaces de hacer cualquier cosa. El ciudadano de apariencia decente esconde una serpiente, que se mueve lenta y secretamente en nuestro interior. La película está llena de imágenes bíblicas. Comienza con el Padre Nuestro en los labios de un padre que ayuda a su hijo a matar un ciervo para la comida de Acción de Gracias. Y hay cruces por todas partes. Las vemos desde el espejo retrovisor, tatuadas en las manos, o colgadas del cuello.

El padre escucha a un predicador por la radio citar el libro de Job: “como las chispas se levantan por el aire, así el hombre nace para la aflicción” (5:7). “Prisioneros” es una historia de dolor y pérdida, que nos habla del poder de la tentación y el peligro de seguir nuestro sentido de justicia. Te fuerza a pensar sobre la complejidad y cotidianidad del mal. Puesto que “todo pecado tiene sus raíces en nuestro corazón”, como dice Robert Murray M´Cheyne. “Si no brota, es por la gracia de Dios”, como observa el predicador escocés.

LA FE DEL PADRE
Hugh Jackman es un actor australiano que se crió con su padre en Inglaterra, tras divorciarse de su madre. El padre fue convertido por la predicación de Billy Graham. Hugh iba con él a verle, cada vez que venía el evangelista a Australia. “Mi padre se toma su religión muy en serio”, dice el actor, que ve el cristianismo evangélico como demasiado limitado. Ya que no puede “tragar con el hecho de que el 95 por ciento de la gente del planeta vaya al infierno, porque no son cristianos”.

La búsqueda espiritual de Jackman le ha llevado a la Escuela de Filosofía Práctica, una secta que nació en Inglaterra en los años veinte del pasado siglo. Todo “es sobre la unidad”, dice el actor. Es una forma de meditación, cuya “filosofía básica es que si Buda, Krishna y Jesús, estuvieran en una mesa juntos, no estarían discutiendo”. Hugh cree que “hay una verdad esencial” y es que “no tenemos límites”. El problema de este pensamiento, lo demuestra esta misma película…

Los personajes de esta historia tienen una motivación religiosa, pero ¿de qué les sirve? Están igualmente cautivos del mal. Aferrados a nuestro propio sentido de justicia, estamos ciegos a la verdad. Creamos que Dios está a nuestro lado, o actuemos en contra de Él, nuestra vida sigue girando en torno a un dios que no es más que un ídolo, que nosotros mismo hemos creado.

¿HAY SALIDA DE ESTE LABERINTO?
El lema de este padre no es “orar por lo mejor, pero prepararse para lo peor”, sino que “Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos”. La oración enseña a los hombres a depender de Dios, mientras que el personaje de Jackman está convencido que depende de su sudor, no de la gracia. Es por eso que el perdón no es una opción para él.

No hay mayor pesadilla para un padre, que la perdida de un hijo. Dios conoce esa experiencia. Ha visto a su Hijo abusado, torturado y muerto por la misma gente que vino a salvar. Dios conoce nuestro dolor, no sólo intelectualmente, sino íntimamente. En medio de esta patente oscuridad, Dios está ahí. Responde las oraciones angustiadas. Y la esperanza viene de la forma más inesperada.

Las palabras de Job 5:7 –que escucha el padre en la radio–, nos muestran el triste destino de los hijos de Adán, al este del Edén. Los siguientes versículos parten de esa realidad, pero nos dan una luz de esperanza. En mi aflicción puedo “ciertamente buscar a Dios”. De hecho, la fe es “encomendar a Él mi causa”, porque “El hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número” (vv. 8-9).

No podemos negar la oscuridad y depravación del hombre, pero hay Alguien que cuida de nosotros. “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todo nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas?” (Romanos 8:32).
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

edison
23/01/2014
21:46 h
3
 
exelente pelicula
 
Respondiendo a edison

Adán Quintanar Vargas
20/11/2013
22:03 h
2
 
Muy interesante
 
Respondiendo a Adán Quintanar Vargas

Luis Mendez
20/11/2013
00:05 h
1
 
Como siempre hermano, los ultimos parafos de tus escritos no tienen desperdicio!!! bendiciones hermano Segovia, que el Senor te siga dando sabiduria al escribir.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Prisioneros’: cautivos del mal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.