sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

El Sr. Borbón ha abdicado

La valoración de la monarquía por la población general española ha venido descenciendo desde el notable alto al suspenso claro.
ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 01 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

El Rey Juan Carlos, anunciando su abdicación desde su despacho en el Palacio real. / Casa Real


Juan Carlos Borbón ha abdicado. Su anuncio, con los ojos sin expresión fijados al teleprompter para asegurarse de cada palabra que decía, ha sido plano en el fondo y en la forma. Rajoy había anunciado que el monarca daría las explicaciones de su decisión, pero no ha habido explicaciones reales (en su doble sentido). Ha sido un discurso previsible, prendido en las obviedades y los lugares comunes, el mismo que cualquiera habría recomendado a un amigo que se viese en esa situación: “He servido al país, doy gracias a todos y os dejo a mi hijo, que es una persona muy estudiada”. No ha dado explicaciones creíblemente realistas y nos ha dejado todo el margen para la especulación.

La repetición de la palabra “errores” en su declaración podría dar alguna pista, pero en ningún momento los ha reconocido explícitamente. Ha perdido una oportunidad espléndida de ser ejemplarizante y concretarlos públicamente; pero no, ya cuando se fue de cacería salió al cabo de un tiempo diciendo “no volverá a suceder”, pero nadie sabe si fue lo de los elefantes, lo de la amiga acompañante o qué; actuó entonces como la mayoría de los políticos españoles, que nunca reconocen un error y sólo dimiten cuando el deterioro de su imagen es imparable.

A los protestantes, que construímos el sistema democrático desde la exigencia de un control mutuo de los poderes y de su responsabilidad ante la ciudadanía, nos molesta una institución que no rinde cuentas a nadie. No se nos diga que muchos países protestantes tienen monarquía, porque en estos la población ha venido exigiendo a esa institución su sometimiento a la soberanía popular; de hecho, el más reconocido monarca, el rey del Reino Unido, tiene vetada desde hace siglos su entrada a la Cámara de los Comunes, y su discurso de apertura de la legislatura se lo dicta el primer ministro.

En estos 39 años el Sr. Borbón no ha rendido cuentas a nadie y hemos tardado décadas en saber cuánto de nuestros impuestos va destinado a mantenerle. Su trayectoria política está llena de preguntas no contestadas, incluidas las de su más conocida intervención, en el 23-F, como se ha vuelto a evidenciar a la muerte de Adolfo Suárez.

El monarca no ha asistido a ninguno de los actos de los protestantes, y esto sorprende en un personaje tan dependiente de la tradición y el linaje; ha olvidado que es descendiente de la reina Victoria y de Juana de Albret; pero parece recordar bien a su antepasado Enrique IV, para quien París bien valió una misa.

Personalmente no acabo de comprender la racionalidad de que alguien sea algo más que los demás por su linaje y que los demás así tengamos que reconocerle y mantenerle sin que tenga que presentarse a una oposición ni a unas elecciones. No puedo evitar recordar la advertencia de Dios a Israel cuando tan entusiasmados estaban con autoimponerse un monarca: “Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos”1. Aducir que si no hay un rey por encima la convivencia se dificulta, es reconocer un serio fracaso como sociedad, una incomprensible inmadurez para el pacto y la convivencia, incompatible con el extendido orgullo de los españoles por su democracia.

Lo cierto es que la valoración de la monarquía por la población general española ha venido descenciendo desde el notable alto al suspenso claro, y algo habrá hecho el Sr. Borbón para dilapidar un capital que la inmensa mayoría del arco parlamentario ha venido sustentando con todo cuidado por convicción o por sentido de la oportunidad. Merece reflexión especial la postura del PSOE, partido republicano en su más profunda identidad, que ha venido sosteniendo activamente la imagen del monarca hasta hoy mismo; es una evidente contradicción equiparable a la de Carrillo cuando se envolvió en la bandera roja y gualda al inicio de la transición.

¿Qué va a pasar? O mejor, ¿qué debería pasar?
Lo más fácil para la monarquía es seguir el trámite previsto, con la aprobación de la correspondiente ley orgánica, que no parece peligrar. Pero probablemente no sea lo mejor para la monarquía; ¿por qué? En un sistema democrático el poder de toda institución debe radicar más en su autoridad moral que en la fáctica, y la monarquía española tiene pendiente su legitimación desde la dictadura: es una monarquía impuesta por Franco (Juan Carlos juró, y no como cualquiera, los Principios del Movimiento2) y se coló de tapadillo en la constitución del 78, sin que se atreviese a someterse a un referendum legitimatorio a pesar de que muchos lo reclamamos entonces.

Ahora tiene una oportunidad espléndida de ser reconocida democráticamente mediante esa consulta popular. Pero en este, como en otros temas fundamentales, hay miedo a que el pueblo se exprese. Hay miedo a la democracia.

.......

1 1S 8.15

2 recordar para los nacidos después de la oprobiosa, que no se trata de una Ley de la Física, sino de los fundamentos de la dictadura
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manuel Lopez
07/06/2014
21:56 h
11
 
Vivir para ver cómo la desmemoria histórica, ay, es nerviosamente defendida en los entornos de la derecha evangelical que apoya el enquistamiento de una Constitución que nos metió ‘de clavo’ la monarquía borbónica impuesta por Franco, pone en supremacía a la Iglesia católica, ¡a la que cita por su nombre!, y nos margina a los no católicos en el saco anónimo de “Otros”. Ay, Señor. (…).
 
Respondiendo a Manuel Lopez

Manuel López
09/06/2014
07:40 h
10
 
(…) A Dios gracias, no todos los protestantes españoles apoyamos la consigna de orar por los gobernantes… cuando son de derechas. Frente a la Constitución del “trágala” de la monarquía y la Iglesia católica impuestas, ahí están los tres primeros artículos de la Constitución de 1931: “España es una República…. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. Todos los españoles son iguales ante la ley. El Estado español no tiene religión oficial.” ¡Bendito Estado laico!
 
Respondiendo a Manuel López

X. Manuel Suárez
05/06/2014
17:07 h
9
 
Los españoles que en 1948 ratificaron la Ley de Sucesión de Franco lo hicieron con la misma “libertad” que los que han ratificado todos los referenda de las dictaduras; en palabras de Forges, “vota sí… o allá tú”. Franco nombró a Juan Carlos su sucesor: www.youtube.com/watch?v=qIeaPSqpvrQ Juan Carlos recibió esa sucesión jurando de rodillas lealtad a Franco y fidelidad a los Principios del Movimiento. Inició su discurso diciendo: “Recibo de S.E. el Jefe del Estado el Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”: www.youtube.com/watch?v=DdRcl7Z-keE La monarquía, si es valiente, debería desembarazarse de esa legitimidad. El referendum es la vía.
 
Respondiendo a X. Manuel Suárez

quim
05/06/2014
06:49 h
8
 
¿Me pueden decir cuantos de ustedes votaron la Constitución? si tienen menos de 54 años no se vale, ah también se me olvidaba que... 'lo que no está en la consitución no existe' ahora lo entiendo todo!!!...me encanta lo democrático de este Estado, con miras bien amplias y que no adolece de déficit democrático alguno, en el que se consulta y se tiene en cuenta continuamente a su ciudadanía. Por cierto que rápidez para reformarla en agosto y 48 horas y para nombrar a un nuevo Monarca en menos de 15 días (aquí si se puede) todavía pienso en mis vecinos unos deshauciados y otros preferentistas para esos quehaceres no hay tanta prisa (aquí no se puede). Que biba Aspaña!! como cantaba el bueno de
 
Respondiendo a quim

Javier Etxebarria
04/06/2014
09:45 h
7
 
Sí. Hubo manifestaciones multitudinarias en las que 'pediais' un referendum legitimatorio. Fue justo despues de que el pueblo conquistase la democracia para este pais ¿no? Hay, calla, si ahora que recuerdo el dictador murio en la cama. Pero..... entonces..... ¿como se logro pasar de una dictadura a una democracia? Mmmmmmmm.
 
Respondiendo a Javier Etxebarria

Asun
04/06/2014
09:45 h
6
 
!Muy buena reflexión Manolo! :)
 
Respondiendo a Asun

Galo Nómez
04/06/2014
09:45 h
5
 
El problema es que en España han existido dos grandes poderes: la monarquía y la iglesia católica. Y la primera, pese a todos sus errores, le ha hecho ciertos guiños a los grupos más progresistas y ha frustrado intentos por retrotraer al antiguo régimen como ocurrió en el fallido golpe de 1981. Algo que ni como humorada se puede decir de su contraparte, que ha cometido crímenes bastante atroces -abusos sexuales, secuestros de niños- y no obstante jamás ha sido sometida al mismo escrutinio público que la realeza. Uno desearía que España fuese una federación republicana. Pero eso no significará que el eslogan de la 'unidad nacional' pierda fuerza. Más aún: podría quedar en peores manos.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Pablo de Felipe
04/06/2014
09:45 h
4
 
A pesar de todas las deficiencias que se puedan señalar, no habría que olvidar que los protestantes hemos gozado en estos años del periodo más largo de paz y libertad de la historia de España (mucha más paz y libertad de la que tuvimos con sus antepasados Alfonso XII y XIII). Eso debería recordarse también. ¡Y agradecerse!
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

Marcos Luis
04/06/2014
09:45 h
3
 
Sólo recordar que pese a las humoradas y las no tanto de la plena humanidad de príncipes y plebeyos, desde el punto de vista del orden y la paz social, caros valores para Dios, “…porque en su paz tendréis vosotros paz” Jeremías 29:7- dicho respecto nada menos que de Babilonia, en tiempos de exilio, absolutismo y desarraigo-, los creyentes estamos apercibidos por mandato a respetar a la autoridad, sobretodo en momentos de retiro, en este caso de abdicación. Noblesse oblige, “no se hace leña del árbol caído”. Lo mismo del vigilante de la playa como del Jefe de Estado. Que nuestros posicionamientos ideológicos, del todo respetables, incluidos aquellos que apuntan a nobles ideales regionalista
 
Respondiendo a Marcos Luis

Alfonso
04/06/2014
09:45 h
2
 
No hay miedo a la democracia. Como bien dices que el pueblo se exprese vote en las proximas elecciones generales a una mayoria absoluta de partidos republicanos y luego con esa mayoria otorgada en las urnas cambie la constitucion y la forma de gobernar. Eso si es democracia. y recordemos que la actual constitucion fue votada en referendum y salio a favor.
 
Respondiendo a Alfonso

Pep Porta
04/06/2014
09:45 h
1
 
'... es una monarquía impuesta por Franco...' (uno dixit) Eso es una falsedad. La Ley Orgánica de Sucesión de 1948 fue refrendada por el 90% de los españoles. Respeto a la verdad es lo mínimo exigible a cualquiera que escribe públicamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Sr. Borbón ha abdicado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.