jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#AdolfoSuárez
35
 

Suárez y la política de Tarancón

El gobierno de Suárez –mitificado ahora por quienes contribuyeron definitivamente a su caída– fue un intento de pasar de la dictadura de Franco a un sistema parlamentario sin mover demasiado las aguas donde transitaban plácidamente las castas privilegiadas de siglos.
ACTUALIDAD AUTOR César Vidal Manzanares 20 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Adolfo Suárez con el cardenal Tarancón


Me lo dijo Juan Solé, uno de los ancianos de la Asamblea de Hermanos a la que yo asistía, y me causó entonces un inmenso estupor: “A pesar de que me consta que Suárez está llevando a cabo la política que le dicta el cardenal Tarancón, yo, de momento, el voto se lo conservo”.

Solé no se hacía ilusiones con Suárez, pero percibía los avances producidos bajo su gobierno y, por añadidura, distaba mucho de creer que otros lo harían mejor.

Acertaba de pleno. El gobierno de Suárez –mitificado ahora por los mismos que contribuyeron definitivamente a su caída– fue un intento de pasar de la dictadura del general Franco hacia un sistema parlamentario sin mover demasiado las aguas donde transitaban plácidamente las castas privilegiadas de siglos.

En ese sentido, es cierto que su política la dictaba el cardenal Tarancón, gran diseñador de la Transición convenientemente olvidado para que nadie saque demasiadas conclusiones de lo que fue aquello y de cómo hemos llegado a lo de ahora.

Los partidos y los sindicatos fueron legalizados en la convicción de que pasarían a formar parte del sistema como nuevas castas privilegiadas –el socialista Gregorio Peces-Barba lo expresó entonces con una frase lapidaria: “con las autonomías, colocaremos a todos”– y se fue avanzando, con cierta timidez, en el reconocimiento de libertades que después quedarían plasmadas en el texto constitucional.

En lo que se refiere a la libertad religiosa, Suárez estuvo atado de pies y manos desde el principio. En 1976, se firmó el primer acuerdo – pre-constitucional – entre la iglesia católica y el Estado que, expresamente, señalaba que los futuros acuerdos se basarían en ese primero. En otras palabras, para cualquiera que supiera derecho resultaba obvio que la constitución quedaría condicionada por un pacto pre-constitucional.

El resultado está a la vista. No se establecería una verdadera separación entre la Iglesia y el Estado, la iglesia católica sería mencionada expresamente como un ente superior a cualquier confesión y las otras confesiones sólo tendrían dos opciones, o bien combatir la estafa o bien sumarse a ella.

Creo que resulta obvio que a la primera alternativa nos sumamos pocos, muy pocos y por la segunda, optó la mayoría proporcionando así a la iglesia católica la coartada moral para seguir vaciando los bolsillos de los contribuyentes como lo ha hecho durante siglos y reduciéndonos a la categoría de segundones.

Pero no nos apartemos del tema. Desde la época de Aznar ha sido versión canónica afirmar que Suárez cayó debido al acoso a que lo sometió el PSOE. Se trata de una verdad a medias. El acoso existió y fue, no pocas veces, inmoral, pero la causa de la caída de Suárez estuvo en la derecha fáctica que no sociológica: la patronal, la gran banca, la iglesia católica, el ejército y la monarquía.

La patronal consideraba que su legislación social era intolerable y lo sometió a un acoso, encabezado por Ferrer Salat, no menos duro que el del PSOE. La iglesia católica lo aborrecía por pretender sacar adelante una ley de divorcio y, sobre todo, por la resistencia de Fernández Ordoñez frente a ciertos enjuagues económicos que la favorecían.

Algún día se publicará hasta qué punto el proyecto de la “mayoría natural” que dividió el partido de Suárez intentando cavar su tumba rezumaba agua bendita y, gracias a su fracaso, cómo la izquierda se mantuvo en el poder casi década y media.

El ejército nunca le perdonó que legalizara al PCE y que no supiera articular un Estado de las autonomías. Suárez, de nuevo, era víctima de los tejemanejes de la iglesia católica que, desde antes de la muerte de Franco, había pactado con el PCE -¿nadie recuerda como CCOO nació en las parroquias?– y alimentados los nacionalismos catalán y vasco -¿tampoco nadie recuerda dónde nació ETA?– para impedir que existiera un gobierno nacional fuerte que algún día cuestionara sus privilegios.

Con todo, la puntilla se la dio a Suárez, el rey. Nada más quedar conjurado el golpe del 23-F, Suarez intentó recuperar la presidencia del gobierno. Sin embargo, el rey le dejó claro que su momento había pasado. Luego vendría el CDS, la travesía por el desierto y el Alzheimer.

Visto todo con proyección de tiempo, no deja de ser significativo cómo pagó la iglesia católica al cardenal Tarancón y a Suárez. Al primero, lo destituyó con rapidez y lo arrojó al olvido; al segundo, a pesar de sus vinculaciones familiares con el Opus, contribuyó a hundirlo cuando ya no le era útil. Es una lección que merece la pena recordar.
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
08/04/2014
21:38 h
23
 
Mi amigo Sergio, para futuros comentarios. El problema no está en lo que Vd cree que dice Dios. El problema está en el despiste en cuanto al tema que trata y mi querido amigo, no es la primera vez en Vd. Digame con toda honestidad ¿donde habla don César sobre el Sacramento de la Reconciliación?, amigo, no habla. Si lo introducimos en éste espacio, lo más seguro es que no lo publicarán (si bien con Vd hicieron la excepción) o directamente corten el debate por no corresponder al artículo. Ya ocurrió varias veces, puede volver a ocurrir ¿es que no ha aprendido la lección? Es sólo eso. Controle su ansiedad, escriba a los redactores y solicite un artículo al respecto, seguro lo han de considerar.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
06/04/2014
14:30 h
22
 
Disculpe, Ikari (19), pero usted es que ya desbarra. Si yo me apoyo en la Palabra de Dios, no es una opinión mía: es lo que Dios mismo le está diciendo a usted y a sus correligionarios. Repito, no discute, ni me rebate a mí, se opone y niega lo que Dios ha dispuesto para aquellos que quieren ser reconocidos y llamados cristianos. Tómese un decanso, y medite. Por cierto, usted sí razona... sobre bases falsas. Se pierde en elucubraciones; desoye las exigencias de Dios; no tiene otra meta que no dejar de ser católico romano. ¡Qué pena!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
04/04/2014
21:22 h
21
 
Me pidieron responder al C.17. No respondo en primer lugar porque no es el tema del artículo ni responde a las motivaciones de quien lo ha escrito. Su cuestionamiento no busca otra cosa que instalar una discusión que en lo personal puede interesarle, pero no es el lugar adecuado. Que espere un artículo donde sí hable del Sacramento de la Reconciliación o que lo plantee el mismo. En segundo lugar, inflado por la soberbia, supone irrefutable su argumento a tal punto que cae en la ingenuidad. No veo que que pueda prosperar ni que sea una conversación abierta a las razones de la contraparte. En tercer lugar, no creo, ni remotamente, que el autor del artículo haya querido plantear el tema que Ser
 
Respondiendo a ikari

ikari (William Frasqueri)
04/04/2014
21:22 h
20
 
Sr. Sergio (C.19), el planteo de sus comentarios no nos llevarán a nada. Es su opinión particular y tiene derecho a expresarlo, siendo éste medio una buena herramienta. Así como a Vd le asiste ese derecho, igualmente me asiste a mi y como para no seguir con una discusión inutil, le respondo en los mismos términos que su comentario 19, me basta con cambiar mi sobrenombre por el suyo, mi Iglesia por la suya y ya está ¿acaso se cree que Vd si tiene derecho a escribirme así y yo no?. Ilustrese mejor mi querido hermano, le hará bien.
 
Respondiendo a ikari (William Frasqueri)

Sergio de Lis
04/04/2014
17:21 h
19
 
Le remito, Ikari, a lo que he dicho (17) y repito la petición de que mediten en ello -ya que no pueden responder a mis preguntas, bíblica y satisfactoriamente-. Ya sabemos que les gusta a los católicos hacerse las víctimas, cuando no se les acepta. Sus pecados no los consideraríamos tan graves si apartáramos tiempo para odiarles; es mera repugnancia por torcer la Palabra de Dios, por adpatarla para sus intereses, verdaderamente vergonzosos e injustificables a los ojos de Dios. Así que, no nos confunda: ni pizca de odio. Y como el Señor así lo quiere, oramos porque se conviertan de sus errores. Porque, si alguien odia aquí, ese es Dios: como sabe odia el pecado -los pecados de la ICR, entre o
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
03/04/2014
21:23 h
18
 
Estoy hablando de vuestra 'tradición' anticatolica mi querido Sergio. Aunque os duela reconocerlo, dicha tradición es en gran medida protestante, humana y por sobre todo, perversa. Deberíais cambiar de mentalidad, corregir la cultura de odio tan presente en vuestras manifestaciones y amar, incluso, a vuestros enemigos. Y eso no lo digo yo. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
01/04/2014
09:51 h
17
 
Me parece muy adecuado que hable de tradiciones humanas, Ikari (16), perteneciendo a una iglesia como la ICR, tan tradicionalmente humana, que, no cristiana. Alguien podría considerar casualidad que yo les preguntara a los católicos (14), dos días antes de que las televisiones ofrecieran imágenes del papa confesando y confesándose, que en qué texto bíblico se dice que un 'confesor' absuelve de sus pecados a alguien... y que no sea Dios mismo quien lo hace. Y, no, no era una casualidad, el Espíritu 'pone' las palabras que quiere en nuestra boca, cuando queremos servirle. Mediten sobre ello, Ikari, Luis Alberto y demás católicos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
31/03/2014
20:33 h
16
 
'Presérvese esta única cosa al momento de morir: odio al pontífice Romano” (Martín Lutero). Y no lo dijo en vano, la fidelidad a éste mandato llega hasta nuestros días, de generación en generación, una tradición humana que goza de la simpatía de muchos.
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
29/03/2014
21:29 h
15
 
C.11, ¿odio?, ¡hombre!, dígame casos en que los 'malévolos luteranos' hayamos utilizado maquinas herramientas de tortura como utilizó 'exquisitamente' el 'instituto para la doctrina de la fe papista'(antes santa inquisición). ¿No serán ustedes, tapándose los oídos, los que odian?, no aceptan la mas mínima y sencilla Verdad Eterna, la anulan y sustituyen con dogmas temporales humanos. ¡ Acepte a Jesucristo como único y suficiente Salvador! y deje todo lo demás.
 
Respondiendo a manuel mora

Sergio de Lis
29/03/2014
21:29 h
14
 
¿Lo que dice L. Alberto (11) sobre Lutero no tiene que ver sobre lo que dice sobre 'el pasado' en el 10? Ese es uno más de los sinsentidos conque ha reentrado en este foro, como un elefante en una cacharrería. Y no se lo tome por lo personal, quien le va a juzgar es Dios. Por ejemplo, 'con la Biblia en la mano' -su expresión-, ¿en qué lugar aparece que un hombre ('el confesor') absuelva de sus pecados a quien ha ido a contárselos? ¿No es Dios, el único que tiene poder para hacerlo (ya que el pecado es una ofensa hecha a Él)? ¿Usted sabía que ese perdón es posible por la intervención de una tercera persona? Los cristianos le conocemos como Jesucristo... por cierto, ¿sigue siendo el papa el po
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
27/03/2014
19:39 h
13
 
Don 'ikari': los estados aconfesionales esto es lo que tienen, que el hecho religioso de la población adquiere importancia política con arreglo a la proporción del mismo.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
27/03/2014
19:39 h
12
 
El autor incurre en sinécdoque en el último párrafo de su artículo. Dice: '(...) no deja de ser significativo cómo pagó la iglesia católica al cardenal Tarancón y a Suárez.'. Lo correcto hubiese sido escribir: '(...) no deja de ser significativo cómo pagó LA JERARQUÍA CATÓLICA ESPAÑOLA DE LA ÉPOCA al cardenal Tarancón y a Suárez.'.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.

luis alberto
27/03/2014
19:39 h
11
 
.Evidentemente que tanto Manuel (8) como Sergio (9) respiran cierto aire de odio del doctor Martin Lutero: “presérvese esta única cosa al momento de morir: odio al pontífice Romano”. Ambos hasta le fecha nos siguen acusando de idolatría, de satánicos y con Biblia en mano colocan algunos textos de la Escritura que no tienen nada que ver con los comentarios. Ambos creen descubrir ciertas “alienaciones” en la Iglesia Católica, claro que con esta óptica protestante es justo no fiarse de la Iglesia. A manera de broma, a Sergio (9) no le interesa lo eclesiológico, pero a otros quizás sí, y Manuel (8) desconoce que católico y cristiano es la misma cosa.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
27/03/2014
19:40 h
10
 
Creo que Manuel (4) se ha quedado anclado en el pasado o tiene cierto un complejo antirromano, porque dice literalmente: “ustedes que aborrecen ( en presente) la Biblia y han ocultado ( pasado) al pueblo”. Como ayuda de memoria Manuel dice la Escritura: “Si HOY escuchas su voz”. HOY Manuel, nosotros vivimos el HOY porque el pasado ya fue, y el futuro nadie lo sabe, al menos que Manuel sea “dios”.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
27/03/2014
19:40 h
9
 
Que yo sepa como católico, creo que ÚNICA “política” que tiene un Obispo es la de anunciar a Jesucristo a una persona que toma un cargo importante. Lo demás fluye.
 
Respondiendo a luis alberto

Sergio de Lis
25/03/2014
21:46 h
8
 
Cortina de humo la suya, Ikari (7): siempre tratando de rehuir la cuestión principal, ¿es usted cristiano, lo es la ICR, o solo son iglesia, individuo religiosos como cualquier otro/s son políticos o con otra identidad? Sé perfectamente que para usted son florituras, hermosas teorías; pero, por si le suena, es el evangelio, una fe originada en Dios, carente de característica humana. ¿Cree esto, Ikari?; es la pregunta que Jesús hace frecuentemente en los evangelios. Y la conclusión es tan demoledora como inquietante la pregunta: '¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único' (Jn 5:44)? No sé qué les pasó a los católicos en lo
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
24/03/2014
21:55 h
7
 
Sres. Manuel Mora y Sergio de Liz. Mucha cortina de humo para no responder a una pregunta esencial como para juzgar la validez ética del planteo del Sr. Vidal.. Estamos hablando de principios éticos universales, que por ser tales, deben estar ajenos a todo sectarismo. A más de la pregunta del C.1, planteo otra ¿estuvieron los católicos del norte europeo en total libertad de ejercer sus derechos politicos, laborales y religiosos en los dichos paises? ¿que novedades hay en nuestra historia moderna en torno a ello? La historia si se ve en su conjunto, señores, puede ser interpretada de otra manera y efectivamente, critico al protestantismo español, no sólo por su victimismo, sino también por cr
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
24/03/2014
12:27 h
6
 
El otro día respondí a Ikari en 'Incómodo, eso... ', pero no lo he visto publicado. Aunque a veces me disguste, comprendo que los redactores no son máquinas infalibles. Sobre lo que Ikari dice ahora (1), yo no creo que César esté disimulando nada respecto a la ICR -¡pretendiendo que sé lo que César siente..., perdón!-. Y es que él, como todos los demás españoles, ¡hemos tenido que soportarle tanto a esa Iglesia... que solo estando en nuestra piel se puede saber! Respecto a la actitud, y popósitos, de Ikari son tan evidentes, como vergonzosos. Pretende que buscando, y encontrando, pecados, debilidades en las iglesias protestantes, los pecados de su ICR se justificarían por el 'todos somos igu
 
Respondiendo a Sergio de Lis

manuel mora
24/03/2014
21:55 h
5
 
La imperante idolatría vaticana en el panorama nacional católico se expresa en dos vertientes similares, la religiosa y la política; la primera es conocida por cualquier historiador medianamente informado y contempla el aparato litúrgico confesional que como fruto da el abuso, la rapiña y el engaño sobre el pueblo; el político se sustancia en dos brazos, la derecha y la izquierda revolucionaria, pero ambas son la misma esencia romana, no son distintas aunque si opuestas e históricamente tienden contra el pueblo que paga siempre con su sangre o con su dinero el desastroso descontrol de la casta alta cebada por los mismos personajes y familias. Aquel que crea que el imperio romano terminó se e
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
24/03/2014
12:27 h
4
 
cont.....la Biblia(que ustedes aborrecen y han ocultado al pueblo), enseña que ni las hojas del árbol se mueven, ni la mente del mandatario(Prov 8.15-16) piensa si no fuera por el Justo Poder de Dios que incita a la autoridad y a los pueblos al bien o a la perdición, cuestión que en la papanatería vaticana desconocen, así como desconocen que la prosperidad o el juicio de las naciones proviene del Eterno Señor. La óptima solución del enjambre de la transición española no se debe a la bondad propia de ningún hombre sujeto a pecado, se debió a la Bondad del Señor que escuchó la oración de sus escogidos en todo el mundo, esto nadie debe desconocerlo ni dudarlo. Otra cuestión distinta es el desar
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
23/03/2014
21:31 h
3
 
C.1...¿Cuándo cierto papa aconsejó al impuesto sucesor real de los Principios del Movimiento, por la potencia del ejercito franquista y del post franquismo(nacional catolicismo actual) que ante la firma del aborto se ciñera a la Constitución vigente?, 'el infalible' ¿qué tenía?, ¿amor indeleble a la Constitución?', ¿odio visceral a los futuros españoles?. ¿Qué cree usted que hará el pueblo cuando descubra quienes le han llevado a la situación actual?. Ustedes en su insulsa e infantil obcecación creen que es odio lo que solo son avisos de situaciones futuras, que ustedes son incapaces de intuir, pero aunque no deseadas por nadie , pueden darse con toda seguridad si transitamos por donde vamo
 
Respondiendo a manuel mora

Sergio de Lis
22/03/2014
11:42 h
2
 
El panorama que tenía ante sí Adolfo Suárez, lo describes estupendamente, César: '...pasar de la dictadura del general Franco hacia un sistema parlamentario sin mover demasiado las aguas donde transitaban plácidamente las castas privilegiadas de siglos'. Aparte de la coincidencia unánime de que Suárez fue un valiente, que Tarancón tuviera tanta ascendencia sobre él, de ser cierta, sorprende pero, tampoco mucho. Que representaba a 'una de las (mayores) castas privilegiadas de siglos', implicaba que no se iban a retirar de la nueva escena española: ¡de haber gobernado con Franco -como parte del nacional catolicismo-, no iban a humillarse a convertirse, por fin, en una mera Iglesia cristiana! V
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
22/03/2014
11:42 h
1
 
Me extraña el mal disimulado odio visceral de César Vidal hacia la Iglesia Católica. Me interesó el titular de éste artículo, pero tal como otros deriva, en una sóla dirección, la de siempre, atacar a la Iglesia Católica del algún modo. Este artículo contiene la misma constante que caracteriza a otros artículos pseudo-históricos, el ocultamiento de los mismos males que denuncia al catolicismo, dentro del protestantismo. Siendo el catolicismo minoría insignificante en los paises nordicos, donde las iglesias protestantes son estatales y totalmente financiadas por el estado ¿no se presenta el mismo hecho - incluso peor - que se presenta en España? Desde el punto de vista ético (o sea del correc
 



 
 
ESTAS EN: - - - Suárez y la política de Tarancón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.