lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
(Leonarda, niña gitana que divide Francia)
5
 

¿Liberté, égalité, fraternité con los gitanos?

¿Qué hacemos los gitanos? Se nos dice que no nos gusta el estudio, y cuando estudiamos o nos expulsan del país, como a Leonarda, o como me ocurrió a mí nos tildan a todos de parásitos.
ACTUALIDAD AUTOR Miguel Palacios Carbonell 21 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Leonarda Dibrani (al centro), junto a su hermana y a su padre. / Visar Kryeziu (AP)


Me parece increíble, en la Europa del siglo XXI, la ola de antigitanismo que se levanta cuando hace sólo algo más de 60 años más de un millón de gitanos -entre otros millones de cuerpos- ardían en Auchtwitz.

Aún tengo, en mi mente y alma, los sentimientos extraños que me produjo visitar Auchtwitz con un grupo de jovenes de la Iglesia Filadelfia y del Liceo Francés. Auchtwitz, que se levanta como un icono de Memoria para que no ocurra más, con departamentos de investigación del Holocausto, observatorios, así como actos de Estado en el Día del Holocausto. Recordando no sólo víctimas judías, sino más de un millón y medio de víctimas gitanas documentadas, y otras muchas víctimas. Pero sirvenpara poco, viendo lo que sucede en la supuesta avanzada Europa.

Leonarda, estudiante gitana de 15 años, viajaba en bus en una excursión con sus compañeros, cuando llamaron a su teléfono primero y al de su profesora que la acompañaba después para que detuvieran el bus. La llamada era del alcalde. Leonarda descendió cogida del brazo por unos gendarmes, delante de sus compañeros. Ella solo quería estudiar, y su gran delito era ser gitana, aunque se le atribuye el ser ilegal residiendo en Francia.

Excepcional trabajo el del Ministro Valls, de origen catalán, que expulsa a gitanos sin ningún tipo de confirmación previa de ilegalidad, ya que según muestran los diarios franceses y españoles, Leonarda no es de kosovo ,sino Italiana. BRAVO SEÑOR VALLS, porque estaba a punto de obtener la nacionalidad francesa. Pero el señor Valls copió a Sarkozy, que sin cerciorarse ,ni reparar en lo cierto sobre si eran o no ilegales, expulsó a miles de gitanos.

Y lo peor es que el propio Hollande condiciona que Leonarda vuelva a Francia a estudiar a que se separe antes de su familia. Terrible el eliminar el derecho de una niña de estar con su familia.

Y yo me hago una pregunta: ¿sólo los gitanos son administrativamente ilegales en suelo francés? Por no hablar de la Italia de Berlusconi, que fichó con huellas dactilares y encerró en guetos a miles de gitanos, para después expulsarlos. Volviendo al principio de este escrito, casi ya estamos en el último paso, los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Y no pasa sólo en Francia. Hungría, tiene un partido neonazi, y en Eslovaquia los grupos neonazis entran con impunidad en las casas de los gitanos disparándoles.

¿Y en España? “¡Cuidado vienen los gitanos y te llevan!”, decía una madre -junto a mi nieta-a su hijo que no quería irse del parque ¡Qué curiosa casualidad que al mismo tiempo que aparece esta noticia de Leonarda, surge otra de que los gitanos roban niños! Si fuese cierto, merecen la cárcel. Pero ¿por qué siempre ante un delito se dice de etnia gitana?

“¡Vaya, qué sorpresa, un gitano que estudia!” me dijo una profesora de secundaria española a 5.500 km. de España, cuando fui a estudiar el Holocausto con docentes españoles a Israel. La misma que en un descanso en medio de las clases se acaloró en los pasillos del Museo del Holocausto y me dijo “TODOS LOS GITANOS SOIS PARASITOS”. Parece increíble que llevásemos juntos diez días de conferencias de nueve horas diarias, para allí mismo llamarme parásito por ser gitano.

¿Qué hacemos los gitanos? Se nos dice que no nos gusta el estudio, y cuando estudiamos o nos expulsan del país, como a Leonarda, o como me ocurrió a mí nos tildan a todos de parásitos.

Y seguimos siendo mostrados por los diferentes medios como monos salvajes, cargados de estereotipos y de tópicos sobre costumbres gitanas que no se ciñen a la realidad y la verdad.

Empezaba este artículo diciendo que no me podía casi creer lo que está pasando en Europa, pero no es nuevo. Desde el siglo XV tres mil hay leyes contra los gitanos: desde la pena de esclavitud para los gitanos que hablaran su lengua gitana o “vistiera ropas estrafalarias” que firmaron los Reyes Católicos ,hasta la Gran Redada de Sevilla dirigida por el Marqués de la Ensenada. O la Ley de Maleantes de la Guardia civil y Franco. Y punto aparte merece el nazismo, porque existe otro Holocausto no conocido, el Holocausto Gitano.

Pero no todo pinta mal. Or fin, después de muchos años el Diccionario de La Lengua Española (tras muchas protestas) cambiará el termino coloquial para gitano que reza asi: “GITANO----- DICESE DEL QUE ROBA U OBRA CON ENGAÑO”. Nos quedan otras palabras todavía: EL BRAZO DE GITANO, VESTIDO DE GITANA, etc.

Para terminar con buen sabor de boca, me alegré por mis hermanos judíos, que por decisión del Ministerio de Justicia se enseñara La Shoah, el Holocausto Judio en secundaria. El Presidente de la Comunidad judía decía sentirse contento, pero que le gustaría también que se hubiera dado una ley para que se enseñara Historia Judía ¡Y yo tengo que decir que a mi también… sobre los gitanos, pues estamos aquí en España desde finales del siglo XIV, que se expliquen por lo menos dos líneas.

Como hago “buscándome la vida” con una humilde Asociacion que dirijo, y en la que enseñamos el otro Holocausto, el gitano, en Institutos, Colegios etc, y tambien hablamos de LOS GITANOS INVISIBLES, actores, políticos, futbolistas, cantantes, científicos y hasta algún Premio Nobel, todos GITANOS. Los chicos se quedan con la boca abierta, y cuando termino les digo ¡CUIDADO, VIENEN LOS GITANOS!
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan S.
27/10/2013
02:13 h
5
 
Nosotros los payos, con nuestra marginación y racismo, hemos creado al gitano que roba o engaña. Nosotros somos los culpables. Afortunadamente el pueblo gitano ha cambiado. Atrás quedan historia de engaños vendiéndonos los burros viejos como si fueran nuevos. Nuestra marginación y violencia creó al gitano que engañaba para poder comer y ahora seguimos queriendo matar a nuestra propia creación. Somos culpables, sí culpables. Los payos somos los culpables de las marginaciones que han sufrido los gitanos en España y en el mundo, de la falta de formación que han tenido, de que se sintieran mal en las escuelas. Afortunadamente todo va cambiando. ¡Pon a los últimos primeros, Señor! Que se cumpla e
 
Respondiendo a Juan S.

JRRiudoms
23/10/2013
16:11 h
4
 
Respecto a los gitanos, hay muchos prejuicios. Cuando vivía en el barrio de La Verneda (un barrio barcelonés que tenía a los gitanos viviendo en La Perona, una larga calle con descampados a banda y banda), la vox populi era que los gitanos eran atracadores y ladrones, cuando muy mayoritariamente lo eran los payos. Sobre el genocidio a los gitanos por parte del Estado alemán, mi primer conocimiento de ello fue en la revista francesa Études Tsiganes. Todo mi aprecio y solidaridad con el pueblo rom. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

luis gomez
23/10/2013
16:11 h
3
 
Enrique:Es decir que el Estado frances ,Presidente incluido,ha cometido un delito.Enrique :si exageramos en el diagnostico ,nuestra denuncia pierde la credibilidad
 
Respondiendo a luis gomez

Enrique Montenegro
23/10/2013
09:09 h
2
 
Excelente articulo acerca de la realidad, pasada y presente de los componentes de la Etnia Gitana. Felicito al autor y a P.Digital por reproduciría. Un observación para el comentario N* 1. El hecho de cometer un delito no es causa de expulsión de un país, para eso esta la cárcel si correspondiere. Por otro lado, si el padre de la niña cometió un delito, que le nieguen la nacionalidad al que cometió el delito y no que hagan culpable a toda la familia.
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

LUIS GOMEZ
22/10/2013
23:28 h
1
 
!Que bueno seria si tuvieras una columna fija en PD!.No debemos escribir artículos para convencer a los que estamos convencidos,sino atraernos a los que como en Francia opinan que su ministro de interior es el mas popular,con mucha diferencia,de todos los ministros franceses.Te falto un dato :el padre de Leonarda había cometido un delito y en estos casos los procesos de nacionalización quedan paralizados.Ninguna persona cabal quiere que se de la nacionalidad a un delicuente
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Liberté, égalité, fraternité con los gitanos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.