Me parece increíble, en la Europa del siglo XXI, la ola de antigitanismo que se levanta cuando hace sólo algo más de 60 años más de un millón de gitanos -entre otros millones de cuerpos- ardían en Auchtwitz.
Aún tengo, en mi mente y alma, los sentimientos extraños que me produjo visitar Auchtwitz con un grupo de jovenes de la Iglesia Filadelfia y del Liceo Francés. Auchtwitz, que se levanta como un icono de Memoria para que no ocurra más, con departamentos de investigación del Holocausto, observatorios, así como actos de Estado en el Día del Holocausto. Recordando no sólo víctimas judías, sino más de un millón y medio de víctimas gitanas documentadas, y otras muchas víctimas. Pero sirvenpara poco, viendo lo que sucede en la supuesta avanzada Europa.
Leonarda, estudiante gitana de 15 años, viajaba en bus en una excursión con sus compañeros, cuando llamaron a su teléfono primero y al de su profesora que la acompañaba después para que detuvieran el bus. La llamada era del alcalde. Leonarda descendió cogida del brazo por unos gendarmes, delante de sus compañeros. Ella solo quería estudiar, y su gran delito era ser gitana, aunque se le atribuye el ser ilegal residiendo en Francia.
Excepcional trabajo el del Ministro Valls, de origen catalán, que expulsa a gitanos sin ningún tipo de confirmación previa de ilegalidad, ya que según muestran los diarios franceses y españoles, Leonarda no es de kosovo ,sino Italiana. BRAVO SEÑOR VALLS, porque estaba a punto de obtener la nacionalidad francesa. Pero el señor Valls copió a Sarkozy, que sin cerciorarse ,ni reparar en lo cierto sobre si eran o no ilegales, expulsó a miles de gitanos.
Y lo peor es que el propio Hollande condiciona que Leonarda vuelva a Francia a estudiar a que se separe antes de su familia. Terrible el eliminar el derecho de una niña de estar con su familia.
Y yo me hago una pregunta: ¿sólo los gitanos son administrativamente ilegales en suelo francés? Por no hablar de la Italia de Berlusconi, que fichó con huellas dactilares y encerró en guetos a miles de gitanos, para después expulsarlos. Volviendo al principio de este escrito, casi ya estamos en el último paso, los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.
Y no pasa sólo en Francia. Hungría, tiene un partido neonazi, y en Eslovaquia los grupos neonazis entran con impunidad en las casas de los gitanos disparándoles.
¿Y en España? “¡Cuidado vienen los gitanos y te llevan!”, decía una madre -junto a mi nieta-a su hijo que no quería irse del parque ¡Qué curiosa casualidad que al mismo tiempo que aparece esta noticia de Leonarda, surge otra de que los gitanos roban niños! Si fuese cierto, merecen la cárcel. Pero ¿por qué siempre ante un delito se dice de etnia gitana?
“¡Vaya, qué sorpresa, un gitano que estudia!” me dijo una profesora de secundaria española a 5.500 km. de España, cuando fui a estudiar el Holocausto con docentes españoles a Israel. La misma que en un descanso en medio de las clases se acaloró en los pasillos del Museo del Holocausto y me dijo
“TODOS LOS GITANOS SOIS PARASITOS”. Parece increíble que llevásemos juntos diez días de conferencias de nueve horas diarias, para allí mismo llamarme parásito por ser gitano.
¿Qué hacemos los gitanos? Se nos dice que no nos gusta el estudio, y cuando estudiamos o nos expulsan del país, como a Leonarda, o como me ocurrió a mí nos tildan a todos de parásitos.
Y seguimos siendo mostrados por los diferentes medios como monos salvajes, cargados de estereotipos y de tópicos sobre costumbres gitanas que no se ciñen a la realidad y la verdad.
Empezaba este artículo diciendo que no me podía casi creer lo que está pasando en Europa, pero no es nuevo. Desde el siglo XV tres mil hay leyes contra los gitanos: desde la pena de esclavitud para los gitanos que hablaran su lengua gitana o “vistiera ropas estrafalarias” que firmaron los Reyes Católicos ,hasta la Gran Redada de Sevilla dirigida por el Marqués de la Ensenada. O la Ley de Maleantes de la Guardia civil y Franco. Y punto aparte merece el nazismo, porque existe otro Holocausto no conocido, el Holocausto Gitano.
Pero no todo pinta mal. Or fin, después de muchos años el Diccionario de La Lengua Española (tras muchas protestas) cambiará el termino coloquial para gitano que reza asi: “GITANO----- DICESE DEL QUE ROBA U OBRA CON ENGAÑO”. Nos quedan otras palabras todavía: EL BRAZO DE GITANO, VESTIDO DE GITANA, etc.
Para terminar con buen sabor de boca, me alegré por mis hermanos judíos, que por decisión del Ministerio de Justicia se enseñara La Shoah, el Holocausto Judio en secundaria. El Presidente de la Comunidad judía decía sentirse contento, pero que le gustaría también que se hubiera dado una ley para que se enseñara Historia Judía ¡Y yo tengo que decir que a mi también… sobre los gitanos, pues estamos aquí en España desde finales del siglo XIV, que se expliquen por lo menos dos líneas.
Como hago “buscándome la vida” con una humilde Asociacion que dirijo, y en la que enseñamos el otro Holocausto, el gitano, en Institutos, Colegios etc, y tambien hablamos de LOS GITANOS INVISIBLES, actores, políticos, futbolistas, cantantes, científicos y hasta algún Premio Nobel, todos GITANOS. Los chicos se quedan con la boca abierta, y cuando termino les digo ¡CUIDADO, VIENEN LOS GITANOS!
Si quieres comentar o