sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
13
 

A 40 años del Golpe en Chile: evangélicos y política

En 1975 nace el Consejo de Pastores, que agrupa al polo que, desde 1973 hasta 1978, manifiesta una adhesión irrestricta al golpe de Estado y a la persona de Pinochet.
ACTUALIDAD AUTOR Josaphat Jarpa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

El pasado domingo 15 de septiembre se realizó el ya tradicional Te Deum Evangélico en la Catedral Evangélica de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Santiago, evento al que asisten las principales autoridades del país y que fue instaurado en 1975 por iniciativa de Augusto Pinochet. Cabe destacar que al mes siguiente del primer Te Deum Evangélico fue expulsado de Chile el obispo Helmut Frenz, de la Iglesia Evangélica Luterana, co-presidente del Comité Pro Paz y Defensor de los DD.HH. en dictadura.

Entre las noticias posteriores que surgieron, lamentablemente fueron más difundidas las palabras del ya célebre pastor Hedito Espinoza, donde critica a las nuevas generaciones chilenas: “Tenemos una generación que practica el satanismo y hechicería con las clases de Harry Potter que están infectando nuestro mundo”.

Estas burdas palabras más otras características de su puesta en escena como “orador premium”, opacaron una de las intervenciones más relevantes de la jornada, que fue la petición de perdón pronunciada por el pastor de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro:

“Perdonamos a quienes nos han ofendido, pero es justo también en nombre de las iglesias evangélicas aquí representadas que pidamos, con espíritu cristiano, valentía y humildad, perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente. Pedimos perdón por nuestras actuaciones, reacciones y omisiones y por todo cuanto pudiéramos haber ofendido a algunos de nuestros compatriotas, pedimos perdón por lo que pudimos hacer y no lo hicimos cuando nuestra nación se veía convulsionada por un clima de violencia e injusticia que venían de todas partes”.

A esto viene una pregunta interesante para todas y todos quienes nos identificamos desde la fe evangélica y en especial para las nuevas generaciones: ¿Por qué “la Iglesia Evangélica” tuvo que pedir perdón por los hechos ocurridos tras el Golpe Militar? Este hecho tremendamente relevante y cubierto de manera muy superficial por los medios, creo necesario profundizarlo brevemente en este espacio.

Matás Maldonado, compañero del Observatorio Iglesia y Sociedad, describe la organización evangélica en el contexto de la Dictadura Militar (1).“Las iglesias evangélicas se alinean alrededor de dos polos con relativa consistencia estructural, redes internacionales estables, líderes reconocidos y perspectivas teológicas identificables a pesar de su dispersión. Hacia 1984, en el contexto de las ‘Jornadas de protesta nacional’, nace la Confraternidad Cristiana de Iglesias, organización que agrupa al polo crítico no sólo del actuar del Consejo de Pastores sino también de la dictadura militar. Esta asociación establece intensas relaciones con el mundo ecuménico nacional, pudiendo ser considerada dentro de la compleja y heterogénea red de asociaciones civiles y religiosas que opuso resistencia a la dictadura de Pinochet en su fase de crisis social y económica. La principal expresión pública de la Confraternidad fue, sin lugar a dudas, la Carta Abierta a Pinochet entregada en la Oficina de Partes del Palacio de la Moneda el 29 de agosto de 1986 después del “Encuentro de oración por Chile”, con el que concluía la “Campaña de Oración por la Vida, la Paz y la Reconciliación en Chile”.

En julio de 1975 nace el Consejo de Pastores, que agrupa al polo que, desde 1973 hasta 1978 aproximadamente, manifiesta una adhesión irrestricta tanto al golpe de Estado como a la persona de Pinochet. Desde el principio de la década de los 80’hasta el final de la dictadura, el Consejo de Pastores matiza su adhesión debido tanto a la evidente crisis económica y social vivida por el país como a la insistencia ‘mariana’ de las Fuerzas Armadas chilenas. Esta organización tiene en el Te Deum su principal expresión pública. Este culto fue realizado por vez primera el 14 de septiembre de 1975, sólo dos meses después de la creación del Consejo de Pastores, a menos de un año de la inauguración de la primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Jotabeche) y la proclamación de “Declaración de la Iglesia Evangélica Chilena (La Posición Evangélica)”.

El gran esfuerzo actual de algunos sectores evangélicos más conservadores en extremar la dicotomía Iglesia/Mundo, ha sido indiferente a lo que sucede en nuestro alrededor, dejando que las cosas del “mundo” funcionen en su orden, en este caso en el orden neoliberal/colonial, reflejado en desigualdad, discriminación y exclusión. De ahí la importancia de un aspecto omitido e ignorado por décadas en nuestras iglesias, la memoria de nuestra participación, que es relevante revisar a la luz de nuestra fe y en el caminar comunitario en el testimonio de quien también fue un torturado y muerto por el poder político de su época, Jesús.

El 13 de diciembre de 1974, tuvo lugar en el edificio Diego Portales un acto de apoyo al Gobierno Militar convocado por actores religiosos de las principales iglesias evangélicas del país, conocido como el “Portalazo”. Allí, se leyó una declaración de apoyo al Gobierno firmada por 32 obispos y pastores que representaban a la iglesia evangélica chilena. Esta jornada y declaración fue un requisito para que el presidente de facto aceptara ir a la inauguración de la Catedral Evangélica, evento que ocurrió con su asistencia el 15 de diciembre de 1974.En esta declaración, “La Posición Evangélica”, encontramos afirmaciones tales como:

“Estamos ciertos que, si testimonios negativos fueran buscados dentro de los acontecimientos que se produjeron con motivo del pronunciamiento militar, sin duda se encontrarían hechos lamentables de abusos de poder e injusticias, que en un Estado de Guerra, por lo demás, es difícil evitar por la autoridad máxima. Pero no se puede constituir un argumento contra el gobierno sin demostrar mala intención, basados en hechos aislados (…) consideramos entonces que no es justo decir que por ello en Chile no se respeten los Derechos Humanos”

“El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas (…) fue la respuesta de Dios a la oración de todos los creyentes que ven en el marxismo la fuerza satánica de las tinieblas en su máxima expresión.”

“Todo gobierno es legitimo en la medida que responde a la voluntad de la mayoría y satisface las necesidades de la Patria; el nuestro lo es porque satisfizo la necesidad de ser liberada de un sistema marxista, esclavizante y foráneo”.

“Los Derechos humanos están garantizados en Chile por la declaración de principios de la junta de gobierno.”(2)

Este documento fue ampliamente difundido por la prensa oficialista, y de alguna manera pasa a ser el eje político del quehacer de muchas iglesias evangélicas agrupadas en el Consejo de Pastores, defensoras de ideologías anti-comunistas, anti-católicas, anti-ecuménicas y anti-democráticas, quienes colaboran (conscientes o inconscientemente) con la instalación de un paradigma legitimizador del régimen autoritario-dictatorial.

En esta época se pueden evidenciar algunas características que hacen que se vaya visibilizando cierta ideología “evangélica” emergente, influenciada por un importante arribo de misioneros de Estados Unidos provenientes de iglesias evangélicas del sur, identificadas mayoritariamente con los sectores fundamentalistas, o de lo que hoy es conocido como la “Derecha Evangélica” conservadora y republicana, que maneja un importante poder en la política estadounidense.

La llegada “misionera” desde los EE.UU. no tan sólo viene con el mensaje del Evangelio, sino con una visión política que se alinea con control norteamericano. No es menor indicar que los principales predicadores evangélicos en los últimos años provengan de EE.UU. (Rogers, Mc Dowel, Graham, Dobson, MacArthur, Wagner, Piper, Washer, Stanley, Warren, entre otros), o bien latinoamericanos cuyos estudios o trabajos están relacionados con la “Derecha Evangélica” de EE.UU. (Palau, Motessi, Witt, etc.). La fuerte influencia norteamericana hasta nuestros días es una herida a la hora de hacer una reflexión en torno a las responsabilidades y los daños de las iglesias evangélicas 40 años después del Golpe.

La “ideología evangélica” post-golpe está marcada por el autoritarismo implantado en la institucionalidad evangélica, donde el liderazgo carismático viene a tener más importancia que la revelación bíblica y los espacios comunitarios de decisión.Las débiles estructuras horizontales y la relación de pastor como el nuevo “patrón de fundo”, pasan a ser las lógicas organizacionales que replican el modelo un gobierno dictatorial, elitista. La composición de los liderazgos religiosos por ex-agentes de las Fuerzas Armadas, principalmente en los sectores pentecostales más expansionistas, difunden una lógica de sumisión, el uso de un lenguaje militarizado, profundizan un patriotismo fascista y forman grupos más obedientes que pensantes, más alineados que críticos.

No obstante, es necesario denunciar que dicha declaración, “La posición Evangélica”, carece de legitimidad ética en su formulación. Desde la génesis del movimiento protestante jamás ha existido “una iglesia evangélica”, y el tratar de identificarla es una práctica que ahora tiene en sus memorias legitimar el gobierno más tirano de las últimas décadas.No es genuina, no nació de las mismas bases de quienes conforman las iglesias, a los pastores se les hizo firmar un documento ya elaborado que no tenia ninguna reflexión colectiva previa, representativa.La amenaza de quitar los beneficios obligó a muchos de ellos a firmar, sin el pleno consentimiento de sus congregaciones, a espaldas de sus hermanos e incluso de aquellos que se oponían al régimen dictatorial, rompiendo todo proceso consultivo y democrático valido dentro de muchas tradiciones protestantes. La falta de experiencia de los pastores evangélicos en la relación con el gobierno, la ingenuidad y las débiles estructuras institucionales democráticas, permitieron una fácil instrumentalización militar en la búsqueda de legitimidad religiosa desde algunos personajes evangélicos sedientos de reconocimiento político público.

En Chile han transcurrido 40 años de silencio de parte nuestras iglesias. Nos hemos preocupados de la salvación del alma, pero no la salvación de la vida, de sus memorias, de su clamor de justicia.

40 años donde hemos sido también victimas de una dictadura autoritaria que implantó con toda su fuerza un modelo neo-liberal y clasista, que corrompe la convivencia, que enseña a matar para ganar, vencer para triunfar, una cultura asesina y despiadada que no conoce de solidaridad y de amor al prójimo.

40 años que hemos pecado, y seguiremos pecando hasta que por fin no haya justicia en nuestro país. Los asesinos y sus cómplices disfrutan de su “victoria”, se esconden y no se hacen cargo, se cubren y se encubren. No hay nada que justifique la muerte, tortura, secuestro y desaparición de personas. El perdón nos invita también a la transformación, no basta con un discurso inflado creando falsas expectativas de una solución que no se hace cargo nada.

40 años que se escribió una amarga historia en nuestro país. Falta mucho de nuestra parte como evangélicos para la reparación de tanto daño. Por eso nosotros, las “nuevas generaciones”, debemos estar atento a los signos de nuestros tiempos, leer las historias desde los desprotegidos, acercarnos al testimonio del crucificado, quien fue resucitado y ser portadores de su esperanza, para que nunca más en Chile la sangre de nuestro hermano corra por nuestras manos.

“Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”.(1 Corintios 11:24)

En memoria de los que fueron muertos, perseguidos, exiliados y torturados por pensar que se podía vivir diferente.

--------------------------------------------------------
Notas:

(1) Maldonado, Matías. “Evangélicos y política en la dictadura militar chilena. A 40 años del golpe de Estado”. Revista 95 tesis, Pastoral Juvenil IELCH. Edición Nº2.

(2) Puente, Pedro. “La Posición Evangélica”, Editora Nacional Gabriela Mistral. S/f
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Marta
18/06/2014
07:00 h
13
 
Este artículo es lo más lucido e inteligente que he leido en este ultimo tiempo, desde la posición de un evangélico, hacernos cargo de la historia y memoria de nuestro país, la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra, no mataras, dice Dios, que es el tuyo también, justicia nada más pero nada menos tampoco, para nuestros hermanos evangelicos y pastores asesinados y desaparecidos en dictadura, el que diga que los crimenes son justificables, tiene que sacarle hojas a la biblia. El sol sale para todos, ya lo veras.
 
Respondiendo a Marta

Sara Saavedra B. Chile
09/10/2013
16:46 h
12
 
El proyecto de Bachelet busca un Estado laicista, algo más allá de la oportuna separación iglesia-estado, que derivaría en discriminación y persecución “blanda” para los creyentes: prohibición de ceremonias públicas, impedimentos para la enseñanza de las doctrinas religiosas en el nivel escolar, ahorcamiento financiero de esas iniciativas (a la vez que se dispensan millones a animalistas e indigenistas, sexualistas y ambientalistas). Los fieles son “exhortados” a no pedir nada por encima de los no creyentes, a quienes el Estado les garantiza la “igualdad” de impedir que puedan mostrar sus convicciones. Súmese el intento de elevar al aborto como garantía constitucional, la reelección presiden
 
Respondiendo a Sara Saavedra B. Chile

Jeremías Jarpa Azócar
28/09/2013
10:05 h
11
 
Hace un tiempo un pastor chileno tenía en mente empezar una obra en España, pidió consejo a sus colegas españoles y una de las primeras preguntas que le hicieron fue sobre el presunto apoyo de su iglesia y los evangélicos en general al gobierno militar. Es increíble cómo un prejuicio ideológico puede viciar una relación e imagen. Los evangélicos en Chile tienen un brillante historial de lucha por la salvación de sus compatriotas, obra social, colegios, clínicas, superación de la marginalidad, acompañamiento al encarcelado, al enfermo, minorías étnicas y un largo etc, mayúsculo en comparación con otros países del mundo que tuvieron la gracia de conocer el evangelio incluso siglos antes que es
 
Respondiendo a Jeremías Jarpa Azócar

Eleodoro Sánchez
26/09/2013
14:42 h
10
 
Chile debe superar el clima de crispación que sectores que se apropian de los Derechos Humanos enarbolan cada año al acercarse un 11 de Septiembre. El sector más radical del Partido Socialista chileno propuso desde el Congreso de Chillán en 1967, la legitimación de la violencia como método para acceder al poder. Cría cuervos y te comerán los ojos. Armaron ideológicamente al país para una guerra civil. Los militares que representaban la fuerza legítima en caso de grave peligro para la seguridad exterior e interior del estado, actuaron de acuerdo a su formación: con fuerza y violencia, creando resentimiento y espíritu de venganza. Si controlaron en horas el país, ¿por qué seguir sembrando ter
 
Respondiendo a Eleodoro Sánchez

Fermín Aliaga B.
25/09/2013
21:37 h
9
 
Sep.del 73 no es una diapositiva, es una película, símil más acertado de cara a lo histórico. La asonada militar fue esperada y respaldada por la inmensa mayoría nacional. Allende, quien se encuentra de sopetón con el poder (sólo el 33% de los votos) funcionaba de hecho como jefe rebelde de la oposición, gracias al hacer maquiavélico de la ICAR que, al igual que en la Segunda Guerra Mundial -un día está con los aliados otro con Hitler (ver la protesta del presidente norteamericano de la época)- no logra vislumbrar quien se hará con la hegemonía mundial. La Democracia Cristiana (brazo político de la ICAR) vota por Allende en el parlamento y fermenta con ello el Golpe de Estado. Quien conozca
 
Respondiendo a Fermín Aliaga B.

Nicolás Hasbún
25/09/2013
21:37 h
8
 
Sería de provecho a la audiencia saber que, y es mi percepción, este artículo está sesgado desde posiciones más bien interesadas, es decir aquellas que provienen de sectores convencidos en el plus ideológico que genera el destacar ciertos hechos, silenciando otros. Los pastores aludidos, en su mayoría, y me consta en particular uno, acudieron a la cita en tanto, a lo más, líderes de su congregación en la capital, puesto que el movimiento evangélico en Chile es apolítico por definición, pese que a la fecha se veía al orden militar como un tapón casi milagroso al deterioro de las relaciones sociales y políticas, reflujo que nace años antes de 1973. No había información más allá de lo que ema
 
Respondiendo a Nicolás Hasbún

Patricio Rodrigo Mera Saez.
24/09/2013
14:15 h
7
 
Creo, que lo peor que le puede pasar a los Lideres de la Iglesia Evangélica es mezclar, Evangelio v/s Política , el Evangelio del Señor Jesucristo es Poder, Autoridad, Cambio de Vida y Vida Eterna, y cuando digo Poder no me refiero al poder de hombres sino el Gran Poder de Dios por medio de Jesucristo y del Evangelio. Si no entiende este Principio Bíblico ,solo es Religión................
 
Respondiendo a Patricio Rodrigo Mera Saez.

Carolina Montecinos.
24/09/2013
07:30 h
6
 
Creo que la influencia de EEUU, está presente en Chile, desde mucho antes del golpe, el imperialismo yanquee, ha ingresado cautelosamente en todas las esferas de América Latina y Chile. Reflejo de ello, es la educación, economía y tambien la religión. Muy pocos movimientos religiosos, han advertido esta amenaza, hasta el momento diría que solo una, en 1895 y en Iquique. IENCH, que se diferenció de los protestantismo históricos, autodenominandose como 'Evangélicos' independientes de toda Misión extranjera.
 
Respondiendo a Carolina Montecinos.

Jorge
24/09/2013
14:15 h
5
 
El Gobierno Militar jamás persiguió a nadie por 'pensar distinto' se les persiguió a los delincuentes, terroristas, canallas y asesinos que mataron Carabineros y Militares. Los responsables se hacen las víctimas y sus cómplices son los que escriben estupideces como estas. Conozco un montón de gente que pensaba distinto al Gbno. Militar y jamás fueron perseguidos, ni perdieron sus trabajos, ni nada.
 
Respondiendo a Jorge

Jafet Abello.
23/09/2013
20:50 h
4
 
Me parece un tanto injusto achacar a la ignorancia las desiciones políticas de la época, o a la ausencia de democracia en las Iglesias Evangélicas chilenas. También hay algo de patriotismo, pero por sobre todo, anticatolicismo y anti marxismo. Muchos compatriotas vieron en el Gobierno Militar un poder libertador de la fuerza marxista que en la época era una fuerza satánica (no olvidemos el extremismo ateo del marxismo). Por supuesto también hubo ignorancia. Pero eso no quiere decir que por haber apoyado a esa 'fuerza liberadora', hayan apoyado los crímenes de la época. La historia recién se está escribiendo, y es muy valorable el perdón pedido por los obispos y pastores en el te Deum.
 
Respondiendo a Jafet Abello.

luis gomez
23/09/2013
20:50 h
3
 
DISCULPEN :queria decir no chocar con las dictaduras.Basta que una hermanita te diga que detuvieron a su hijito y en la comisaria te amenazen y te empiecen a considerar sospechoso...De ahi a que colabores con partidos totalitarios hay un gran trecho
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
23/09/2013
20:50 h
2
 
No soy sospechoso,pero el apostol Pablo nos pedia que se orase por Neron.Sin embargo hubo un choque de trenes entre los cristianos y las autoridades romanasCreo que no tenemos que buscar el enfrentamiento con las dictaduras,pero que es imposible el choque.Senos olvida que la Revolucion Francesa en tres años ajusticio muchisimas mas personas que la Inquisicion española en 300 años.Nuestro Reino no es de este mundo
 
Respondiendo a luis gomez

jaime paredes
23/09/2013
15:40 h
1
 
Excelente articulo, leer Rom. 12:2 y Prov. 21:3, gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - A 40 años del Golpe en Chile: evangélicos y política
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.