sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Ciencia, Biblia y el suicidio del hijo de R. Warren

La muerte de un hijo es la forma de duelo más dura que existe. Si encima esta muerte es por suicidio, el dolor es devastador y el duelo muy intenso y probablemente muy largo.
ACTUALIDAD AUTOR Pablo Martínez Vila 07 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Sin duda ha conmocionado a la opinión mundial en el entorno evangélico, y a todo Estados Unidos el suicidio de Matthew Warren, que se ha producido en el seno de una enfermedad mental, y que según nos informa el periodista Wolfgang Streich se trataba de la conocida como trastorno bipolar, que produce cuadros de euforia alternando con otros de profunda depresión.

Para analizar esta enfermedad, y las connotaciones que vinculan enfermedad mental, fe cristiana, Biblia y Medicina, tenemos el auténtico lujo de contar en esta entrevista (*) con la opinión del Dr. Pablo Martínez Vila, reconocido psiquiatra que ejerce en Barcelona (España), y que reúne en su persona junto a su calidad de profesional de la Medicina el ser un líder cristiano comprometido.

Pablo Martínez Vila es ex Presidente de la Alianza Evangélica Española (1999-2009) y miembro actual de la Comisión Sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea. Director del European Christian Counselors Network (Red Europea de Consejeros Cristianos), conocido escritor y conferenciante internacional.

Pregunta.- ¿Podemos decir que el trastorno bipolar es una enfermedad puramente orgánica, es decir, que no es una “enfermedad espiritual”?
Respuesta.- Sí, es una enfermedad orgánica, relacionada con una alteración de lo que podríamos llamar el “metabolismo” del cerebro. Al igual que otras partes del cuerpo, el cerebro tiene un funcionamiento bioquímico que depende del equilibrio adecuado entre diversas sustancias (los neurotransmisores). Cuando este equilibrio bioquímico se altera da lugar a diversas enfermedades mentales, una de las cuales es el trastorno bipolar. El origen de la enfermedad no es espiritual, aunque como es lógico puede tener consecuencias espirituales porque el ser humano es una unidad donde todas las partes –cuerpo, mente y espíritu- se interrelacionan.

P.- Cuando alguien se suicida en el curso de un brote agudo de una enfermedad mental, ¿es un acto voluntario, un acto irracional, o puede ser según cada caso una de estas circunstancias?
R.- Cuando una persona se suicida bajo los efectos de una enfermedad mental como es el trastorno bipolar, la voluntad y los pensamientos están muy ofuscados por la enfermedad. Hay una distorsión profunda de la percepción de la realidad como nos recuerdan algunos casos de depresión en la Biblia (Moisés, Elías) en que incluso aparece el primer grado de la ideación suicida (“Señor, quítame la vida...”).
En los casos más graves, esta distorsión puede ser delirante, el enfermo imagina cosas que sólo existen en su mente. Por tanto, podemos decir que no hay plena conciencia de lo que se hace. Es un acto que el paciente no realizaría nunca en condiciones normales, fuera del episodio de enfermedad. Prueba de ello es que cuando una persona así (con enfermedad mental) comete un acto penal –por ejemplo, una agresión o incluso un homicidio- la justicia humana atenúa o incluso anula la imputabilidad (responsabilidad) del paciente en estas circunstancias.

P.- Una vez aclarada la pregunta anterior, la Biblia condena el suicidio ¿en qué manera podemos entonces entenderlo?
R.- Es importante diferenciar entre dos situaciones distintas. Por un lado, la persona que con frialdad, en plenas facultades mentales, de manera racional y voluntaria decide quitarse la vida. Este tipo de suicidio es condenado en la Biblia porque es un acto que encierra en sí mismo la esencia del pecado: “yo soy el dueño de mi vida, nadie por encima de mí me ha de decir cómo vivir, ni cuánto tiempo”. La gravedad del suicidio radica ahí, en esta autonomía absoluta que lleva al hombre a hacerse dios decidiendo sobre algo que corresponde sólo al Creador de la vida. Como nos recuerda el libro del Apocalipsis, Dios es el que tiene las llaves de la vida y de la muerte. Yo no puedo coger estas llaves porque es usurparle a Dios algo que sólo a Él le pertenece.
Situación bien distinta es la de la persona que comete suicidio bajo los efectos de una enfermedad mental. Como he intentado explicar en la anterior pregunta, la responsabilidad (imputabilidad) viene dada por el grado de conciencia de una persona; cuanto menor es la conciencia (ofuscada por el episodio de enfermedad), menor es su responsabilidad. Como he dicho, si un juez humano tiene esto en cuenta, ¡cuánto más nuestro Dios que es el juez perfecto! Esta realidad aporta mucho consuelo y esperanza a los que han perdido a un ser querido en estas circunstancias.

P.- Has escrito un libro sobre el duelo (Más allá del dolor) ¿qué dirías, harías o aconsejarías en una situación como esta?
R.- La muerte de un hijo es la forma de duelo más dura que existe. Si encima esta muerte es por suicidio, el dolor es devastador y el duelo muy intenso y probablemente muy largo.
En el caso que estamos comentando, alivia mucho saber que Dios es el Justo, el Padre cuya misericordia es tan grande que le llevó a entregar a su propio Hijo para darnos la vida. Contemplar la cruz de Cristo con todo lo que nos revela sobre el carácter de Dios, sobre nuestra frágil condición humana y sobre la esperanza que tenemos en Cielos nuevos y Tierra nueva es el mejor bálsamo para mitigar el lacerante dolor. En una situación así las palabras sobran y el silencio habla muy alto. Lo que sí hace falta es acompañar estar al lado de- y dolerse juntos como familia en la carne y como familia espiritual.

Entrevista realizada por Pedro Tarquis
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Wolfgang Streich BNIL
13/08/2016
01:07 h
19
 
Vuelvo a recalcar, que aquí hay un error en la información. Yo no conozco al pastor Warren en persona ni a su familia. Ya había escuchado la historia de parte de otro pastor que estuvo con ellos en EEUU, y que nos comentó que el hijo del pastor tenía Trastorno Afectivo Bipolar. Esta enfermedad debe ser más conocida. Estamos creando materiales en Español para difundir sobre el tema.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

Martha
23/03/2016
04:36 h
18
 
Interesante es que pensemos que si la persona no estaba en pleno uso de sus cabales (voluntad consciente) para cometer ese acto de suicidio y si la tuvo prácticamente toda su vida, en qué momento estuvo en pleno uso de sus cabales para recibir el evangelio y creer en el señor Jesus como su salvador??... La salvación no se hereda y es una decisión (de plena conciencia) personal cuya veracidad se evidencia con fruto...miremos cómo oímos y que todo argumento sea llevado a La Palabra infalible
 
Respondiendo a Martha

LILIBETH
20/01/2014
22:29 h
17
 
El que al final tiene la verdad de todo es Dios, pero en la Biblia si dice que ni lo alto ni lo profundo, NI LA MUERTE (aqui se puede incluir el suicidio) , ni la vida,ni etc NOS PODRA SEPARAR DEL AMOR DE DIOS, asi que una persona que acepto a Dios en su corazon ( y acordemonos que la vida eterna es un regalo, porque Jesucristo pago por ello en la cruz) y por circunstancias de la vida se suicido (llamese enfermedad mental o no), pues esta SALVO. y que muchos cristianos dejen de ver pecado en todas partes, acuerdense que DIOS ES AMOR y vino a salvar a los malos no a los buenos.
 
Respondiendo a LILIBETH

Aline
21/06/2013
08:55 h
16
 
Versículos bíblicos que sustenten su posición que hay diferentes tipos de suicidios.
 
Respondiendo a Aline

Rosa Jordán de Franco
14/04/2013
22:54 h
15
 
Gracias, Oscar, c.#13. Bendiciones.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

juan
14/04/2013
17:50 h
14
 
hace un año se suicido un buen amigo quien sufria trastornos mentales, sentia la duda en mi corazon sobre su salvacion ya que a pesar de que le comparti la gracia del señor, el fue indiferente a ella. Me doy cuenta por medio de esta situacion del pastor Warren y el analisis del Dr martinez que Dios es el juez. y ahora siento mas tranquilidad y claridad sobre este asunto
 
Respondiendo a juan

Oscar s
14/04/2013
17:54 h
13
 
para el comentario 9 trastorno bipolar antes llamado (maniacodepresivo).
 
Respondiendo a Oscar s

Diego.
14/04/2013
17:54 h
12
 
Que nuestro Sr Jesus le de fortaleza a este hombre, Padre de familia y pastor Warren. imajino q no esta pasando por una situacion facil, pero como dijo el: solo teniendo a Jesus a nuestro lado podemos cobrar animo. Dios te bendiga Warren, te queremos Hermano.
 
Respondiendo a Diego.

Jose Maldonado
11/04/2013
22:22 h
11
 
Excelente la aclarion del Dr. Pablo Martínez Vila, y como El mismo de, es importante diferenciar entre situaciones tan distintas. Muchas veces nos lanzamos a juzgar sin tener un conocimiento pleno en la materia que nos ocupa.
 
Respondiendo a Jose Maldonado

Rosa Jordán de Franco
11/04/2013
15:50 h
10
 
Ref. a mi c.#9, 1a. Cor.6:10 dice que 'los borrachos no heredarán el Reino de los Cielos', pero, en cuanto al suicidio, los alcohólicos suelen tener crisis de locura (se dice en mi país que están 'engazados'), debido al exceso de licor y es en una de esas crisis sin control de su voluntad, que pueden cometer suicidio. Creo firmemente que hay casos de locura aparente, pues son demonios los que inducen e incluso ordenan a su víctima a matarse o a matar. Pienso q' los casos de verdadero control de la voluntad, imputables, son los suicidios cometidos por venganza, por ejemplo de hijos, para hacer sentir culpables a los padres; o a la pareja, por celos. Me parece buena la explicación del Dr. Vila
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
10/04/2013
22:45 h
9
 
Asistí al funeral de alguien, un alcohólico, que se había suicidado, hermano de un pastor, y las palabras de éste me confundieron, pues dijo que su hermano estaba ya con el Señor. Muy buena esta aclaración para nosotros los cristianos, pues nos ayuda a comprender a las personas que enfrentan el problema y el dolor del suicidio de alguien de su familia, y nos muestra la línea divisoria entre un suicidio culpable y uno libre de culpa, aunque pienso que en ambos casos es Satanás el responsable, el Señor lo reprenda. Me ha parecido que esa enfermedad mental, la bipolaridad, es es un término más o menos nuevo, y se trata de la actitud, conducta o reacciones de una persona, a lo que anteriormen
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Enrique
10/04/2013
22:45 h
8
 
Lamento mucho esta situación de la muerte del admirable Pastor Warren. Me uno al duelo de la familia cristiana en general por este suceso. En cuanto a la entrevista, sin ser médico, me identifico con la opinión del Dr.Vila. Creo que las personas que sufren de este tipo de enfermedad mental, tienen momentos en sus vidas, en los que no están en su juicio cabal. Y por eso esas decisiones como las del hermano fallecido. Señor fortalece y consuela a todos los seres queridos que extrañan y lloran la ausencia del hno. Matthew Warren. Y Recuerdales siempre Señor que el está para siempre en tu bendita presencia en el Cielo.
 
Respondiendo a Enrique

nestor
10/04/2013
22:45 h
7
 
yo perdí un hermano en esta situación,hace mas de 20 años se que esta con el sr, muy bueno el comentario bendicion.
 
Respondiendo a nestor

Discrepancia
10/04/2013
22:45 h
6
 
No estoy de acuerdo cone ste supuesto que menciona Martínez-Vila: 'la persona que con frialdad, en plenas facultades mentales, de manera racional y voluntaria decide quitarse la vida'. Es muy raro que alguien se quite la vida friamente. Si alguien se la quita es por un problema personal de carácter psicológico. Es por ello que entiendo que todos los suicidios tienen una 'justificación' psiquica. No encuentro tanto pecado en el suicidio, puesto que casi todos o todos son por razones profundas, indescriptibles incluso por la ciencia psiquiátrica.
 
Respondiendo a Discrepancia

Tabitha
10/04/2013
22:46 h
5
 
gracias!
 
Respondiendo a Tabitha

luis alberto
10/04/2013
22:46 h
4
 
La Biblia no diferencia el tema que se está tratando. Solo se atreve a decir: “No matar”. En el número 1735 del Catecismo de la Iglesia Católica se lee: “La IMPUTABILIDAD y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros FACTORES PSIQUICOS o sociales”. En el numero 2282 se lee: “Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida”. Esta es la enseñanza oficial de la Iglesia Católica. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Danna Ruth Rivas
10/04/2013
22:46 h
3
 
Comprendo muy bien ambos enfoques del Suicidio, también soy una profesional en esta área, sin embargo en base a la Biblia toda voluntad humana que va en contra de la voluntad divina esta condenada y no es justificable, aunque sufra de un estado mental enfermo ajeno a lado espiritual. Si nos enfocamos a la Biblia, esta el ejemplo claro de Saúl y el suicidio, aunque a este no se le condena por el suicidio, ya que el suicidio fue la secuela de su comportamiento y de la desaprobación de DIOS, por su desobediencia tal y como lo dice 1 Samuel 15;22.23 con esto podría preguntarnos ¿Acaso el creyente cristiano no tiene la suficiente Fe, o mas bien no la ha comprendido como para apelar a la sanidad a
 
Respondiendo a Danna Ruth Rivas

Marcela
10/04/2013
22:46 h
2
 
¿Tanta 'belleza' podría ser cierta? La Palabra de Dios no me habla de 'grados de pecados' como tampoco habla de enfermedades mentales. Mmmm...me quedan dudas de lo que este doctor dice, aun así, yo creo que debemos estar orando más bien por el consuelo y fortaleza de los padres de este chico. ¡Que el Señor de paz les ayude! :/
 
Respondiendo a Marcela

Juan
08/04/2013
22:05 h
1
 
Muy buena la entrevista, y para mí que no podía diferenciar esto, realmente me hace examinar la opinión del profesional. Sin embargo, pienso que muchos opinarán lo contrario, por eso debemos pedir luz a Dios y en estos momentos más que preocuparnos de quién ya dejó este mundo ,nos preocupemos de los vivos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ciencia, Biblia y el suicidio del hijo de R. Warren
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.