sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

El día que Chávez habló con Dios

“Vida llameante, vida dolorosa, no importa”, negociaba Chávez con Dios.
ACTUALIDAD AUTOR Adriana Schettini 05 DE MARZO DE 2013 23:00 h

La muerte —de quien sea, y por muy enferma que esa persona haya estado— siempre me deja sin palabras. Si quien murió es un figura pública, mi reacción, como la de millones de personas, es la de encender la tele y recorrerla a golpes de control remoto, de un canal de noticias al otro; de un noticiero al de al lado; de un flash informativo a un ciclo con invitados que hablan de lo ocurrido.

Podría decir que es un peregrinaje televisivo en busca de información. Pero creo que, al menos en mi caso, ese zapping frenético es mucho más: es el deseo de que las palabras ajenas me saquen del estado de estupor que me genera la realidad de una muerte. Eso hice anoche, a partir del momento en que se conoció el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

Numerosas imágenes de Chávez, testimonios, repasos de su carrera pública, móviles desde Venezuela y desde la embajada en Buenos Aires, segmentos de discursos y entrevistas… Todo eso y más se vio en la tele anoche a propósito de lo que fue la noticia del día. Entre tanto material, hubo un breve fragmento de una alocución de Chávez que me impactó sobremanera, tanto como en abril de 2012, cuando el líder venezolano pronunció aquellas palabras y la tele las puso al aire. Recuerdo bien que entonces, el eco de sus dichos machacó mi memoria durante varios días.

Ayer, ese material de archivo volvió a golpearme como si nunca antes lo hubiera visto ni oído. Me refiero al discurso de Chávez durante una misa celebrada en su ciudad natal, Barinas. En rigor de verdad, no fue un discurso, sino un ruego.

El ruego urgente de un hombre enfrentado a la finitud, ya no como un concepto filosófico en el que evitamos pensar, sino como una posibilidad concreta. Fue la plegaria de un hombre que quería seguir viviendo, como todos: los poderosos y los ciudadanos de a pie, los ricos y los pobres, los sanos y los enfermos.

Por aquel entonces, según informaban los medios, Chávez estaba recibiendo radioterapia, tras haberse sometido, 39 días antes, a una segunda operación en su pelea contra el cáncer. “Dame tu corona, Cristo —rogó Chávez en esa misa—. Dámela, que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria. No me lleves todavía, dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sable, que yo estoy dispuesto a llevarlas, pero con vida, Cristo mi señor”.

Luego, agregó: “Y le digo a Dios, si lo que uno vivió y ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto, bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante, vida dolorosa, no importa”.

“Vida llameante, vida dolorosa, no importa”, negociaba Chávez con Dios.

Me conmovió escucharlo. Sí, Hugo Chávez —poderoso, amado por unos y detestado por otros, conocido en el mundo entero, carismático, verborrágico— le decía a Dios que aceptaba de buen grado el calvario de vivir con cáncer si ése era el precio para seguir en esta Tierra.

Más allá de las ideologías, la política o el poder, Hugo Chávez me pareció entonces la síntesis de la condición humana: queremos vivir, y vivir bien, rechazamos el dolor, las limitaciones, las dificultades y, sin embargo, cuando adivinamos el riesgo del final, rogamos por un día más de vida sin condición alguna; agradecemos incluso una “vida dolorosa”, “vida llameante”.

En el valor de la vida desnuda me dejó pensando aquella vez Hugo Chávez.

Y ayer, el archivo de la tele me llevó a la misma reflexión: la necesidad de bendecir la vida que tenemos hoy, como quiera que esa vida sea, y por el tiempo que se nos conceda.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rama-teo
15/04/2013
18:06 h
11
 
¿Por qué hay tanta ignorancia? TRES CLASES DE IGNORANCIA: 1º No saber lo que debiera saberse; 2º Saber mal lo que se sabe; 3º Y saber lo que no se debiera saber F. La Rochefoucauld Espero que los Venezolanos elijan un buen líder, porque como sigan pareciéndose al ultimo que tuvieron., lo tienen claro.
 
Respondiendo a Rama-teo

OMAR RAFAEL DARIO CRUZ COLLADO
06/04/2013
09:19 h
10
 
DIOS... SIEMPRE ESCUCHARA UN CORAZON CONSTRITO Y HUMILLADO ANTE SU PRESENCIA... MAS, LOS ALTIVOS, LOS MIRARA SIEMPRE DE LEJOS... TODO ESO NOS DEMUESTRA LO CERCA QUE ESTA DIOS, SIEMPRE, AL LADO DE LOS QUE SUFREN... PORQUE DE LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON, DE LOS QUE SUFREN, SALEN LOS CLAMORES, DIRIGIDOS POR EL ESPIRITU SANTO. DIOS SIEMPRE TENDRA UN LUGAR DE PAZ, PARA AQUELLOS QUE CLAMAN, QUE INVOCAN SU NOMBRE. Y EL PRESIDENTE CHAVEZ, TUVO ESE PRIVILEGIO: CONVERSAR CON DIOS, PUBLICAMENTE, NO SE AVERGONZO, DE QUE SU PUEBLO, Y AQUELLOS QUE NO SE CONSIDERABAN SU PUEBLO, ESCUCHARAN SU CLAMOR. DIOS HAYA ESCUCHADO SU INVOCACION... Y SU ALMA DESCANSE JUNTO AL SEÑOR JESUS, EL CRISTO D
 
Respondiendo a OMAR RAFAEL DARIO CRUZ COLLADO

UBERLINDA
12/03/2013
22:27 h
9
 
HE CAIDO MUCHAS VECES, CON MI BOCA HE PECADO Y HE VISTO EL PODER DEL ETERNO DIOS DE ISRAEL, NUESTRO HACEDOR, BENDITO DIOS SANTO BUENO GENEROSO, QUE NOS PERDONA CUANDO RECONOCEMOS QUE HEMOS PECADO., NO OLVIDEMOS QUE EL VIVE!! Y ESTA ATENTO A NUESTRO CLAMOR CUANDO PEDIMOS PERDON.- GRACIAS SEÑOR PADRE ETERNO ,GRACIAS ENEL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO DE NAZARETH, AMEN
 
Respondiendo a UBERLINDA

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/03/2013
16:07 h
8
 
Han sido dadas a conocer sus últimas palabras: 'No me quiero morir, no me dejen morir'. Es más que probable que expresen que esta vida era lo único que tenía. Tengamos temor, el que quiera estar firme, mire que no caiga. Dios nos sostenga, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Bartolome
10/03/2013
22:20 h
7
 
Hugo chavez tuvo su oportunidad la puerta esta abierta para los que se arrepienten pero la boca del infierno tambien y que cada uno piense lo que quiera
 
Respondiendo a Bartolome

Eddy Muskus
10/03/2013
13:56 h
6
 
Las palabras de Chavez en su acusación al Estado de Israel fueron mucho más precisas. Nunca fueron dirigidas a Israel, si entendemos Romanos 9:6 '...Porque no todos los descendientes de Israel son Israel' El verdadero israelita es circuncidado del corazón y acepta a Jesús como el Mesías prometido e Hijo de Dios. Así que estimado Abdon hay una diferencia muy grande y no existe ninguna blasfemia. Sólo añadiría que Usted se llevaría una poderosa sorpresa si viera el contexto de las palabras de Hugo Chavez, entonces mostraba la carnicería y matanzas de niños y mujeres cuando pronunciaba esas palabras y en ese momento acusaba al ESTADO de Israel y ciertamente lo maldijo por sus acciones contra ot
 
Respondiendo a Eddy Muskus

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/03/2013
22:37 h
5
 
Alguna vez me llamó la atención que Dios nos diera una vida finita para nosotros entenderlo, siendo que dispone de la eternidad para lograrlo... Eso fue todo lo que me digo, pero a la luz del pedido de Chávez, me conmuevo. Realmente esta vida es todo lo que tenemos y si no hemos aprendido a mirar a Dios en el tiempo que nos toca, nos sentiremos tan mendigos como aquellas palabras muestran. Humano como todos, deseo que Chávez haya alcanzado el cielo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Abdon Camarena Rosales
08/03/2013
22:37 h
4
 
Sí, es dolorosa la muerte de cualquier persona, más llama la atención si se trata de un gobernante. Su clamor por la vida es un deseo natural de todo ser humano que tiene sed de eternidad con la que Dios lo ha creado. El aferrarse a la vida es un institnto natural y muy humano. A mí, aparte de esas palabras, me llamó poderosamente la atención otras de sus palabras, cuando dijo: 'Desde los más profundo de mi alma; desde lo más profundo de mis entrañas, maldigo a Israel, lo maldigo...' Pues esto es blasfemia grave. Israel es el pueblo de Dios desde que la fundó Él mismo y lo será para la eternidad. Hay promesas de bendiciones para quienes bendigan a Israel y también promesas de maldiciones par
 
Respondiendo a Abdon Camarena Rosales

FUERADELATINIEBLAS
08/03/2013
22:38 h
3
 
A HUGO CHAVES NO LE DIJERON SI QUERIA NACER LUEGO QUE NACIO LUCHO POR VIVIR POR QUE NO QUERIA MORIR EL HOMBRE NACE SUFRE Y MUERE NO HAY SABIO RICO VALIENTE QUE PUEDA CON LA MUERTE SOLO UNO JESUCRISTO MURIO Y RESUCITO EL MAS GRANDE DE TODOD NACIDOS DE MUJER LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD
 
Respondiendo a FUERADELATINIEBLAS

Maria
08/03/2013
22:38 h
2
 
Tal vez hubiera sido mejor si Chavez hubiera orado: Señor perdoname si te he fallado en algo'. Porque eso mostraria arrepentimiento y humildad.
 
Respondiendo a Maria

abel
08/03/2013
22:38 h
1
 
Gracias a Dios por la vida que nos ha dado. Gracias a Dios por los hombres como Chaves que aman a sus pueblos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El día que Chávez habló con Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.