sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

El Gobierno español ¿se la juega o nos la juega?

Detrás de ciertas actitudes está la idea de ciudadanos con una capacidad de visión limitada que necesitan un paternal gobernante que decida por ellos incluso en contra del compromiso que supone un programa electoral.
ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 08 DE MAYO DE 2012 22:00 h

El presidente del gobierno español, en declaraciones a Onda Cero el 7 de mayo, anunció que no quiere subir el IVA en 2013,pero si es "necesario y bueno para España", tomará las medidas que haya que tomar, “aunque haya dicho que no lo iba a hacer".

Por su parte, la portavoz del PSOE, la Sra. Valenciano, manifestó al día siguiente en el canal 24 horas de TVE que “un gobierno no tiene que cumplir todo lo que promete, pero no debe hacer lo contrario de lo que ha prometido”.

No vamos a comentar la medida económica concreta, pero sí lo que hay detrás de ambas declaraciones, en lo que afecta a la relación entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

El Sr. Rajoyacepta sin rubor la contradicción entre lo que comprometió hace sólo unos meses en su programa electoral y lo que está decidido a hacer. Lo presenta como una muestra de resolución y elevada responsabilidad; asume que hay cosas que son tan trascendentes, tan urgentes, tan inevitables, que uno no puede pararse a mirar si está contradiciendo la palabra dada o no, no le debe temblar el pulso.

La Sra. Valencianomuestra un desacuerdo en el fondo sólo parcial con esta visión: comprende que es imposible cumplir todo lo prometido y sólo se queja de que las medidas que pondera tomar el Sr. Rajoy sean tan contradictorias con lo comprometido. Recuerdo a un comerciante que quería comprarle mercancía a otro y apelaba a la moderación racional en los márgenes comerciales de su colega diciéndole: “Roba, está bien, pero roba poco”.

Por favor, mi ejemplo no sugiere que ninguno de los dos políticos esté robando, sino equiparo el consenso moral de los dos comerciantes con el de los dos políticos: “ya sabemos que no se puede cumplir con todos los requisitos morales de las relaciones políticas, pero por lo menos mantengamos la moderación en esas faltas de coherencia”.

Detrás de estas actitudes se asienta el criterio de que los ciudadanos tenemos una capacidad de visión limitada y necesitamos un paternal gobernante que decida por nosotros en contra de lo que acordó con nosotros en su programa electoral, y lo haga desde miras elevadas que la ciudadanía no está capacitada para alcanzar, velando por nuestros intereses aún corriendo el riesgo de que no ser comprendido, pero espera que algún día reconozcamos su visión de estadista, su determinación casi heroica.

Es una visión moral de la política como relación de tutela, con resonancias religiosas, en la que el gobernante tiene la obligación moral de velar por el bien de los ciudadanos, pero no tiene la exigencia de darles cuenta pormenorizada de cada decisión, y la ciudadanía debe confiar en sus gobernantes sin pretender comprender sus aparentes/evidentes contradicciones, porque doctores tiene la Iglesia.

Frente a esta visión se levanta la perspectiva más democrática, en la que el gobernante es elegido para ejercer por delegación el poder político y establece un sólido compromiso con el electorado en base a un pormenorizado programa de gobierno con el que se ve estrictamente comprometido. Consecuentemente, el gobernante rinde ante la ciudadanía pormenorizadas cuentas de su acción de gobierno.

¿Y qué sucede cuando los acontecimientos desembocan en un escenario no previsible que exige una revisión urgente de los compromisos programáticos pactados con la ciudadanía (“nos habían dicho que el déficit era del 6% y resulta que supera el 8%”)?

Pues el gobernante debe explicar la situación con claridad, razonar sus dificultades para cumplir lo comprometido y consultar a la ciudadanía porque debe renegociar con ella el pacto establecido en el programa electoral.

Se trata de una situación no prevista, no habitual, y por tanto requiere un abordaje no habitual, pero ya previsto: consultar directamente a los ciudadanos utilizando un mecanismo de democracia directa, el referéndum. Es justamente esto lo que están reclamando UGT y CCOO y entiendo que la situación, la racionalidad y el criterio democrático les dan la razón.

En un referéndum el gobierno se la juega, pero en situaciones concretas como la actual es la solución más correcta y democrática, y también la más práctica: en ella el gobierno comparte su responsabilidad política con la ciudadanía para bien o para maly, aunque sea por puro pragmatismo, le resulta la más beneficiosa: si los acuerdos del referéndum conducen a un buen resultado, el gobierno saldrá reforzado, y si el resultado es malo, el gobierno no asumirá en exclusiva la responsabilidad del fracaso.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

eladi
15/05/2012
09:53 h
3
 
Un gobierno puede hacer lo que quiera, cumplir o no cumplir...para eso estan los ciudadanos para evaluar si lo que hace esta justificado por las circunstancias o es un engaño para salirse con la suya...al final es el ciudadano quien decide con el voto. En este caso todo lo que el gobierno hace viene dictado claramente por Bruselas guste o no...y no hay otra.
 
Respondiendo a eladi

Rosa Jordán de Franco
11/05/2012
21:47 h
2
 
La Sra. VALENCIANO dice que 'UN GOBIERNO NO TIENE QUE CUMPLIR TODO LO QUE PROMETE', me recuerda lo que dijo un líder pólitico de mi país: 'LA POLÍTICA NADA TIENE QUE VER CON LA MORAL'. De verdad creo que LOS POLÍTICOS (con muy pocas excepciones) (no la Política, los políticos) ¡NADA TIENEN QUE VER CON LA MORAL! El camino correcto en cuestiones de Estado, es verdad, nadie lo sabe con exactitud, pero los gobernantes, en lo personal, deberían de ser correctos y honestos y de buscar el bien común con integridad, aunque no sean religiosos. Y, los que lo somos, tenemos el derecho y la obligación, de estar informados. 'Porque el pueblo perece por falta de conocimiento.' Jesús criticó a las aut
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis gomez
10/05/2012
17:41 h
1
 
Sinceramente ,no me parece justo utilizar un periodico religioso para tanta politica,maximo en esta situacion que ni llos expertos saben cual es el camino correcto
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Gobierno español ¿se la juega o nos la juega?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.