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Schaeffer, profeta del declive de la cultura occidental

Uno de los principios éticos que dio sentido a su vida: «No puedo sacrificar la verdad a la popularidad».
ACTUALIDAD AUTOR César Vidal Manzanares 06 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

Se ha cumplido el centenario del nacimiento de Francis Schaeffer, filósofo de la cultura del siglo XX. La noticia ha pasado desapercibida en los medios.

Comió con presidentes como Ronald Reagan, Gerald Ford o George Bush padre; escribió docenas de libros que se publicaron por millones de ejemplares, e incluso produjo e interpretó una serie de televisión que se enfrentaba con la pregunta de «¿Cómo deberíamos vivir?».

Sin embargo, por encima de todo ello, consiguió explicar de manera extraordinariamente sencilla y, a la vez, escalofriantemente profunda la cultura de nuestro tiempo y su decadencia.

Francis Schaeffer recibió una educación teológica y filosófica, pero era también un magnífico conocedor del arte y la cultura occidentales. Su primer ensayo de éxito, «Huyendo de la razón», constituía un análisis extraordinariamente bien articulado de la manera en que la cultura occidental se había ido desplomando desde un Santo Tomás que concedió a la razón un papel mucho mayor del que le correspondía hasta unas formas artísticas que, a finales del siglo XX, habían renunciado a la armonía musical o pictórica.

De manera extraordinaria, Schaeffer podía lo mismo reflexionar sobre el libro bíblico del Génesis, «Génesis en el tiempo y en el espacio», o la experiencia profética de Jeremías, «Muerte en la ciudad»; que sobre los últimos avances científicos, «Regreso a la libertad y a la dignidad», como el descubrimiento del ADN o las tesis de la psicología conductista.

POPULARIDAD CONTRA VERDAD
En ese sentido, siguen resultando antológicas sus líneas sobre la canción «Eleanor Rigby» de los Beatles como canto a la soledad del ser humano en la sociedad de la segunda mitad del siglo XX o su análisis de las películas de Antonioni.

Aunque su presencia era habitual en campus de Europa Occidental y de los Estados Unidos, en los años sesenta Francis Schaeffer decidió retirarse a Suiza donde estableció un centro de reflexión filosófica que recibió el nombre de L’Abri.

Solía discutir en este enclave con grupos de estudiantes que acudían a verlo y, precisamente, en una de esas conversaciones pronunció uno de los principios éticos que dieron sentido a su vida: «Yo no puedo sacrificar la verdad a la popularidad».

Durante esa misma década, se convirtió en un referente ineludible de la acción política que llevó a Ronald Reagan a la Casa Blanca.

Schaeffer recuperó el pensamiento político de la Reforma del siglo XVI insistiendo en cuestiones como la libertad del individuo frente al intervencionismo del Estado, la escrupulosa separación de poderes, la lucha contra la manipulación de los medios de comunicación o la recuperación de una investigación científica.

Una de sus últimas obras, «A Christian Manifesto», fue considerada el manifiesto cristiano por excelencia en Estados Unidos y una clave para comprender la evolución política de la nación.

Autor de best sellers –en España algunas de sus obras serían publicadas por EEE–, sus libros aún son analizados en las universidades británicas y norteamericanas.

Con certeza, si hoy se le hubiera preguntado por las razones de la crisis de la Unión Europea, Schaeffer habría señalado a las naciones denominadas PIGS y habría dicho: «No tuvieron Reforma en el siglo XVI.
 

 


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COMENTARIOS

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Miguel Angel Vieira
13/10/2012
19:11 h
6
 
Una referencia obligada para todos los que quieren estar arraigados en bases firmes, la fe y el arte no son terrenos contradictorios, ya se puede ver desde el principio en Génesis 1:26-27, que avanza el concepto de hombre total y del señorío del ser humano sobre la creación, en las propias palabras de Schaeffer, en Arte y Biblia, 1974
 
Respondiendo a Miguel Angel Vieira

Manuel Barbadilla Gago
13/02/2012
22:52 h
5
 
Es uno de mis escritores preferidos. De él tengo varios libros arriba mencionado. La verdad es que no me canso de leer alguno de sus libros.
 
Respondiendo a Manuel Barbadilla Gago

Alejandro
12/02/2012
15:21 h
4
 
Leer a Francis Schaeffer ha sido de inspiración en mis días de estudiante universitario. Re leerlo es recordarme que la verdad necesita ser rumiada permanentemente. Su amor por la Palabra Revelada no le daba tiempo para lucirse ante millones, como prefieren otros con mucho menos apego a ella. Para él popularidad era algo ofensivo a Dios y denigrante al ser humano.
 
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Ceferino Cañibano
12/02/2012
15:21 h
3
 
A los 17 años (1982) me empapé de casi toda la obra en castellano de Schaeffer, y les aseguró que pocos pensadores cristianos han llegado a su 'profunda' altura. (Quizá Os Guinnes y Jacques Ellul) Fue un referente decisivo para entender la cultura actual y confrontarla con el Evangelio. Es necesario que las nuevas generaciones retomen a Schaeffer para 'no adaptarnos a este mundo sino transformar nuestra mente...' (Romanos 12:2) Aunque también aconsejo tomarlo poco a poco y meditarlo reposadamente, para aprovechar toda la dimensión de su pensamiento. Quizá mi libro preferido sea 'Arte y Biblia' ya que integra todas las áreas de nuestra creatividad en el Señorio de Cristo (¿Cómo no recordar t
 
Respondiendo a Ceferino Cañibano

Esteban Soto. Protestantólogo
10/02/2012
23:12 h
2
 
Shaeffer al final de sus días escribió sobre el declive insultante de la identidad evangélica, lo que es lo mismo sobre el escaso aporte teórico y vivencial del neoevangelicalismo, un punto neutro en búsqueda y captura de una equidistancia imposible entre el cristianismo bíblico o fundamentalismo ( en su definición culta y original) y el liberalismo apóstata. Shaeffer en sus inicios fue un fundamentalista comprometido, eso lo llevó a incursionar por la Europa de post guerra, cambió luego de perfil para en las postrimerías de su vida volver a los orígenes. Gran pensador, hombre de cultura e inspirador de cientos de intelectuales en todos los rincones del planeta. Un presbiteriano de lomo y ce
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/02/2012
17:01 h
1
 
Estimado César Vidal, le quiero pedir un favor especial: No use la expresión PIGS. Sé que se refieren a las malas políticas económicas que tanto daño han hecho, pero PIGS en inglés significa 'cerdos' y no se me sale de la cabeza la dimensión insultante de esa palabra. España es su país y yo también amo España. Respeto absolutamente su libertad, pero le ruego que considere mi pedido. Bendiciones.
 



 
 
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