sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El Credo Apostólico (3)
 

Dios Padre

La fe en un Dios universal, celestial, arrinconado en su trono de nubes, no es la fe que mueve montañas ni tampoco puede mover a los cristianos.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 26 DE OCTUBRE DE 2016 08:51 h

La fe en un Dios universal, celestial, arrinconado en su trono de nubes, no es la fe que mueve montañas ni tampoco puede mover a los cristianos.



Creer en un Dios que habita las alturas, sin una intervención personal en nuestras vidas, es como tener millones en el banco y no llevar en el bolsillo ni para tomar un café.



El concepto tradicional de un Dios "en lo alto" debe ser sustituido por el concepto más cristiano de un Dios que es al mismo tiempo Padre. Padre por derecho de creación y por derecho de redención. "¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? Él te hizo y te estableció", nos dice Deuteronomio 32:6. También Juan escribe: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13). Y Pablo afirma en su carta a los gálatas: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: iAbba Padre!" (Gálatas 4:4-6).



Necesitamos un Padre que nos guíe. Para ilustrar esto quiero contar la siguiente anécdota: Un padre salió al campo con sus dos hijos. Uno tenía diez años. El otro ocho. En pleno bosque quiso darles una lección. Se escondió en un lugar desde donde podía vigilar a los niños. Estos estuvieron durante un buen rato llamando al padre. Pero todo inútil. Lloraron. Se calmaron. Decidieron volver a casa. Pero no se ponían de acuerdo sobre qué camino habían de tomar para volver. Empezaron a discutir. Cuando las cosas estaban poniéndose feas y los niños iban a pegarse, apareció el padre. Los tomó de la mano y los condujo por el verdadero camino.



El padre quiso saber qué harían los niños solos, sin él, en el bosque. Y lo supo. Nuestra fe en un Dios "en el más allá" no es suficiente para el cristiano. Necesita un Padre que le guíe por los senderos de esta tierra y que sea su compañero constante. Un Padre personal, íntimo, cariñoso, responsable, que cuide de las necesidades particulares de cada hijo suyo. Así es nuestro Padre Dios. "¿Qué hombre hay de vosotros -dice la Biblia-, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7:9-11). "No os afanéis, pues, diciendo: ¿qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis  necesidad de todas estas cosas" (Mateo 6:31-32).



El capítulo 14 del Éxodo es un resumen de sentimientos contradictorios, de temores desbordados y de credulidad a ras de tierra. Un pueblo que se pone en marcha hacia tierras ignoradas. Un rey soberbio y ambicioso que equipa todo un ejército para forzar el regreso a una esclavitud más cruel. El temor que se apodera del pueblo, penetrando hasta ese sector desconcertante del alma. La angustia ante la proximidad de una muerte que ya ven segura. El deseo animal de seguir viviendo, aunque sea en esclavitud, expresado con gritos que brotan de las entrañas.



El hombre de fe, de paz, que con sus palabras y su actitud calma los espíritus revueltos. El clamor al cielo cuando la tormenta se acerca. La  intervención del Dios que nunca duerme, que siempre vela, que mucho antes de que el ateo se atreviera a poner en duda su existencia, antes incluso de que la ciencia negara la realidad del milagro, ya se revela existiendo y obrando, haciendo justicia a los engreídos y partiendo las aguas para la salvación de su pueblo. La voz de Dios ordenando a los elementos. La Naturaleza toda estremeciéndose y alterando su curso normal. Los pasos indecisos, vacilantes, de seres medrosos que pisan una tierra poco antes cubierta por las aguas. Y al final de todo, el aleluya de la salvación. Por otro lado, los duros de cerviz, los incircuncisos de corazón que creen porque han visto, pero que volverán a la negación en la primera oportunidad. El ser humano ha sido y será siempre el mismo. Cree en el sol cuando sus rayos le ahuyentan el frío de las carnes; deja de creer en cuanto llega la noche y el frío hace temblar los cuerpos. La humanidad seguirá siempre, pese a todas las demostraciones y realidades sobrenaturales, andando  por el  camino  que trazó  el  positivista Tomás: creyendo sólo cuando ve.



El capítulo 14 del Éxodo es también la imagen de nuestra realidad. La figura del acontecer actual en la Iglesia del Señor. Los cristianos de hoy, como aquellos israelitas, caminamos acobardados por este gran desierto de la vida. Andamos a la espera de no sabemos qué; quizá de que la Historia se repita y se reproduzca ante nuestra mirada atónita el formidable espectáculo de las aguas partidas, de las nubes luminosas y de los ángeles protectores.



No nos basta ya con el acontecimiento del Calvario. Ha perdido fuerza y poder con el correr de los siglos y de tanto repetir su historia ha llegado a carecer para nosotros de importancia. A Cristo le ha ocurrido lo peor. Nos hemos acostumbrado a Él. Le aceptamos como una parte más de la vida y ya ni lo discutimos. No lo abofeteamos queriendo, pero tampoco lo abrazamos con intención. Nos han dicho que está presente en la pila del bautismo, donde nos llevan a los pocos días de nacer, y también en la ceremonia fúnebre que celebra el sacerdote cuando nos conducen, como a toreros triunfadores, a hombros, pero con los pies hacia adelante, en posición horizontal, camino del cementerio.



Pero la Biblia nos hace ser optimistas. Dice que Dios ha conservado siempre un resto fiel en medio de la apostasía general. En la historia del pueblo hebreo, este resto fiel se componía a veces de una sola familia, como el caso de Noé, a quien dijo Dios: "A ti he visto justo delante de mí en esta generación" (Génesis 7:1). En otros casos eran más de los que ellos mismos pensaban. A Elías le dijo: "Y haré que queden en Israel siete mil; cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no le besaron" (1ª  Reyes 19:18). En los tiempos del Nuevo Testamento, cuando Cristo pasaba por una amarga experiencia, sus discípulos descubrieron que, no obstante las circunstancias difíciles de las que estaban rodeados, no podían encontrar mejor vida que en la vida del Maestro. Esa pregunta del Evangelio, que es un gemido del alma creyente, "¿a quién iremos?" (Juan 6:68), demuestra que fuera de Cristo, fuera de Dios, todo es tinieblas, que junto a Cristo, junto a Dios, hay una obra que hacer, que se puede y se debe hacer cuanto antes.



Dios vive y sigue cuidando de los suyos. Cuando los judíos salieron de Egipto, Dios los guiaba; cuando el peligro los amenazaba. Dios los guardaba. Así obra Dios en medio de los suyos. Va delante siempre, guiando a Su Iglesia, dirigiendo sus pasos. Y cuando algo amenaza su existencia, da media vuelta y se pone a sus espaldas. Dios hace de guía y de protector.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dios Padre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.