El silencio nos aporta la claridad que necesitamos para poder ver las situaciones de forma distinta.
Parece sencillo guardar silencio, sin embargo, es una acción difícil de realizar. Acallar una opinión, un desacertado comentario que en vez de enriquecer creará rencillas, es una ardua labor a realizar. Encontramos en la omisión un ejercicio de costoso esfuerzo.
Ser prudente al hablar es una cualidad positiva. Silenciar aquello que arde en nuestro interior y que con profuso afán apremia por escapar de los labios en forma de reprobación, murmuración, descrédito… debiera ser una premisa en nuestras vidas.
En el pasaje de Lucas 2:19, expresa el talante de María ante toda la amalgama de acontecimientos que se desarrollaban a su alrededor, y dice textualmente:
“Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.”
Ella, con delicada prudencia guardaba silencio y en la quietud de su alma reflexionaba sobre todo cuanto estaba sucediendo.
Qué bueno imitar esta sabia actitud. Buscar calladamente la respuesta más correcta y lanzarla al exterior cuando esté carente de toda brizna de altanería y necedad.
El silencio nos aporta la claridad que necesitamos para poder ver las situaciones de forma distinta, nos ayuda a sopesar los momentos adversos por las cuales pasamos y a evaluarlos con más precisión.
Cuando ese silencio que comenzamos a procesar proviene de Dios, nos entristece profundamente, hace que nos sintamos desvalidos, casi huérfanos. No llegamos a entender que Dios, ese amigo fiel, pueda permanecer ajeno a nuestro dolor. Buscamos desatinados sus palabras, sus consejos y cuando tras nuestro afanado intento no logramos oír su voz, bajamos la mirada y cabizbajos pronunciamos tristes frases de descontento y ofuscación.
SELAH.
¡Detengámonos! Hagamos una pausa y oigamos el sonido del silencio.
La callada melodía nos marcará cuando debemos comenzar a cantar, mientras tanto, silenciemos nuestros labios y con reverencia esperemos a que Dios hable. Su aparente silencio no ha de producir en nosotros desazón, ese cese de palabras nos ha de hace ver que su respuesta no siempre es inmediata, que no tiene porqué venir envuelta en estruendo. Dios también habla mediante el silbo apacible, un delicioso roce de aire en nuestros oídos que nos hace recordar que no estamos solos, que Él sigue a nuestro lado, hablándonos de formas que a veces no logramos entender.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o