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¿Se cuestionan hoy los discursos religiosos?

No es de extrañar que tantos ciudadanos del mundo hoy estén de espaldas a los discursos religiosos. Quizás es que no ven en ellos la coherencia necesaria.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 23 DE FEBRERO DE 2016 15:38 h
VCU Proselytizing / Eli Christman (flickr - CC BY 2.0)

¿Por qué hay tantas ocasiones en la sociedad actual en la que se cuestionan los discursos religiosos o, en su caso, a los pastores de la iglesia como si fueran simples profesionales de la religión que en tantos ambientes suelen causar rechazo? Se podría ser no creyente y, sin embargo, reconocer el trabajo de los líderes religiosos y de su discurso. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es sólo culpa de una sociedad secularizada que tiene alergia a lo religioso? ¿Puede haber otras causas?



Nos deberíamos preguntar si la sociedad en general cuestiona los discursos religiosos por su increencia, si la pasividad e indiferencia ante ellos es la causa de sectores agnósticos o ateos que se dan en el mundo en el que vivimos, en nuestro aquí y nuestro ahora. ¿Se puede afirmar categóricamente que toda la culpa de esta indiferencia y cuestionamiento es sólo del receptor, de ese ciudadano que mira para otro lado ante las arengas religiosas o ante sus sacerdotes o pastores?



Analicemos. Es posible que la indiferencia, rechazo o cuestionamiento de estos discursos sea porque se quedan en el plano de lo teórico, en el ámbito de lo abstracto, en la orientación hacia la metahistoria, en el ofrecimiento de una salvación que nos orienta a mirar sólo hacia arriba sin que se den en estos discursos una llamada al compromiso con el hombre, con el prójimo, con la sociedad y la cultura en la que estamos envueltos.



¿Será que estamos transmitiendo un evangelio no inculturado, no arraigado en el compromiso con los débiles y necesitados del mundo? ¿Se pararían los ciudadanos secularizados ante el discurso religioso si hubiera una gran coherencia entre la doctrina y la práctica de los mandamientos y valores del Reino?



Dicen que una vez, un alcalde de Madrid, Tierno Galván, ese viejo profesor que ganó tanta simpatía de muchos madrileños, se reunió con una representación de los evangélicos de Madrid. No sé si este alcalde conocería bien la vida de los evangélicos en esta Villa y Corte. Lo curioso es que lo primero que les preguntó fue esto: “¿Qué hacéis además de reuniros?”. Al viejo profesor, quizás agnóstico, no le interesaba tanto el discurso religioso, sus principios evangélicos, como la práctica y el compromiso con la sociedad y con el prójimo de aquellos que decían ser cristianos.



Por eso, no es de extrañar que tantos ciudadanos del mundo hoy estén de espaldas a los discursos religiosos. Quizás es que no ven en ellos la coherencia necesaria. Ya sé que muchos me vais a decir que sí se hacen cosas en el ámbito social y cultural, pero, quizás, no lo suficiente para que vean tanto el discurso religioso como los profesionales de la religión con total coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. ¿Qué hacemos además de orar, alabar, reunirnos, ofrendar? ¿Unimos todo esto a la búsqueda de la justicia, a la denuncia social, al trabajo por los más necesitados de ayuda, al compartir y dar ejemplo de solidaridad, de estilos de vida y de prioridades?



No sólo el discurso religioso se debe dar en abstracto y como doctrina consoladora y prometedora de la vida eterna, que es importante, sino que debe estar inculturado en la vida de los hombres y acorde a atajar las necesidades de la sociedad actual, del hombre de hoy en su aquí y su ahora, como hicieron los profetas.



No, no. El hombre no va a dar crédito al discurso religioso si no está avalado por los hechos. Se podría decir que, necesariamente, la verdad se da también en la acción, en el compromiso. Cuando no hay acción ni compromiso, quizás es que tampoco hemos contactado con la auténtica verdad. Esa verdad que es Jesús y que dice la escritura que nos hace libres.



Sí, sí. Ya sé de la importancia de la palabra, de la Palabra, del Verbo, de la proclamación y de la predicación. Pero es inconcebible que todo esto no nos motive a la acción comprometida con el mundo hasta llegar al equilibrio entre Palabra y Acción. No, no. Tampoco me digáis que hay discursos religiosos preciosos aunque éstos se den de espaldas al dolor de los hombres. No. No es cristianamente posible. Recordad la parábola del Buen Samaritano en donde religiosos y conocedores de la ley dieron más importancia al ritual que a la práctica de la misericordia y Jesús tiene que terminar su parábola con un imperativo: Haz. Haz tú lo mismo. Sé movido a misericordia.



Los cristianos, además de buscar su lugar de cultos y de práctica del ritual, deberían buscar también su lugar de misión. Normalmente estos lugares de misión, estos campos de misión preferente, si seguimos las pisadas del Maestro, van a estar allí donde se da la mayor fractura social, en los focos de conflicto, en los focos de pobreza, allí donde hay opresión e insolidaridad humana. Allí es donde deben actuar los valores del reino y allí es donde se debe evangelizar prioritariamente, para que desde allí, desde el compromiso con los pobres y sufrientes, podamos lanzar nuestros discursos religiosos al mundo, a los no creyentes que, a pesar de todo, piden coherencia a los cristianos.



Quizás entonces comiencen a escucharnos por nuestro compromiso, a escuchar la Palabra que compromete con el prójimo y con el mundo. Quizás comiencen a comprender el compromiso del Humano, del Dios que se hizo hombre identificándose con todos nosotros y, especialmente, con aquellos que nos necesitan en la práctica de la projimidad. ¡Venga tu Reino, Señor!


 

 


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COMENTARIOS

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Lavapiés
26/02/2016
09:54 h
6
 
De acuerdo, amigo Ken. Tú sabes que yo siempre intento transmitir un evangelio integral que simultanee la Palabra y la acción. Gracias por los buenos momentos evangelísticos que hemos podido pasar contigo en Misión Urbana. Nunca lo olvidaré. Para mí, la Puerta del Sol sigue siendo un lugar muy especial.
 
Respondiendo a Lavapiés

Lavapiés
26/02/2016
09:57 h
7
 
Tú mismo en tu texto, Ezequiel, fundamentalmente en la segunda parte, estás buscando el lugar de misión que no se resuelve solamente con palabras y discursos, sino buscando la auténtica religión pura y sin mancha. El lugar de misión nunca se basa solamente en el discurso religioso.
 
Respondiendo a Lavapiés

EZEQUIEL JOB
26/02/2016
22:24 h
8
 
Entonces para que llamar: "buscar el lugar de misión". Sino que simplemente se diga: "Vivir como buen cristiano"?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

charly
26/02/2016
02:04 h
5
 
Nuestro compromiso con Dios es vivir con nuestros semejantes aplicando lo que Jesucristo enseñó y esto debe hacerse evidente en todo lugar donde participemos
 
Respondiendo a charly

Ken Barrett
25/02/2016
12:40 h
4
 
Hay otro compromiso, Juan, con oír la Palabra de Dios. Bien entendemos que esto es más que escuchar, pero el compromiso es con obedecer primero a Dios antes que a los hombres. El problema del desafío secular/activista es que divide palabras de hechos. Esto en si es una falsa contraposición. Para que el hombre vea nuestras obras y glorifica a nuestro Padre en el cielo, tiene que oír la proclamación/discurso del mensaje del Reino, que el Rey definió como "Arrepentíos y creed el evangelio".
 
Respondiendo a Ken Barrett

EZEQUIEL JOB
25/02/2016
03:11 h
3
 
No entiendo eso de "buscar el lugar de misión". Lo que entiendo es que TODO cristiano esta llamado a vivir una vida limpia, honesta, conciencia limpia (santa), y hacer misericordia(1Ts4:11-12)(1Cor7:15)(2Cor8:21)(Rom13:13). El apóstol Santiago dice:"Stg 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." Todo cristiano es luz ahí donde está, todo lo hace como para Dios (Col3:24).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Marc
24/02/2016
17:35 h
2
 
Bueno, creo que el problema esta en el abismo que separa el discurso de los hechos. Es difícil encontrar cristianos como los que hubo en el primer siglo. Solidarios, comprometidos, ayudadores, etc. Hoy se va a la iglesia cada tanto, se finge cierta piedad y luego de vuelta a casa y al trabajo y el "no tengo tiempo" se ha vuelto excusa perfecta precisamente,y esto, ahonda la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. La fe sin obras ¿qué es? no recuerdo. ¿Me ayudan a recordar?
 
Respondiendo a Marc

Jose
24/02/2016
14:22 h
1
 
¡Hermoso artículo!
 



 
 
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