No a la diestra; tampoco a la siniestra: al centro del Evangelio, que no es reino de oscuridad ni de óxidos ciegos.
1. No a la diestra; tampoco a la siniestra: al centro del Evangelio, que no es reino de oscuridad ni de óxidos ciegos. Es dulce corazón y escalera de emergencia; es pan para la orfandad de vivir, pero también es sobresalto para quien esquiva el lazo obligante de amar ayudando a los demás.
2. ¡No sigáis hilvanando palabras vacías que despedazan el sentido primero del ejemplo de Cristo!
3. ¡El corazón no admite descansos!
4. Tras un incendio de rastrojos por el páramo zamorano, Raimundo, poeta y cantautor, encontró el cuerpo quemado de una gallina: al levantarlo comprobó que allí estaban sus polluelos, vivitos y coleando. “Así es el amparo del Señor hacia aquellos que en verdad creen en Él”, dijo este creyente que ya camina junto a Cristo, el Poeta de los poetas.
5. Pido un cántico que se demore en el alma; una canción que mi carne no olvide.
6. Mucho ya has ganado intentando ganar batallas perdidas.
7. No te quedes expósito en la nada. Sé que es largo el camino y que ya no sabes cómo andar, pero siempre existe otra realidad más poderosa o un memorable viaje por el que merece dar unos pasos más.
8. Sin el plomo de la culpa es como mejor se traspasan los días.
9. Que tu palabra no sea rancia ni vaya cojeando por la vida.
10. Cuestiona el “Yo” aquel descontento en su jaula de aséptico blindaje. Se escuda en el “Nosotros” aquel que desea eludir compromisos directos: Santa idolatría del “Nosotros”. Prefiero a quien dice “Yo” con las dos manos abriendo sus graneros o habitaciones, al otro que dice “Nosotros” y nunca comparte ganancias o abrazos.
11. La sonrisa es el lenguaje silencioso del cariño.
12. Yo siempre me alegro de los logros de los demás, hasta de quienes, infructuosamente, han pretendido silenciar o denigrar mi trabajo. Esto último lo hago por caridad cristiana y porque entiendo que así no perderán su valioso tiempo en maledicencias o emboscadas. Un periodista y escritor salmantino que trabaja en Valladolid para la Junta de Castilla y León, acaba de escribir esto tras la lectura de un artículo sobre mi poesía: “Lo primero: mi enhorabuena por una crítica tan buena y tan merecida. Es curioso que se tenga mayor claridad para hablar de tu obra desde miles de kilómetros de distancia que desde la puerta de enfrente. La envidia es una compañera de viaje peligrosa y el talento molesta a los mediocres, lamentablemente multitud. Me alegro mucho por ti. Es una satisfacción leer palabras tan acertadas sobre la gente que quieres”.
13. Que la angustia no te queme vivo.
14. El no decir las cosas claras, el dar rodeos por si el tiempo escampa: Malo, malo.
15. La querencia se mide mejor cuando tú no tienes nada que ofrecer, salvo el Amor desnudo, los afectos transparentes de tus cien generaciones y la Palabra sin revés.
16. ¿Menosprecias lo que estimas irrelevante? ¿De cierto no sabes que la vida se nutre del inmenso beneficio de lo pequeño?
17. Doblegado estoy a la sabiduría, venga de Eclesiastés, de la Naturaleza o de la Universidad de la Vida.
18. Tanto insistir en la moral sexual, tanto recato escénico, tanto atacar las perversiones mundanas, cuando por un lado y otro aparecen las puntas de unos iceberg que bien seguro avergüenzan al Cristo que decimos llevar dentro.
19. Esto opinaba el teólogo José María Castillo, católico. Y lo cierto es que sigue vigente, escándalo tras escándalo: “Nadie me puede quitar de la cabeza la idea de que, si tenemos que soportar la vergüenza de los escándalos de abusos sexuales de tantos clérigos, eso no se debe sólo a la fragilidad de la condición humana. Eso, por supuesto, es verdad. Pero el triste espectáculo, al que estamos asistiendo, no se explica sólo porque somos humanos. Tampoco creo que la cosa se explique por el celibato de los curas. Y, menos aún, por la extravagante explicación que le ha buscado el cardenal Tarsicio Bertone: la homosexualidad. A mí me parece que el problema de fondo está en la teología que, desde hace bastantes décadas, se viene enseñando en los seminarios y centros de estudios eclesiásticos. Me refiero a la teología que ha dado pie a los Catecismos que ha aprendido el pueblo cristiano. Y a la teología que subyace al Código de Derecho Canónico. Una teología que ha exaltado de tal manera la obediencia a la autoridad religiosa, que esa autoridad se ha sentido en el derecho de ocultar a los delincuentes. Y, lo que es peor, una teología que les ha metido en la cabeza a los jerarcas de la Iglesia el convencimiento de que ellos podían vivir al margen de las leyes civiles. Una teología que, quizá sin pretenderlo, en definitiva concede más importancia a la buena imagen de la Iglesia que a los derechos de las víctimas de esa misma Iglesia. O sea, una teología tan disparatada, que nada tiene que ver, en los asuntos indicados, con lo más elemental del sentido común y de las enseñanzas del Evangelio”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o