El Evangelio de Marcos (4: 35-41). Resultaría absurdo reducir el relato a cómo Jesús calmó la tempestad en el mar de Galilea; la historia y sus lecciones van mucho más allá.
Viajar por Galilea predicando en pueblos y sinagogas implicaba cruzar su mar –en realidad, un lago– entre cuyas características se encontraba la de sufrir inesperadas tempestades.
Que no las esperaban los discípulos de Jesús se desprende de que zarparon sin ningún tipo de prevención. Marcos –haciéndose eco de un testigo ocular– señala incluso que Jesús se colocó en un cabezal echándose a dormir (v. 38).
Sin embargo, nada sucedió como se esperaba. Repentinamente, se levantó una gran tempestad y las olas, empujadas por el viento, comenzaron a caer sobre la embarcación amenazando con hundirla (v. 37).
Aterrados, los discípulos acudieron a Jesús.
Resultaría absurdo reducir el relato a la manera en que Jesús calmó la tempestad y los discípulos quedaron pasmados ante un personaje que, por calmar el viento y el mar, se escapaba de su comprensión.
Que así fue no admite duda y es comprensible el estupor de los que vivieron el episodio y luego lo contaron
Sin embargo, la historia iba mucho más lejos y sus lecciones eran mucho más importantes.
- En medio del pesar, incluso cuando este pesar es incontrolable, los seguidores de Jesús sabemos que podemos acudir a él.
- En medio de problemas que sobrepasan la capacidad humana y que amenazan, literal o figuradamente, con hundirnos, Jesús es el que puede ayudarnos y
- En medio de tempestades en que la ansiedad se apodera de nosotros hasta tal punto que somos incapaces de reaccionar, Jesús es el que calmará la tormenta y nos traerá paz.
La vida tiene no poco de sorpresas inesperadas y desagradables, de tormentas ante las que no es posible reaccionar salvo con el miedo y la inquietud, de angustia que nos atenaza sin permitirnos ver salida caso de que la haya.
En esas situaciones, nos sentimos inmersos en un torbellino que nos arrastra sin permitirnos vernos libres.
Pero cuando sucede eso, el mensaje del Evangelio es más que claro: Jesús es el que puede acudir en nuestro socorro no sólo deteniendo el viento y la tempestad sino también dándonos una paz que sobrepasa todo entendimiento.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.