jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

(Des)Hábito

Cuando me convencí de pasar unos días en un monasterio sentí cierto miedo. Nada que ver con ese terror artificial y desmesurado de las películas, ni con la incertidumbre de lo extraño e inexplorado. Más cobardía que miedo.

ACTUALIDAD AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 21 DE AGOSTO DE 2015 10:00 h
monasterio Solius Entrada al monasterio clusterciense de Santa María de Solius. Foto: J. Soriano

Descalzándome de mis chanclas playeras apoyo los pies en el reposadero para arrodillarse del banco de enfrente. Pese a no hacerlo con osadía, me pregunto qué diría León X si levantase la cabeza y viese a un protestante sentado en la iglesia de un monasterio, con bermudas, camiseta de manga corta tipo deportiva y descalzo. Pero gracias a Dios, que utiliza el transcurso del tiempo para limitar nuestros ánimos entusiastas y nuestros egoístas deseos de permanencia, esta no es aquella época de indulgencias a cambio de monedas ni tampoco del extraño vicio de acusar la herejía con el único poder de las palabras.



Observo detenidamente como cada uno de los asistentes a la misa diaria de media tarde se arrodilla o reverencia de otra manera la imagen de la Virgen. Grande, barroca y encajada en un magnífico retablo de formas recargadas pero, al mismo tiempo, apariencia sencilla, su mirada quieta no parece apartarse de los feligreses que se acercan a venerarla. Pese a no compartir la iconoclastia ni tampoco la posición que se otorga a María, trato de comprender a todas esas personas que con fidelidad circulan por el pasillo central de la nave y con fe se postran ante ella. “¿Quién puede cuestionar la acción de culto por fe?”, me pregunto. Y mientras les veo pasar me doy cuenta de que están ejercitando su fe, al igual que yo la mía quedándome sentado y no yendo a adorar la imagen.



Los cantos gregorianos dan comienzo a la misa. Más adelante, durante las homilías (lo que en argot protestante sería la predicación), el monje encargado del parlamento ofrece una preciosa reflexión afirmando “que la Casa de Dios no se encuentra entre las paredes de un monasterio sino en el lugar en el que nos encontremos, dispuestos a servirle y ser luz”. Es mi primer día en el monasterio y todavía no sé que con este mismo hermano mantendré una conversación, justo antes de mi partida, sobre la riqueza de puntos de vista dentro del cristianismo y cómo debemos concentrarnos en lo que nos ha unido, por encima de todos nuestros esfuerzos en distanciarnos; Jesús. Dicha charla acabará con el padre Jaume (así se llama el monje) yendo a buscar una cita de Dietrich Bonhoeffer para anotármela en un trozo de papel. Aún lo conservo entre las páginas de mi Biblia: “No es el acto religioso lo que hace al cristiano, sino la participación en el sufrimiento de Dios en la vida del mundo”.



El monasterio de Santa María de Solius se encuentra  rodeado por los bosques prelitorales de la zona centro-sur de la Costa Brava, cerca del pueblo de Santa Cristina d’Aro. Es un lugar tranquilo, más allá de la calma monástica propia. Después de los diferentes oficios que se celebran (para más información, leer el índice y el porqué de la estructura con la que Umberto Eco divide El nombre de la rosa), a los cuales asisto en su totalidad con la excepción de los dos primeros que tienen lugar de madrugada, resulta fácil dejarse llevar por el aroma forestal y adentrarse por los caminos que se abren entre las despeinadas copas de los pinos mediterráneos. Como para describir al detalle el mundo paisajístico del que me he rodeado necesitaría otro artículo aparte, y no quiero abusar de la buena voluntad con la que mis compañeros de Protestante Digital me han cedido este espacio, por este motivo he hecho un pequeño vídeopoema, titulado Tú Eres, plasmando la experiencia sensorial con la naturaleza de Solius, y que puede verse al final del texto.



En uno de estos paseos, sin saber cómo, acabo compartiendo ruta con otro de los huéspedes que se encuentran de paso por el monasterio. Compartimos experiencia, situación que nos ha llevado a encontrarnos allí y visión de Jesús. Un recuerdo agradable y curioso, puesto que el hombre había aceptado el evangelio en una comunidad protestante de la selva peruana. Finalmente, la figura de María le había hecho identificarse con el catolicismo. Una vez más insisto, cuán equivocados estamos cuando, como sociedad, afrontamos lo diverso y nuevo con sospecha, rechazo o violencia. Medito en toda la sangre que se ha derramado, sin hacer realmente falta, para que Jordi y yo podamos pasear ahora tranquilamente por el bosque.



A medida que pasan las horas de mi corta estancia en Solius me doy cuenta que me he (des)habituado. Sentado en una roca frente a una era de paja recién cortada; caminando por el arcén de una carretera secundaria (o terciaria, ya no sé), juntos a las espigas silvestres que crecen en los campos; escuchando con atención la lectura de fragmentos del libro Óscar Romero, bisbe dels pobres (Óscar Romero, obispo de los pobres), de Bernabé Dalmau, mientras comemos; o bien cenando al son de las notas de Bach. Me doy cuenta de que llegué al monasterio cansado por la inmediatez de una cultura confundida por el exceso de velocidad, donde cada vez se estrecha más el espacio para la reflexión detenida y el recuerdo de la memoria. Llegué con el hábito de la absurda idea de estar ocupado en todo momento para no perder tiempo, cuando el verdadero tiempo perdido es aquel cuya actividad no ofrece fruto alguno para la experiencia vital. Sentimientos que se solapaban con una sed por disfrutar de tiempo de retiro, de intimidad y soledad en mi relación con Dios.



Apenas tres días, y una inexplicable facilidad que siento a la hora de habituarme rápido a los lugares, han servido para desmitificar el ambiente monacal y gozarme observando cómo aquí también se adora el nombre de Dios. En tres días he conseguido hacer lo que no había podido en los últimos años. Sentarme a disfrutar del descanso que produce el análisis injustificado de la naturaleza. Sus formas, sus colores, su paz. Toda una ciencia en su gran y compleja harmonía. Y, sobretodo, me he deshecho un poquito más a mí mismo, a ese ser asustadizo por lo nuevo y melancólico a los cambios, gracias a la misericordia de un pequeño paréntesis en el transcurso de la rutina. Un auténtico contacto con el propósito de la adoración en un amplio abanico de diferentes aspectos: la diversidad, la tierra, la paz, el descanso, el silencio, la entrega, la intimidad. Una deconstrucción para el refuerzo de los hábitos que merece la pena cargar en vida.



                                                                                                                                



 


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - (Des)Hábito
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.