El Evangelio de Marcos, el Dios que desciende (capítulo 1: 40-45): cuarta parte y última parte.
Anuncié el final de la exposición de este capítulo primero de Marcos. Debo hacerlo hoy resumiendo algunos de los puntos clave relativos al relato de la curación del leproso.
El primero es que Jesús estaba más interesado en las personas que en la interpretación religiosa que algunos pudieran tener.
Es cierto que tocar a un leproso confería la impureza y no es menos cierto que el evitar hacerlo ayudaba a no caer en el contagio. Sin embargo, Jesús antepuso a esas consideraciones la compasión.
Como señalaría (Mateo 9: 12-3) citando del profeta Oseas (6: 6), él era más que consciente de que Dios prefería la misericordia al sacrificio. Ya puede imaginarse lo que habría pensado de aquellos que consideran que no tomar carne en ciertos días del año o no usar anticonceptivos es una muestra de obediencia a la ley de Dios…
El segundo es que Jesús estaba más interesado en mostrar compasión que en suscitar la atracción de la gente.
Había tocado y curado a un leproso porque Dios desciende hasta el dolor humano no porque pretendiera engrosar el número de sus seguidores, construir edificios inmensos dedicados a Dios o aumentar el dinero de sus arcas. Aún más. Hasta pidió al leproso que no pregonara lo sucedido.
El tercero es que Jesús respetaba la Torah y no era ni un relativista ni un anarquista moral. Al leproso le dijo que, según establecía la Torah, fuera a presentarse a los sacerdotes y
Finalmente, el cuarto es que Jesús dejaba de manifiesto que la obediencia unida a la curación es el testimonio del Reino de Dios.
El Reino de Dios no es el seguimiento de unos principios morales –no digamos ya si esos principios ni siquiera se encuentran en la Biblia sino que son meras disposiciones humanas– ni la pertenencia a un grupo que se cree superior ni tampoco el dominio de la sociedad en un maridaje de religión y política.
El Reino de Dios es la respuesta al llamamiento de Dios de convertirse y comenzar una nueva vida, es recibir la limpieza que sólo procede de aceptar por fe el sacrificio de Jesús en la cruz y es recibir una sanación que ningún ser humano puede proporcionar.
Esos factores sumados son también el testimonio del Reino.
Los que hemos entrado en ese Reino podemos afirmar:
- Que no hemos entrado por nuestros méritos sino por la gracia de Dios
- Que hemos experimentado el perdón y la justificación que no puede ganar ni comprar obra o mérito humano sino que sólo se pueden recibir a través de la fe
- Que seguimos a Jesús como el Siervo-mesías que es rey de ese Reino y
- Que ansiamos dar testimonio con nuestra vida completa de cómo ese Rey no tiene punto de comparación con cualquier otro.
Así es porque Dios nos toca en Jesús el mesías.
Así es porque Dios sigue esperando que alguien venga y le diga no sus supuestos méritos o sus supuestas buenas obras o sus supuestas ceremonias sino algo tan sencillo como lo que dijo el leproso: si quieres, puedes limpiarme.
Que así sea.
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