sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
35
 

De estas cosas no se habla

Nos quieren hacer creer que Dios se nos muestra a través de los varones, de ahí deduzco que necesitamos mediadores entre Jesús y nosotras.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 01 DE ENERO DE 2012 23:00 h

Dicen que la mujer tiene en la iglesia un papel fundamental, limpio y maternal: fregar; cuidar niños propios y ajenos para que no molesten; preparar comidas para reuniones especiales y ejercer de camareras; hacer el coro cuando cantan los varones; enseñar a las jóvenes que cuando maduren en la fe se sentirán en la iglesia como en casa, que podrán servir en asuntos domésticos, y que serán los varones, por designio divino quienes pastorearán la grey (preparada de antemano por ellas en la escuela dominical). De esta convicción viene que existan iglesias donde florezcan más los claveles que las rosas, siendo estas mucho más abundantes. Pero yo no creo más mandato que el servicio compartido por ambos.

Dicen que las mujeres, además de servir al Señor, son llamadas a servir a los hombres que componen su comunidad, o sea a sus esposos y a los esposos de otras que simplemente se dejan querer sin sentir ningún pudor ni vergüenza. Allí donde hay una reunión de hermanos, anda un grupo de hermanas para que no les falte nada. Sin embargo, cuando las hermanas se reúnen, ellas se lo guisan, y ellas mismas se lo comen.

Desde tiempos ancestrales nos quieren hacer creer que Dios se nos muestra a través de los varones, de ahí deduzco que necesitamos mediadores entre Jesús y nosotras. Aunque en teoría la mujer es cristiana de primera, en la práctica lo es del final de la cola, justo detrás del valor del mobiliario, y se sabe que nuestro mobiliario es pobre.

Dicen que el papel de la mujer en la iglesia sigue siendo asumir con voluntad la visión que otros tienen para ellas: obedecer, aceptar, callar... ser invisible (*).

¿Cuántas veces se le permite a una mujer predicar o dar un estudio a un grupo de hombres? Y de producirse tal invitación ¿Cuántos asistirían a escuchar y aprender tal mensaje? Y de asistir, ¿cuántos pondrían en práctica la enseñanza recibida tomándola como valiosa? Nos exhortan a tener reuniones de hombres (y no es malo) donde no predican las mujeres. Reuniones de mujeres, (y tampoco es malo) donde suelen predicar los varones. Por otro lado, parece que el Señor nos transmitiera mensajes distintos según el sexo, como si Dios nos diera de comer de ollas distintas, como si la mujer, siempre a dieta, necesitara algo más ligero, leche desnatada para continuar con el régimen espiritual, como si no fuésemos capaces de digerir otra cosa.

El Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz, Dios que nos ama, nos quiso mujeres y nos habla en el mismo lenguaje que a los hombres, nos da de comer la misma palabra. Para él no hay diferencia. La desigualdad la ponen otros y nosotras la asumimos con mayor o menor disgusto, pero asumida queda, por desgracia. Consentimos en todo, hasta en reírnos con las cuñas machistas que algunos meten en sus predicaciones para amenizar.

Cuando era pequeña me sentía feliz en el ambiente de pobreza donde me formaba. Al descubrir otros ámbitos sociales me di cuenta de la escasez en la que había vivido. Ojalá muchas salgamos de los guetos espirituales donde nos hemos criado.

Que triste me resulta a veces todo esto. La actividad aceptada por ellos y la pasividad de las mujeres, como si no tuviésemos dones ni gracia recibida. ¡Qué mirar tan pobre!

¿En qué áreas se nos permite servir? ¿Por qué nos meten en tallas espirituales tan pequeñas, en hormas de las que no nos podemos librar? ¿Dónde y cuándo luce en nosotras la bendición de Génesis 5:1-2, Cuando Dios creó al hombre, lo hizo semejante a Dios mismo;los creó hombre y mujer, y les dio su bendición. ¿En qué momento de la historia desapareció esta consagración distribuida? ¿Quién la borró de nuestro vivir diario? ¿Se están corrigiendo las maneras que tenía Jesús de comportarse con las mujeres? ¿No eran buenas? ¿No actuaba Jesús de forma sabia?

Hoy reflexiono en todo esto desde el amor, sin querer ofender a nadie. Me asombra tal sumisión, tan arraigada y aceptada, pero no la envidio, la aborrezco.

Posiblemente por esto que he escrito hoy habrá quien se quede con las ganas de castigarme, de ponerme a escribir 100 veces: de estas cosas no se habla.


(*) Invisible, RAE: Que no puede ser visto. Que rehuye ser visto.
 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonio Urrutia.
01/03/2012
23:01 h
32
 
Dios creo a la mujer para ser ayuda idonea para el hombre (Gen:2;18) y la creo del hombre para que fuera a imagen y semejanza de Dios, porque era la unica manera que fuera apta para ayudar al hombre en la tarea de enseñorearse de la creacion. Despues que Adan y Eva desobedecieron el unico mandato, Dios dijo a la mujer: 'y tu deseo sera para tu marido, y el se enseñoreara de ti' (Gen:2;16b) En 1 Cor:11;3, Dios reafirma el principio del orden de la autoridad, 'Cristo es la cabeza de todo varon, y el varon es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo' En Efes:5;25, està el mandato practico de la autoridad del varon.'Maridos amad avuestras mujeres, como Cristo amo a la iglasia, y se entr
 
Respondiendo a Antonio Urrutia.

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/01/2012
08:52 h
31
 
Nadie respondió a mi pregunta del comentario 9, no importa. Creo que el único comentario original ha sido el de Alfonso Mínguez (#19). Estos temas son polémicos, pero aparte de las posiciones (la mía difiere de la de Isabel Pavón), es de lo más natural (y necesario) rebelarse contra el ser considerado un adorno o una asistente menor ¡basado solo en el sexo que tengas! Y si se trata de manifestarse, yo me apunto a favor de Isabel Pavón.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Larry
10/01/2012
18:41 h
30
 
en Lucas 13.10-16 Jesus usa el adjetivo 'hija de Abraham' para una mujer lo cual estaba restringido para los hombres. Cuando Jesús enseñaba en el Templo, escogía los atrios exteriores donde el acceso estaba permitido para ellas (Juan 8.20, 10.23); pero también recurría a los espacios abiertos para transmitir su mensaje. al igual que pablo a los pies de Gamaliel las mujeres aprendian a los pies de Jesus (Lc 10.38-42). Maria Magdalena fue la 'Evangelizadora' de los apóstoles (les dio las buenas nuevas de resurrección). Mientras que la circuncision era solo para hombres, el bautismo es para hombres y mujeres, la lista es larga...
 
Respondiendo a Larry

Larry
10/01/2012
18:41 h
29
 
El cristianismo fue y es una religión de mujeres como se puede ver en el siglo I (entre otras razones, contibuyó a que la iglesia se extendiese en el mundo antiguo). La mentalidad patriarcal en la Iglesia obispal monárquica cambió esa liberación de la mujer que Cristo dio retornandola de nuevo a la sumisión. Cristo rompió las normas religiosas de su tiempo respecto a la mujer devolviéndole la dignidad, el resultado de la actitud de Jesús [hacia esté género marginado] fue que las mujeres se volcaron sobre él; como vemos por la historia de la pasión, las mujeres le mostraron a Jesús una fidelidad de la que sus discípulos no fueron capaces
 
Respondiendo a Larry

Germán
09/01/2012
12:38 h
28
 
Estoy seguro de que hay mujeres ejerciendo sin título como pastoras, como hay hombres que ejercen de pastores sin título, lo que me pregunto es que cuántas mujeres asisten como miembros regulares a las reuniones de la fraternidad de pastores que se hacen a puertas cerradas.
 
Respondiendo a Germán

Pablo Zazueta
09/01/2012
02:01 h
27
 
Muchas gracias por escirbir sobre estos temas Hna. Isabel Pavón. Tambien recomiendo leer una serie sobre el mismo tema publicada aqui mismo, de Luis Marian.
 
Respondiendo a Pablo Zazueta

Sammy
08/01/2012
20:01 h
26
 
El matrimonio no es una ceremonia religiosa o un acto ante autoridad legalizadora. Es una relación hombre-mujer diseñada por Dios para que ambos llegasen a formar una sola carne, una nueva entidad cuya característica fuese la unidad. El matrimonio lo creó Dios, no el hombre, para que fuese ejemplo de la relación entre Jesucristo (la cabeza) y Su iglesia (el cuerpo). Lo hizo según Su propósito antes de la Creación, pues ya tenía preparado al cordero que quitaría el pecado del mundo. Machismo y feminismo son el resultado de la enemistad sembrada por el adversario para impedir la unidad de la Iglesia e impedir ls bodas del Cordero.
 
Respondiendo a Sammy

Adelante
08/01/2012
20:01 h
25
 
Mi comentario sale cortado. Iba a decir que pese a que existe un orden y autoridad que las escrituras enseñan de forma clara, si Dios quiere levantar a una mujer, Él puede, ya que todos nos sometemos a Él, y somos sus siervos. Alguna pregunta ¿qué opina Dios?...las Escrituras ya hablan de ello. Finalmente, he de decir que la mujer que escribe el artículo vive una triste realidad, pero ella tampoco parece tener una perspectiva correcta. Hay muchas mujeres en la iglesia dadas a la oración, y eso es tan importante como lo que ella considera 'importante'. Cuando se pierde la perspectiva, se empieza a pensar de esta forma.
 
Respondiendo a Adelante

Alejandro
08/01/2012
20:01 h
24
 
Se unirá el hombre a su mujer y serán una sola carne. Parece que la cosa nunca hubiese funcionado así a tenor de lo que leo. Dios Padre tiene un plan y es que el misterio de Su iglesia: Cristo la cabeza y sus hijos e hijas el cuerpo, sea simbolizada por el matrimonio que Él instituyó. Cuando denigramos el matrimonio Satanás (el adversario) el mundo (el sistema en el que vivimos temporalmente) y la carne (nuestras pasiones y deseos) destruyen toda posibilidad de que Cristo encuentre una iglesia donde reinen el amor, la fe y la esperanza. El machismo y el feminismo no son bíblicos, ni cristianos ni protestantes porque dividen la Iglesia de Cristo. Y nadie está libre de este pecado.
 
Respondiendo a Alejandro

Samy
08/01/2012
20:01 h
23
 
Si Isabel viviese en algún país de Iberoamérica vería casi casi lo mismo que escribió, pero a la inversa. Un altísimo porcentaje de mujeres se desempeña en roles antes ejercidos solo por varones. Hay congregaciones enteras, programas radiales y televisivos manejadas por mujeres. Posiblemente sus maridos no tengan la misma capacidad literaria para mostrar su enojo, o quizás ya estén domados. Tan malo es el machismo como el feminismo con el que, tarde o temprano, será remplazado. Dos males nunca hacen un bien. Cristo no tiene nada que ver con ninguno de los dos. Eso leo en mi Biblia. ¿O la tendré cambiada?
 
Respondiendo a Samy

Rodrigo
07/01/2012
23:39 h
22
 
el feminismo evangélico puede llegar a ser tan o aún más nocivo que el machismo contra el que reacciona.
 
Respondiendo a Rodrigo

Adelante
07/01/2012
23:39 h
21
 
Bueno, yo creo que Biblia tenemos todos. Una opinión poco fundada en las Escrituras, puede ser muy bonita y parecer muy justa, pero no tiene porque coincidir con ellas. Creo que es imperativo examinar el origen de nuestras motivaciones. ¿Es la Palabra la que nos lleva a esa motivación? ¿Es el orgullo? ¿Es el sentirse de alguna manera? ¿Es la rabia? Que cada uno busque a Dios con ánimo de someterse a su palabra con espíritu de fe y humildad, nunca de orgullo, y entonces, Dios traerá paz y armonía (interior y de comunidad). Pero la Biblia la tenemos todos, y sobre toda ella se nos hará responsables. No sé qué primará ante Dios, si el sometimiento a su Palabra de forma virgen y de forma placent
 
Respondiendo a Adelante

mercedes holguin
07/01/2012
23:39 h
20
 
Jajajajajja,que risa siento y hasta un poco de indignacion;estas ensenanzas no las considero justas. En estos dias precisamente alguien le comentaba a mi esposo el cual es pastor los siguiente: 'No tolero a una mujer siendo o llamada (pastora);y me preguntaba,que opina Dios de esto??... Y hoy recibo esta gran respuesta.Dios los bendiga.
 
Respondiendo a mercedes holguin

07/01/2012
23:39 h
19
 
jajajjaa, buenísimo!!!! POr fin un texto protestante!!!! Parece como si hubiéramos olvidado que somos protestantes jajajajj
 
Respondiendo a [email protected]

José Abraham
07/01/2012
23:39 h
18
 
Disculpa, eso de que aborreces la sumisión no me parece bíblico, la mujer se somete al hombre por amor a Cristo y a el hombre mismo, al igual que el hombre se somete a Cristo, y el hombre al someterse a Cristo tiene la obligación de amar a su mujer y de tratarla bien, entonces a pesar de que la mujer se somete al hombre, el debe de tratarla bien, mas si aun así no fuera, ella debe de someterse, tal como cualquier persona se somete a una autoridad, y no hablo de machismo, ni digo que como hombre deba de ser un tirano con la mujer, ya que a Dios daremos cuentas de eso, pero la Biblia es muy clara al respecto. '21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus
 
Respondiendo a José Abraham

Eva
07/01/2012
23:39 h
17
 
ASI SE HABLA !!!! ALTO Y CLARO !!! EL MACHISMO SE PUEDE ESPIRITUALIZAR PERO SIGUE SIENDO UNA CONSECUENCIA MAS DEL PECADO. A MI, DESDE LUEGO, NO ME PILLARAN AHI. NI A MI PADRE, NI A MI HERMANO, NI A MI MARIDO NI, POR SUERTE, A MI IGLESIA !!
 
Respondiendo a Eva

Marisa
07/01/2012
23:40 h
16
 
Isabel, cuando alguien está tan preocupado en la Iglesia porque otros callen (bien sean mujeres o bien sean otros seres humanos, otros hombres) es porque tienen mucho interés en 'dominar'. Su posicionamiento habla de su incapacidad, incapacidad para 'reconocer' la capacidad de los otros, sean mujeres o sean otros seres humanos. Yo mujer, lo veo a menudo, y me dan pena. Pobres hombres, a pesar de considerarse cristianos.¡cuanta pobreza!
 
Respondiendo a Marisa

La amiga del Viento Sur
06/01/2012
21:46 h
15
 
Justo, intentando ser respetuosa, creo que antes de acusar a otros de desconocimiento, tú deberías de dar muestras de él. El texto que has citado, fue dado a una iglesia gentil para solucionar problemas de orden, y es cuestionable que tenga validez universal por el motivo que explicaré a continuación. Hasta el día de hoy, los varones judíos se cubren la cabeza para orar, como hacía el mismo Jesús y se recoge en las películas que respetan el contexto histórico. Cualquiera puede comprobar que es así. Saludos.
 
Respondiendo a La amiga del Viento Sur

Paqui Guerrero
06/01/2012
01:39 h
14
 
¡¡¡¡¡¡MUY BIEN DICHO!!!!!! ISABEL. ES LO QUE YO DIGO, PARECIERA QUE TE HAS METIDO EN MI CABEZA. PERO CLARO TU LO EXPRESAS ESTUPENDAMENTE. FELICIDADES PARA TODOS.
 
Respondiendo a Paqui Guerrero

Ana.
04/01/2012
23:59 h
13
 
totalmente de acuerdo. Isabel, eres muy valiente. Espero que más de uno, recapacite en esto.
 
Respondiendo a Ana.

Vale
04/01/2012
23:59 h
12
 
Perdón por el comentario, pero parece que Justo...de justo no tiene nada!
 
Respondiendo a Vale

La amiga del Viento Sur
04/01/2012
17:09 h
11
 
Hay evidencias históricas, que fueron borradas y actualmente se están rescatando, de que en la iglesia primitiva llegó a haber mujeres que ejercían el pastorado. Quizá como fruto de la labor pastoral entre mujeres ejercida por las mujeres viudas de buen testimonio, algo de lo que se habla muy poco a pesar de que hay alusiones en las epístolas. La actividad femenina fue frenada cuando se introdujeron costumbres paganas en la iglesia. Ya antes, los paganos se burlaban de dicha actividad, ellos que según su mitología la mujer fue dada como un castigo al hombre. Mientras que, según ha recordado algún comentario, la mujer es COMPAÑERA DEL HOMBRE (que es el verdadero significado de 'ayuda idónea'.
 
Respondiendo a La amiga del Viento Sur

Justo
04/01/2012
17:09 h
10
 
Indoctos
 
Respondiendo a Justo

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/01/2012
17:09 h
9
 
Saludos a todos. Estoy de acuerdo con el ánimo reivindicativo del texto, pero no les escribo por ello. Disculpas. Guillermo, lo que has dicho es una de las grandes dudas que tengo: ¿Tienes absoluta certeza de que Proverbios 31 es un discurso y no dos? Yo también he reparado en el gran significado que el texto adquiere cuando se elimina la división, pero no sé si originalmente es un solo discurso. En muchos comentarios lo tratan como dos. ¿Sabes si es así? Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Vale
04/01/2012
17:09 h
8
 
Pues sigue hablando de estas cosas por favor!!!
 
Respondiendo a Vale

Justo
04/01/2012
17:09 h
7
 
1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Cuando la mujer ministra en la Iglesia es la gloria del hombre la que se está manifestando. Fuera de la asamblea...no encuentro en la Biblia ningún impedimento para predicar a voz en cuello a Cristo, tal como lo hicieron aquellas mujeres a las que pablo incluye entre 'mis compañeros de milicia'.
 
Respondiendo a Justo

Maria rosa Ramon
03/01/2012
23:11 h
6
 
Estoy de acuerdo con tu reflexion. Yo tambien aborrezco tal sumision. Espero que llegue el dia que no se vea esto en las iglesias. Dios te bendiga, y te animo a que 'sigas hablando de estas cosas'.
 
Respondiendo a Maria rosa Ramon

Ernest
03/01/2012
23:11 h
5
 
Felicidades por el escrito, por la oportunidad del mensaje y por la claridad con que lo expone. Desde mi punto de vista, mujer y hombre son iguales ante Dios, y deberían ejercer responsabilidad y autoridad en todos los ámbitos de la vida, también en la eclesial. Pero las diferencias de trato se alimentan por hombre y de mujeres. ¿Por qué no despreocuparse de pasteles, “cafeses” hasta que sea una tarea conjunta de hombres y mujeres? ¿Por qué no eliminar las “uniones femeninas” si no hay “uniones masculinas”? ¿Por qué no insistir en ofrecerse para aquellas actividades vedadas? Queda mucho camino, y espero que lo podamos recorrer cada vez más juntos. Cordialmente.
 
Respondiendo a Ernest

guillermo
03/01/2012
23:11 h
4
 
hola creo que existe un desconocimiento de que algunas organizaciones tienen pastoras, es cierto no todas, pero al igual que las brujas que las hay, las hay, y entiendo que ellas predican tanto a hombres como a mujeres sin problemas, la Iglesia del evangelio Cuadrangular fue fundada por una mujer, sin embargo que si tomas proverbios 31 quitas la división que produce el titulo vera, que es un llamado de atención de una madre a un hijo que será rey, allí ella le llama la atención para que se aleje de la mala vida y de las mujeres ligeras de cascos, porque necesita alguien acorde a el y que pudiera reemplazarlo, una mujer idónea para un hombre idóneo, lo que pide esta mujer ya era cumplido por
 
Respondiendo a guillermo

Galán
03/01/2012
23:11 h
3
 
¡Vaya! Ya era hora que en algún momento alguien lo dijera.. y como no una mujer. ¿Por qué no lo dicen también los hombres?, es pura comodidad y se sienten más que realizados y no invadidos y sin rivales. Eso es lo que trajo la caida pero no se quieren enterar que con el nacimiento de Jesús de mujer se nos restauró la igualdad con el hombre con la que fuimos creadas. Dios creó hombre y mujer, a su imagen y semejanza y no dos criaturas diferentes y aparte. Si así lo hubiera querido no sería Dios, prque Dios es perfecto y justo y nos sacó del costado para que fueramos colegas; no nos sacó del pié para que el hombre nos dominara; no nos sacó de la cabeza para que nosotras los domináramos... nos
 
Respondiendo a Galán

César J.
03/01/2012
23:12 h
2
 
OLE,OLE OLE ,,,COMO SOLEMOS DECIR EN ESPAÑA , ASI SE HABLA ,SE INSTRUYE Y SE REDARGUYE.AMEN ,AMEN
 
Respondiendo a César J.

Félix
03/01/2012
23:11 h
1
 
Por favor Isabel, nunca dejes de hablar de estas cosas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - De estas cosas no se habla
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.