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Estudiando la Biblia (XI)
2
 

El endemoniado de la sinagoga de Capernaum

Evangelio de Marcos y el significado del Reino (III): Victoria sobre el Diablo (capítulo 1 v. 23-28)

LA VOZ AUTOR César Vidal 07 DE FEBRERO DE 2015 10:05 h
satanás, diablo

Hace unos años se desveló que el fallecido –y elevado a los altares– papa Juan Pablo II se topó dos veces con casos de endemoniados. De manera ciertamente reveladora, no logró liberar a los que padecían la opresión diabólica.



Lo intentó, es verdad, pero se reveló total y absolutamente impotente para hacerlo. No sólo eso. En ambos casos, los demonios que atormentaban a las personas se burlaron de los exorcistas que llegaron después diciéndoles entre carcajadas que si su jefe había hecho un ridículo tan espantoso, era absurdo que ellos pretendieran enfrentarse con esa situación.



No tengo constancia alguna de que, al final, los exorcistas lograran liberar a aquellas personas de la tortura que significaba estar poseídos.



Lo que describe Marcos en relación con el endemoniado de la sinagoga de Capernaum presenta notables paralelos.



La religión, como vimos en la última entrega, no había podido ayudar a aquel hombre, pero el Reino de Dios es más, mucho más que religión. Es también victoria sobre el Diablo.



El espíritu inmundo que tenía sometido a aquel hombre sin que pudiera reaccionar no recibió a Jesús con carcajadas sino con verdadero pavor. El rey mesías no sacó de su zurrón un complejo ritual para exorcismos y comenzó, tras realizar distintos ritos, a recitarlo para que el demonio se fuera. Eso queda para los que afirman que pueden expulsar demonios, pero luego se pasan meses aburriéndole con la lectura de un ritual sin el menor efecto liberador.



Jesús, por el contrario, sólo tuvo que dar una orden ordenándolo salir (v. 25) para que, lanzando un grito, el demonio saliera. Ésa es la fuerza del Reino de Dios que nada tiene que ver con tinglados religiosos por muy aparatosos que éstos puedan resultar.



De hecho, la reacción de las gentes que contemplaron la escena –escena bien distinta de la vivida al menos en un par de ocasiones por Juan Pablo II– se quedaron sobre cogidos porque allí sí que había autoridad.



No era una autoridad auto-conferida a lo largo de los siglos con pretensiones de haber sido delegada por Dios de manera vicaria. No, la autoridad de Jesús era espiritualmente real y no fruto de las ambiciones de los hombres y de la inmensa capacidad de millones de seres humanos a inclinarse ante un semejante reconociéndole una autoridad que no posee.



Jesús había demostrado su autoridad en el hecho de que los espíritus inmundos no podían resistirse a sus órdenes (v. 27).



No se trata de una cuestión baladí.



La religión puede elevar a un simple ser humano hasta la altura de Dios para mantener una estructura de poder de siglos que tiende sus tentáculos hacia la política y la economía. Bien. No hay pocos ejemplos.



Pero el Reino de Dios no tiene nada, absolutamente nada, que ver con eso. No tiene nada que ver porque el Rey no es un hombre que se eleva a la altura de Dios y que incluso pretende ser su vicario, sino Dios que se convierte en hombre y, aun así, mantiene su autoridad, una autoridad que ni el propio Satanás y sus cohortes diabólicas pueden desafiar impunemente.



La cuestión obligada es: querido lector, ¿dónde se encuentra usted? ¿En el Reino de Dios o en una mera religión?



 



Continuará


 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

el culé
12/02/2015
16:51 h
2
 
Sólo Dios sabe la realidad actual del tema de los endemoniados. En el Antiguo Testamento sólo se comenta de dos casos de posesión demoníaca,y lo mismo pasa en el Nuevo si apartamos los Evangelios. Y volverá a haber muchas manifestaciones cuando Xto. regrese(según Apocalipsis). ¿Qué podemos deducir?..que cuando el Señor aparece,Satanás es mas evidente. Me llama la atención que Xto. obró muchas sanidades TOCANDO..pero..jamás tocó a un endemoniado..¿por qué?. Hoy..sólo El sabe..hay tanta mentira...
 
Respondiendo a el culé

Galo Nómez
10/02/2015
18:34 h
1
 
Bueno: convengamos que el hijo de Dios es bastante más que un simple papa. Pero el reclamo es válido, en el sentido de que es incomprensible la existencia de tanta parafernalia ritual cuando el propio Señor resolvió todo con un chasquido de dedos, y me consta que hay pastores y hermanos que, sólo invocando el nombre de Jesús, han logrado similar éxito. Por último, hay que enfrentarse a quienes aseguran que estos endemoniados eran simples epilépticos.
 



 
 
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