miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Partes íntimas: profetas

En este texto deseo exponer mi opinión sobre el verdadero profeta.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 05 DE JULIO DE 2011 22:00 h

No entraré en el absurdo que inunda algunas, muchas iglesias de falsos iluminados a los que se les admira y obedece con la reverencia y las ansias que no son capaces de ofrecer a Dios.

¿Qué es un profeta? El profeta en la Escritura realiza dos funciones: puede ser lo mismo que un predicador (el que habla por boca de Dios algo que concierne al presente) o alguien que predice el futuro. Tomado del libro ¿Por qué no la mujer? Editorial Jucum.

El/la* profeta de Dios forma parte del cuerpo de Cristo. Se habla en las congregaciones de la importancia de ocupar no un lugar en un banco sino un puesto útil. Se insiste en que todos, cada uno tiene un cacho de carne, un órgano, un músculo, una gota de sangre con la que trabajar para que, el grupo, unísono en todo su conjunto, funcione.
...así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo y estamos unidos unos a otros como miembros de un mismo cuerpo. Ro 12:5.
El cuerpo humano, aunque está formado por muchas partes, es un solo cuerpo. Así también Cristo. De la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu.1 Co 12:12-13.

El cuerpo tiene partes visibles que se adornan y llenan de prestigio. Gustan, se lucen y se saca partido de ellas. Tiene también otras zonas que se tapan por ser consideradas menos dignas de estar expuestas a la luz. Sin embargo, son igualmente importantes para el buen funcionamiento del conjunto. Por ejemplo, a mí se me ocurre comparar (perdonen el atrevimiento) al profeta con esa parte que tratan de esconder tras las prendas íntimas. Aceptar su destape puede producir escándalo, pues denuncia, habla y critica lo que nadie quiere escuchar ni saber, pone el dedo en la llaga del mal. Al contrario de los que huyen de la realidad, él se manifiesta.

Son numerosos los que en las congregaciones votan para que el pecado permanezca escondido en el trastero y así poder seguir cometiéndolo. Cuando deciden abrir la puerta es sólo para que entren más atrocidades, no para dejarlas salir y exponerlas a la luz. A la luz saca la cara buena de la moneda para seguir engañando.

El profeta no gusta a nadie. Molesta su presencia, avergüenza. Él lo sabe. Es consciente de su tarea. Sufre. Teme. Llora. Enferma. Maldice su suerte. Se siente tremendamente solo, despreciado. Los de su grupo ni dieron, ni dan, ni darán la cara por él. Nadie cuida al profeta verdadero.

El designado no puede engañar para quedar bien, para recibir beneficios, para ser bien mirado. Vive entre la espada y la pared y, en bastantes ocasiones, querría ser parte grata. De esto tenemos ejemplos en la Biblia.

Si los profetas que expresan el mensaje de Dios lo pasan mal, podemos imaginar cómo viven aquellos que, siendo designados, todavía guardan silencio gracias a su cobardía. Cobardía que puede estar alimentada al ocupar otros puestos que no le corresponden y le han sido ofrecidos para que calle. Profetas cobardes también los vemos en las Escrituras.

¿Hay partes nobles e innobles? El profeta auténtico, el enviado de Dios, trabaja contracorriente. Recibe quejas del ojo y de la mano; de la cabeza y de los pies; de la oreja y de la boca, pero no por eso deja de ser del cuerpo porque Dios ha puesto cada parte del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. Si todo fuera una sola parte, no habría cuerpo; pero lo cierto es que las partes son muchas, aunque el cuerpo solo es uno.1 Cor 12:18-20.

Si el conjunto careciera de esa zona que lo regula, ¿qué ocurriría?
El cuerpo humano, aunque está formado por muchas partes, es un solo cuerpo. Así también Cristo. 1 Co 12:14.

Permítanme continuar comparando al profeta con esa parte donde termina la columna y aparecen las piernas. Cuando la necesidad llega, él, unas veces con sumo valor y otras con miedo, hace una declaración. Habla y actúa para el bienestar del organismo, pero su puesta en escena suele parecer inoportuna y maliciosa. Rompe la rutina. Descuadra el orden del día. Enfada.

Cuando esa función que realiza el profeta se silencia, los que le amordazan, los teatreros eclesiales, mienten diciendo que buscan luz, exclaman a Dios que les muestre el camino y lloran desconsoladamente.

Existe la tónica general de procurar apagar la luz que muestra el profeta. Al apagarla, el cuerpo se descompone y se pudre en la negrura.

Porque esa zona se considera inmunda, los profetas no suelen salir bien parados en su misión. Tienen poco que ganar y todo que perder. Son sabedores de su estatus y lo asumen. Les tocó, no saben el motivo de su desventura y no tienen elección. No pueden ejercer otra función más que la que ejercen.

También ocurre que, en las iglesias, una vez pronunciado su mensaje, estos suelen acabar en el mismo lugar donde tienen por costumbre ir los desechos naturales. Los más pudientes tratande ocultar sus profecías, les prohíben expresarse, los persiguen para que se asusten y huyan o le examinan con lupa para reprocharles sus defectos, aunque el profeta de ninguna manera es ni se siente perfecto. Se sabe parte imperfecta, encabezada por Cristo que da la perfección. El profeta se incluye en la miseria, es miseria como todos los demás, lo sabe, igual que sabe que los dedos ajenos le señalan a él para incordiarle.

El poseedor de este don no lo eligió por voluntad propia, no obstante, se ve obligado a luchar para que el cuerpo y él mismo se limpien, diciendo la verdad con amor debemos crecer en todo hacia Cristo, que es la cabeza del cuerpo. Ef 4,15.

¡Dichoso el hombre que no sufre por lo que dice
y a quien no acusa la conciencia!
¡Dichoso el hombre al que no le falta el ánimo
ni ha perdido la esperanza!
Eclesiástico 14,1-2

____________________
* Me refiero a profetas hombres y mujeres, ambos existen por designación divina, aunque en el texto no vuelva a especificarlo.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Explorer
11/07/2011
08:53 h
10
 
Alienta tu reflexion,hasta la familia resulta afectada al sufrir el rechazo de los que formaron parte cercana en el ministerio. El rechazo a lo que El Señor te muestra o te indica desmotiva. Aunque tenemos ejemplo en los profetas mencionados en las escritura como en el caso de Jeremías quien fué enviado a un pueblo de dura cervíz. Aquellos lideres a quienes conciderabas maduros y honestos prefieren seguir sus tradiciones y lo aprendido en algún seminario, que no por serlo se encuentra en la verdad. BENDICIONES.
 
Respondiendo a Explorer

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/07/2011
02:23 h
9
 
¡Qué gran cantidad de profetas que han opinado! ¡Qué bien estamos por que Isabel Pavón ha denunciado a los profetas falsos! ¡Porque ningún falso profeta se ha atrevido a opinar! ¡Qué maravilla!.. Perdonen el sarcasmo, pero ¿hablamos el mismo tema? Sí, pero ¿y en la misma tribuna? Qué fácil es decir que los otros están errados. 'Engañoso es el corazón, y perverso, más que todas las cosas ¿quién lo conocerá?' Por eso, muchos artículos de Isabel Pavón me impactan. No son complacientes y tratan de hurgar en donde sea necesario. También toca otros temas más alegres, pero no le importa complacer públicos. Eso es lo correcto. Esa es la del profeta.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Felipe
09/07/2011
17:43 h
8
 
Yo como profeta, solo puedo decir que es verdad todo lo que dice Isabel y que entre los verdaderos y falsos profetas hay dos diferencias: Los verdaderos ENSALZAN, PREPARAN LA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO y no agradan a los hombres, y los falsos se hacen pasar por UNGIDOS DE DIOS, y agradan a los hombres. Tambien es verdad que estan vestidos de cilicio (dolor) y no se sienten dignos de la tarea que deben realizar; (No son dignos de desatar la correa del calzado del Señor Jesucristo), se sienten gusanos, pero viven por gracia. Gracias por defender a los profetas porque 'El que recibe a un profeta recompensa de profeta recibirá'.Gracias.
 
Respondiendo a Felipe

Gerardo
08/07/2011
18:06 h
7
 
Muy buen articulo, la parte final es con la que comparto, cuando Dios me llamo hace 10 años, leia estos textos que ahora son una realidad en mi vida: Apocalipsis 10.8 la voz que oi del cielo hablo otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que esta abierto en la mano del angel que esta en pie sobre el mar y sobre la tierra. 9 Y fui al nagel, diciendole que me diese el libro. Y el me dijo: TOMA, Y COMELO; Y TE AMARGARA EL VIENTRE, PERO EN TU BOCA SERA DULCE COMO LA MIEL. Y en Jeremias 15.15 .........; sabes que por amor de ti sufro afrenta. 16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comi; y tu palabra me fue por gozo y por alegria de mi corazon,; porque tu nombre se invoco sobre mi, oh Je
 
Respondiendo a Gerardo

Pepi Villalta Villalba
07/07/2011
08:50 h
6
 
Isabel, no pretendo en ningún momento decir que soy profetisa, pero tu artuculo muestra la triste verdad, en las igleisas hay muchos trasteros donde por no dar la cara y enfrentar pecados, problemas, raices de rencor, se guarda todo. Cuando alguien levanta su voz para decir , te copio textualmente su puesta en escena suele ser inoportuna, maliciosa, rompe la rutina, descuadra el orden y por supuesto enfada. Tristemente acaban callando o fuera de la iglesia. Lo entiendo perfectamente y cuanto puede llegar a sufrir por personas que no quieren llegar a vivir como Cristo anduvo, a amar más las cosas de Dios que las cosas del mundo, a vivir en santidad y bajo la instrucción de la palabra. Gracia
 
Respondiendo a Pepi Villalta Villalba

Eglon
06/07/2011
23:17 h
5
 
Paul Washer es una parte pubenda...
 
Respondiendo a Eglon

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/07/2011
20:23 h
4
 
¿Los profetas las partes pudendas del cuerpo de Cristo? No lo había pensado. Es verdad que resultan siendo molestos al salir a luz en la mayoría de los casos, y su ausencia (o mal funcionamiento) afecta gravemente la salud del cuerpo. Más allá de si la comparación es válida, sí es atinado lo que dice el artículo de Isabel Pavón: Que hay showmans que la fungen de profetas, que los profetas son difícilmente aceptados por las personas a las que se dirigen y que la gran mayoría de ocasiones, los profetas saben que las cosas van a ser así y deben estar dispuestos a aceptarlas. Con respecto a lo dicho por Arni ('Siempre que el profeta esté sujeto a la ley del amor'), solo quisiera añadir que la id
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
06/07/2011
20:28 h
3
 
El profeta, como Jonás, Isaías, y todos los mayores y menores, son llamados por Dios al OFICIO DE PROFETAS. A ellos Dios les´dá revelación, de algo, futuro sobre todo, y tienen que anunciar lo revelado por Él, bueno o malo. Aparte es la profecía en la iglesia local como un don del E.Sto. En 1 Cor. 14:3, el A. Pablo enseña: 'el que profetiza habla a los hombres para EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN Y CONSOLACIÓN. Esa profecía es para la iglesia local o para alguno de sus miembros en especial. Para edificarla, animarla, corregirla o consolarla. Todo como la palabra lo dice, pero dentro de la iglesia local. Y aquí pueden entrar los otros dones, como el de lenguas con su interpretación, el de conocim
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Marquez Noche
06/07/2011
12:06 h
2
 
¡Por supuesto, Arni!, los profetas de la Biblia tendrían que haber recibido este consejo suyo y les hubiese ido mejor de lo que les fue. Los de ahora ya lo dice el artículo.
 
Respondiendo a Marquez Noche

Arni
06/07/2011
09:38 h
1
 
Siempre que el profeta esté sujeto a la ley del amor. Siempre que la verdad que exprese sea claramente en interés del bien de la persona a la que se confronta con su pecado. Es importante aprender el arte de no transmitir la exhortación de forma que parezca que se está juzgando. Es vital saber exhortar dando a entender que es un mensaje de amor. Me gusta la idea del profeta como médico más que como juez. A un médico se le hace caso de buen grado aunque el diagnóstico suponga la extirpación quirúrgica de un cáncer. Sabemos que es por nuestro bien. Si comprendiéramos así al profeta y el profeta aprendiera el arte de transmitir que es por nuestro bien y el de la comunidad, quizá no le hiciér
 



 
 
ESTAS EN: - - - Partes íntimas: profetas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.