domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José de Segovia
4
 

La perdida infancia de Katy Perry

La artista, que actuará durante el descanso de la Super Bowl, se crió en un hogar evangélico.

ACTUALIDAD AUTOR José de Segovia 01 DE FEBRERO DE 2015 18:12 h
Katy Perry Katy Perry, actuando en directo en agosto de 2014. / Fb de Katy Perry

Quien esta noche será la artista invitada a la Super Bowl no es ajena a la fe. Sus padres sólo le permitían leer la Biblia. Cuenta que sus amigas tenían que esconder sus cedés, porque “la música secular” estaba prohibida en casa. En ella no se podía mencionar el nombre del diablo, ni en la expresión inglesa para huevos rellenos (deviled eggs) o la marca de una aspiradora (Dirt Devil). Ahora uno de sus éxitos –Teenage Dream Sueño adolescente–, la muestra desnuda sobre una nube rosa.



Katy hizo un disco en el mundo cristiano, pero en 2008 se hizo conocida en todo el mundo por una canción de sexualidad confusa, que se titulaba Yo he besado a una chica (I Kissed A Girl). En octubre de 2010 se casó en una ceremonia hindú con el comediante británico Russell Brand en la India, para divorciarse de él al año y dos meses de la boda.



En Norteamérica los hijos de predicadores (preachers´ kids) tienen fama de ser gente poco fiable. Se les ve como algo retorcidos y perversos. Ya que muchos parecen rebelarse ante su educación conservadora, llegando a ser conocidos por su extrema inmoralidad. A la prensa le encanta resaltar estas historias. Y los padres de Katy Perry son ya casi tan conocidos en Estados Unidos como su confusa hija.



La cantante se llama en realidad Hudson. Comenzó a cantar en la iglesia a los 9 años. A los 16 hizo ya un disco con su nombre en el pintoresco mundo de la llamada “música cristiana”. Lo publicó el año 2001 uno de esos sellos de reli-pop que se llama Red Hill Records. En aquel momento hizo incluso una gira con el cantante Phil Joel.



 



HIJA DE PASTORES PENTECOSTALES



Los padres de Katy son pastores evangélicos. Keith y Mary Hudson, parece que tienen un pasado hippy –según ella, su madre salió con Jimi Hendrix y su padre andaba con Timothy Leary, el profeta del LSD“Hasta que encontraron a Dios, o mejor dicho, Dios les encontró a ellos”, dice corrigiéndose a sí misma Perry.



 



Katy Perry junto a sus padres, ambos pastores evangélicos.



Los medios de comunicación describen a veces sus padres como “conservadores” –aunque ella dice que su padre tiene cuatro tatuajes y es “como un pastor moderno de rock and roll, pero parecen estar “profundamente avergonzados” de escuchar a su hija cantar que ha besado a una chica. El London Daily Mail publicó que su madre no puede escuchar la canción:



“La primera vez que la oí fue un choque tremendo. Cuando la ponen en la radio, bajo la cabeza y oro. Odio esa canción. Claramente promueve la homosexualidad y su mensaje vergonzoso me disgusta.”



La madre se queja ahora de que han manipulado sus declaraciones y Katy ha dicho a una publicación gay que su familia todavía le “apoya mucho”, aunque no estén de acuerdo con ella. “Siempre me dicen que están orando por mí, y yo aprecio eso”, dice Perry.



 



LA NIÑA QUE PREGUNTA POR QUÉ 



“Mi padre es de Memphis y tiene un aire pentecostal, pero con sentido del humor”. Perry dice que tuvo una educación “evangélica no denominacional”. La periodista Katie Couric le hizo una entrevista para la televisión en una iglesia vacía, en los premios Grammy. Cuando le preguntaron qué significa eso de que su familia “habla en lenguas”, ella lo compara con “muchas cosas que se ven en televisión”, pero sobre todo la película documental Jesus Camp, que cuando la vio, le parecieron “tomas ocultas de su infancia”.



 



Su primer álbum bajo el nombre de Katy Hudson, se publicó en un sello de CCM (Música Cristiana Contemporánea).

 “Fui educada con ciertas ideas de lo que dice la Biblia, pero ahora como adulta estoy en un mundo diferente, que ni siquiera sabía que existía”. Cree que tiene ahora “definitivamente una perspectiva diferente”. Asegura estar en “continua búsqueda” y no cree que tenga “todas las respuestas”, ni quiere “imponérselas a otros”. En la entrevista con Vanity Fair decía: “Yo siempre he sido la niña que pregunta por qué”.



Su disco de gospel del año 2001 no tiene las típicas canciones de Jesús es mi novio. Las letras parecen algo más genuino. En 2004, cuando tenía 19 años, dijo en una entrevista que durante su adolescencia no era “la típica cristiana”. Confesó a Blender Magazine: “He hecho muchas cosas malas, puedes imaginártelo”.



Katy cambió su nombre, bien para evitar confusión con la famosa actriz o tomar distancia de su pasado evangélico, pero ya el 2004 aparece como Perry haciendo voces con el grupo The Matrix para Avril Lavigne o Britney Spears. El 2007 firma con Capital su disco Ur So Gay (Eres tan gay)que la propia Madonna eligió como uno de sus favoritos, al que sigue su controvertida canción de perpleja sexualidad I Kissed A Girl (Besé a una chica).



 



PERDIDA



En su álbum del año 2008, One Of The Boys (Uno de los chicos), hay una curiosa canción que se llama Perdida (Lost): Te has sentido tan perdida Conocías el camino y sin embargo tan perdida… Mi madre dice que debería volver a casa, pero no puedo encontrar el camino, porque el camino se ha ido, Así que cuando oro, sólo envío palabras al espacio exterior.



Katy Perry se parece a muchos adolescentes que han crecido en el estricto ámbito de la iglesia, hasta que su curiosidad les ha llevado a explorar el mundo a su manera. A veces vuelven a la fe de su juventud, y otras se apartan totalmente de ella. No es fácil saber por qué. Ocurre tanto con padres conservadores como con padres tan modernos como los de Perry –aunque sean pastores–.



Yo soy hijo de pastor –como Katy, aunque mi madre nunca se considerara tal cosa–. Crecí en el difícil contexto de la Transición, cuando muchos abandonaron la Iglesia, en medio de tantos cambios. Recuerdo haber tenido una adolescencia muy confusa. La viví en plena movida madrileña. Creo que he tenido la misma insana curiosidad que muchos jóvenes de mi edad –no sé si más enfermiza por ser hijo de pastor–, pero no recuerdo nunca haber dejado de hablar con Dios.



 



SU GRACIA NOS PERSIGUE 



¿Cuál es entonces finalmente la razón por la que algunos se apartan de la fe por un tiempo y otras luchan contra ella toda su vida? La experiencia de la fe no es algo fácil de explicar. Aquellos que nos dedicamos a la tarea pastoral, podemos asegurar que no hay dos personas que la vivan del mismo modo. Es algo complejo y difícil de entender desde nuestra limitada perspectiva humana. Lo que puedo asegurar es que somos lo que somos, por la gracia de Dios (Corintios 15:10).



No hay para mí finalmente otra razón por la que yo estoy todavía en el camino de la fe, mientras que otros muchos han abandonado. No es cuestión de sabiduría, disciplina o esfuerzo personal. Es la gracia de Dios la que me ha perseguido siempre, no dándome tregua, hasta encontrar descanso en Él. Es por eso que yo oro y espero que Dios encuentre a Katy allí dónde esté. Porque ¡su gracia nunca nos abandona!



 



Junto a un cartel promocional de su exitosa gira.



Me ha emocionado escucharla decir en esa entrevista de televisión: “No es que mis padres tuvieran que encontrar a Dios, es que Dios les encontró a ellos”. Como escribe Bonhoeffer en uno de sus papeles desde la prisión, mientras espera ser ejecutado por los nazis: “La metanoia (el arrepentimiento) no es, en primer lugar, pensar en tus propias necesidades, problemas, pecados y miedos, sino dejar que uno sea cautivado por el camino de Jesucristo”.



Sólo un nuevo afecto nos librará de la esclavitud del poder de los placeres efímeros que la Biblia llama pecado. Porque el pecado es lo que hacemos cuando no estamos satisfechos con Dios. Nadie peca por obligación. Lo hacemos libremente, al creer la falsa promesa de felicidad, que acaba esclavizándonos, hasta que finalmente deseamos a Dios más que a la vida misma (Salmo 63:3).



Porque la promesa de Dios es más poderosa que la promesa del pecado. El corazón humano es así purificado “por la fe” (Hechos 15:9) –esa misma fe que nos salva (Efesios 2:8) –, al darnos cuenta lo que Dios es para nosotros en Cristo Jesús.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

DanielHofkamp
03/02/2015
10:29 h
3
 
En mi opinión este artículo no viene a exaltar la figura de Katy Perry en ningún caso. No es la primera vez que leo este tipo de quejas pero me parece que en este caso no procede.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Elías
08/02/2015
15:45 h
4
 
Ocupa para bien conocer el antecedente biográfico de artistas como ella, pues se pueden deducir enseñanzas al tenor de las sagradas escrituras, por aplicación a lo contemporaneo, en provecho de nuestras juventudes cristianas. El evangelio es gozo y paz, de tal grado que supera a la paz del mundo, por tanto, quienes, como Perry, se alejan del evangelio en realidad quizás jamás han experimentado ese gozo y paz de Dios; ¿será por deficiente instrucción de sus padres biológicos?.
 
Respondiendo a Elías

Alfredo Lois
03/02/2015
09:20 h
2
 
ya empezamos otra vez con la exaltación de no se quien que ahora es famosete de usar y tirar y que tiene un trasfondo evangélico. No es necesario recordar los marrones y deslices que esta curia ha cometido a la par que nosotros arrimábamos el ascua a la sardina: adulterio (como con el futbolista ese brasileño) drogas y movidas como el joven ese de la gorra de baseboll al revés, etc. Y es que ya estoy harto de la penosa exhibición de nuestro complejo de inferioridad de evang. españoles.
 
Respondiendo a Alfredo Lois

PUERTO MADERO
02/02/2015
12:33 h
1
 
Confío en que va a volver al camino del Señor, bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - - La perdida infancia de Katy Perry
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.