sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Hacer la O con un canuto

El oyente tiene que saber distinguir entre lo que viene en el texto bíblico y lo que el predicador pone de su cosecha.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 08 DE ENERO DE 2015 10:55 h
Escribir Tutorial: Hacer la O.

Un relato es un relato. Una predicación es una predicación y no debe adornarse con inventos. Por otro lado, el oyente tiene que saber distinguir entre lo que viene en el texto bíblico y lo que el predicador pone de su cosecha.



Hay diferencia entre ilustrar un texto dentro del contexto histórico e inventar datos que para nada benefician el mensaje y llevan a error a quienes escuchan.



Algunos ejemplos de impudicia:



Se oye predicar que la mujer samaritana iba al pozo a escondidas, a las horas de más calor del día porque no quería encontrarse con nadie ya que se sentía avergonzada de sus pecados. Este dato es falso según el texto, en ningún momento da a entender que se sintiera pecadora ni se escondiera, pero si el que lleva la palabra es algo misógino, lo añade como algo verídico (Jn 4).



Se predica sobre Dina, diciendo que era ligera de cascos, que fue ella quien buscaba jaleo y sedujo al muchacho, por lo tanto, fue culpable de lo que le pasó por ir provocando con su mirada y su vestimenta a los jóvenes del lugar (Génesis 34).



Basándose en el texto de la semilla de mostaza, más que animar a confiar en el Señor, se acusa a los presentes de tener poca fe en caso de que sus sueños y caprichos no se cumplan, estén sin empleo, enfermos, con dificultades de cualquier tipo (Mt 17,20).



Para ilustrar y resaltar los textos que aparecen en la Biblia (son bastantes) sobre la palabra “espada”, se concluye en que por eso Jesús murió en una cruz, porque era lo más parecido a una espada y que esa fue la manera en la que el Señor corroboraba esos textos bíblicos y en definitiva la exposición final que busca el que predica arrimando el ascua a su sardina.



No entro ahora en localizar los textos con los que algunos adornan sus metas para engatusar al oyente y hacerles creer en la falsa teología de la prosperidad, pues son muchos. Y son muchos más los argumentos que se van metiendo en predicaciones cúlticas desviando el mensaje de la verdad con el fin de posicionar al oyente del lado del orador. 



Se podrían añadir otros ejemplos. Se tergiversan mensajes bíblicos para justificar mensajes humanos. Son predicaciones sazonadas al gusto. ¿Y qué ocurre? Ocurre que son muchas las personas que piensan que no creer lo que dice el que predica o pensar de otra manera es pecado y terminan aceptando lo que no es en lugar de lo que es. Anulan su cerebro, su inteligencia y la sabiduría que han recibido del Señor para entregar su plena confianza a alguien que les habla desde una tarima. Porque una de tantas supersticiones que existen en el campo evangélico igual que en el católico es creer que toda predicación es palabra de Dios, sin existir mezcla alguna de la personalidad e ideas de quien actúa.



Por más que cueste reconocerlo, se cree que el predicador es infalible, se le ve como al representante de Dios en la Tierra, aunque espiritualmente no sepa hacer la o con un canuto.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
20/02/2015
01:54 h
6
 
Durante muchos años escuché la frase "Los valientes arrebatan el reino de los cielos", hasta que un día empecé a leer la Biblia y nunca encontré esa frase, lo mas parecido es "Mat 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan". Nada que ver "valientes" con "violentos". Desde entonces yo creo que la mejor forma de enseñar es leer una buena porción de La Biblia, y luego sacar conclusiones y mandatos para aplicar a noso
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

piluchilo
12/01/2015
21:26 h
5
 
Pues muchas veces,lamentablemente es verdad. Pero yo, como maestra de escuela dominical o reunión de damas, acepto la observación porque decimos u oimos cosas muy raras que no son biblicas. Ejem: Cain llevó lo peor de su cosecha y Abel lo mejor, por eso lo desechó y aprobó Dios respectivamente. Hay que estudiar más
 
Respondiendo a piluchilo

jomagofu
09/01/2015
14:46 h
4
 
Muy cierto, es uno de los problemas que tiene el sistema unipastoral (que por cierto no es bíblico, en el NT siempre se trataba de un equipo), cuando alguien solo se acostumbra a ser escuchado puede caer fácilmente en creer que su palabra es mejor o tiene más peso que la del resto de los hermanos. Sería muy bueno que los pastores dijeran la expresión "en mi opinión", antes de expresar sus impresiones particulares.
 
Respondiendo a jomagofu

Sauce
09/01/2015
08:43 h
3
 
Esto ocurre simplemente porque la Biblia es un elemento decorativo -y no leído- en la estantería de muchos creyentes. Es más fácil que otros te la expliquen que estudiarla uno mismo. Así les va a un gran número de los llamados “gente del Libro"...
 
Respondiendo a Sauce

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/01/2015
18:28 h
2
 
Buen artículo. Los de la samaritana y la espada nunca había escuchado, pero los de Dina (que a lo mucho fue imprudente, pero no una desvergonzada) y la semilla de mostaza son "cuentos" recurrentes en varias prédicas que he escuchado (no frecuentemente, a Dios gracias). De todas las instituciones dedicadas a enseñar, las iglesias son las que más se esfuerzan en crear dependencia de los instruidos hacia los instructores. Ningún profesor sensato haría algo así. Esperemos que cambie.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

el culé
08/01/2015
17:14 h
1
 
Encima..querida Isabel..muchos de los que suben a los púlpitos o llevan la "responsabilidad" de una iglesia local..dicen que en ese puesto de responsabilidad les ha colocado el Espíritu Santo(?). imagínate la cantidad de veces que,de joven,miraba hacia arriba pensando:"Santo Espíritu..es que no aciertas nunca?". Los años me han demostrado que de todo hay (habemos) en la viña del Señor. Y seguiremos orando para que Él haga amoldar nuestra voluntad a la suya para apetecer los lugares mas visibles.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hacer la O con un canuto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.