domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Opinión
24
 

¿Qué aprendemos del 9-N?

Nadie se puede quedar impávido ante más de dos millones de personas de todas las ideologías que se han manifestado con madurez, templanza y coraje.

ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 07:31 h
Un menor de 18 años y un anciano, votando este 9-N. / La Vanguardia

Los que hemos contemplado desde fuera el 9-N debemos preguntarnos cómo se han sentido los catalanes que han votado, estemos o no de acuerdo con ellos. Mi hermano Lluc me escribe y dice que ha ido a votar recordando Fil 4.8, en la conciencia de que estaba haciendo algo verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre y digno de alabanza.



Analicemos desapasionadamente lo que acaban de hacer los catalanes: primero les prohibieron el referendum y después la consulta; después amenazaron con perseguir penalmente a su presidente, a su gobierno, a sus funcionarios, a los directores de los colegios en donde se iba a votar –y tengo constancia directa de ello–, a los voluntarios; y cuando aún así decidieron seguir adelante, les intentaron ningunear diciendo que esa consulta era ilegal y no valía para nada.



Frente a esto, buena parte de los catalanes ejercieron la desobediencia civil de forma colectiva, se enfrentaron pacífica, pero contundentemente a las instancias políticas y judiciales españolas, mostraron más madurez democrática que el goberno que les amenazaba e hicieron ejercicio de su derecho de expresión en paz, sin algaradas, sin ira, con emoción, con convicción.



Nos dijeron que estaban todos manipulados por la propaganda nacionalista, pero después de su comportamiento cívico del 9-N, ¿hay alguien que se atreva a mantenerlo? No han sido los políticos los protagonistas, sino la sociedad civil. Uno puede ser nacionalista o no, pero nadie se puede quedar impávido ante más de dos millones de personas de todas las ideologías que se han manifestado con madurez, templanza y coraje. No se puede decir que aquí no ha pasado nada; seguro que no tiene efectos legales, pero ¿acaso no tiene profundos efectos políticos? ¿Y se va a poder parar esto?



¿Qué les ha pasado? ¿Por qué quieren irse? ¿Se han vuelto locos? Pues son sin duda los más cerebrales de la Península. En vez de escudarse en la visceral catalanofobia, el pueblo español –no sólo su gobierno– debe preguntarse cómo y por qué hemos llegado hasta aquí. Y ya no valen los patrioterismos vacíos ni los dogmas; es inútil seguir enrocado en el “no es constitucional”: hay que presentar un argumentario, decir algo políticamente consistente más allá del dogma de la sagrada unidad de España, porque los creyentes sabemos que ni la nación española ni la catalana son sagradas.



Debemos agradecer al pueblo catalán su consistencia en la defensa del derecho a expresarse democráticamente, porque su gesta puede ayudar a abrir una nueva forma de relaciones en el estado. En efecto, tenemos ahí el prohibido referendum canario, ¿y acaso es justo que los representantes de Albacete o León decidan que Canarias tiene que asumir los efectos de las prospecciones petroleras frente a sus playas? Pues la respuesta del gobierno ha sido la misma.



La democracia es algo más que la doctrina que sienta ese poco legítimo Tribunal Constitucional, con su vergonzante dependencia política. La democracia no se defiende con dogmas ni amenazas; la constitución da pie a una más directa y libre expresión de la sociedad y de los pueblos, si hay voluntad política de permitirlo.



Los creyentes debemos defender el derecho de todo individuo y colectivo a expresarse en libertad: Dios es absolutamente soberano y, sin embargo, asegura la libertad de cada uno de manifestarse y definirse en libertad. Los creyentes debemos también defender el diálogo como instrumento de resolución de conflictos, un diálogo que procese civilizadamente y con voluntad de acuerdo las tensiones que se avecinan entre España y Cataluña, pero también dentro de Cataluña; si lo sabemos hacer, ayudaremos además a construir una Europa más democrática y más cercana a la realidad de sus pueblos.


 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jedidías
11/11/2014
23:33 h
18
 
Tu primera frase lo dice todo. “De lejos”. Es difícil opinar sobre algo que se vive solo por las noticias que puedan llegar a través de los medios de comunicación. Y, considerando los vínculos políticos del actual gobierno de Perú, puedo imaginar por dónde han ido dichas noticias. Dicho eso, este artículo me parece totalmente sesgado y, de hecho, está claro el posicionamiento del autor. Pero, como dice el título de la sección, se trata solo de una “Opinión”, y en España se es libre de opinar.
 
Respondiendo a Jedidías

JRRiudoms
12/11/2014
22:26 h
21
 
"En España se es libre de opinar", pero no de votar (añado yo). Si la opinión no se puede utilizar para cambiar una situación, de nada sirve. Está tan muerta como la fe sin obras. Quizá el problema español es que no admita la libertad de conciencia "practica", esa fe que nos impele a hacer obras (no para salvación, sino como frutos de esa fe). Desde aquí doy gracias a los que apoyan la libertad de los individuos a manifestar su pensamiento libre (sea éste "independentista" o no). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Disidente
13/11/2014
22:50 h
22
 
En España se es libre de votar cuando toca, pero mi alcalde no tiene competencias para convocar elecciones europeas mañana. ¿Ve la diferencia? ¿Ve cómo el separatismo no se sostiene si no es deformando la realidad y manipulando el lenguaje? Respetar las reglas del juego (la más básica en un estado de derecho se llama Constitución) es esencial para que haya estabilidad (no conflicto), respeto mutuo, convivencia y auténtica democracia.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
11/11/2014
22:05 h
17
 
Amigo, lo humillante es que un presidente regional quiera doblegar al presidente nacional apropiándose de sus competencias, burlar la ley, crear conflictos innecesarios y presentarse como el bueno. Personalmente, no siento gran simpatía por ninguno, pero debemos respetarles como lo que son, no como lo que no son. Todo el pueblo catalán merece respeto, incluidos los no-separatistas, nada despreciables. Eso es convivir en pluralidad y democracia.
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
12/11/2014
22:11 h
20
 
¿Usted de verdad cree que todos los que votamos el 9N somos nacionalistas, que solo hablamos de patria y bandera, y que estamos engreidos de orgullo y egoísmo? Pensar eso es tan absurdo como creer que todos los que se sienten españoles sean toreros o usen sombrero tricornio. Además, piense que en la votación del 9N se podía votar en contra de la independencia de Cataluña. Y sí, quizá Cataluña sea un mucho o un poco de usted; pero mi conciencia es mía... Y ahí, el pintor es muy otro. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Disidente
13/11/2014
23:00 h
23
 
JRR, yo creo que hay muchos separatistas maravillosos, y no les atribuyo lo que menciona. Pero distingo entre las personas y sus ideas. El separatismo catalanista (y el vasco) manipula el lenguaje y la historia, fomenta el victimismo, divide, incita a saltarse las reglas más basicas existentes en aras de un ideal inexistente, y crea conflictos innecesarios que amenazan la convivencia pacífica y plural.
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
11/11/2014
15:10 h
15
 
¿Quién es el pueblo catalán según usted? ¿Los que viven en Cataluña independientemente de su procedencia, lengua y Rh? Ése ya lo reconoce la Constitución. Rechazar el separatismo es amar Cataluña. ¿Por qué dejar a la derecha la defensa de la Constitución? ¿Por qué no intentamos evangelizar y mejorar el país que ya tenemos en vez de crear uno nuevo? Juntos podemos.
 
Respondiendo a Disidente

Jedidías
11/11/2014
13:04 h
14
 
Pregunto: ¿Se aplicará el mismo derecho a quienes no quieran la independencia? ¿Podrá decidir cada uno por su terreno propio a qué país quiere pertenecer? ¿Podrán los tarraconenses decidir si quieren ser parte de España en vez de serlo de Cataluña? Porque, si no se les deja, creo que se estaría cayendo en una contradicción. Me duele que un sentimiento de fondo sea el egoísmo: “Pagamos más de lo que recibimos”. Sí, eso es vivir en comunidad. ¿Y si los gerundenses pagan más? ¿Podrán separarse?
 
Respondiendo a Jedidías

dolorsaplec
11/11/2014
09:45 h
11
 
Tabitha tienes razón, del mismo modo que se vulneran los derechos de los pueblos, en este caso los catalanes (pueblo no alcanzado en termino misionológico) se están vulnerando cada día los derechos constitucionales de los cristianos evangélicos. Eso es lo que suele suceder en los regimenes totalitarios, que es en lo que se está convirtiendo el gobierno del estado. Oremos por ellos, porque sino no viviremos reposadamente, ni los catalanes, ni los cristianos, ni nadie que piense diferente.
 
Respondiendo a dolorsaplec

Disidente
10/11/2014
21:48 h
10
 
Tiene usted todo el derecho a votar, botar y sentirse como quiera, porque vive en un país libre, como bien dice. Los que negaron la legalidad de la consulta fueron el gobierno nacional, el Tribunal Constitucional, la Constitución... ya sabe, "gente".
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
10/11/2014
21:45 h
9
 
No hay que ser radicales ni quemar libros (ni fotos ni banderas legales). TheMoralist, Boadella (o Pérez-Reverte) y otros nada despreciables no son menos catalanes (o menos cultos) que usted, y disienten. Quizá no estudiaron bien la corona "catalo-aragonesa".
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
10/11/2014
14:08 h
3
 
"La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva" (CiU; 2013). Congreso "España contra Cataluña" (2013). Quien diga que hay manipulación insulta a los catalanes (aun siendo catalán), salvo que diga que la hay en el resto de España, que entonces no insulta a nadie. Los protestantes sabemos algo de defender la libertad del individuo frente a los "colectivos" ideales que la coarten, y la libertad de la ley frente a la manipulación de los "sentimientos" de masas. Eso fue la Reforma.
 
Respondiendo a Disidente

el culé
25/11/2014
19:35 h
24
 
Sin más lecturas que la de los comentarios...ya se ve(y se sabe)quienes viven en Cataluña y quienes no...de veras que no hacen falta más palabras.
 
Respondiendo a el culé

Cap. Garfio
12/11/2014
20:39 h
19
 
Han ejercido el derecho de voto el 26'49 %, muy (demasiado) lejos del 60 % NECESARIO PARA QUE HAYA QUORUM y cualquier "consulta popular" se gane, cuando menos, el derecho a iterarse en el tiempo... Pero además, ¿quiénes eran los votantes? ¿Cómo se justifica en Europa que en una consulta popular participen MENORES? Tal vez los políticos deben aprender a no engañar a la ciudadanía, ni poner en riesgo su integridad física por mero capricho... El Señor se muestre misericordioso con todos nosotros.
 
Respondiendo a Cap. Garfio

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/11/2014
19:42 h
16
 
De lejos, la impresión que tengo es que se ha tratado de forma humillante al pueblo catalán (no digo algo grave, pero sí parece que ha sido algo común). Ello ha fortalecido el ánimo independentista, lo cual algunos líderes han interpretado y otros aprovechado (como ocurre en todos lados). Apena que el discurso del gobierno español habla como si fuera una malcriadez de niños engreídos ("el 9-N ya pasó, ahora hay que dejarlo atrás"). Niegan la realidad. Que el asunto se resuelva con paz.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jedidías
11/11/2014
12:59 h
13
 
Creo que justificar bíblicamente es un error… pues podríamos alegar textos sobre la unidad, sobre el respeto a los gobernantes “permitidos” por Dios, etc. Lo que me duele es que parece que el resto no tenemos derecho a opinar sobre algo que también es nuestro. ¿Los argumentos a favor de la independencia? Orgullo y egoísmo. Orgullo nacionalista. Se critica el fascismo (con razón), pero ¿cuál es la diferencia? Los nacionalistas solo hablan de patria y bandera… me aterra el fascismo nacionalista.
 
Respondiendo a Jedidías

dolorsaplec
11/11/2014
10:01 h
12
 
Sr. Suarez, gracias por el reconocimiento al pueblo catalán, gracias porque, a pesar de ser hija de emigrantes, amo a este pueblo, creo que es un pueblo que necesita a Dios, del mismo modo que lo necesitan muchos otros pueblos. Yo oro por este pueblo que siempre ha recibido al emigrante con afabilidad (aunque la prensa del estado, diga otra cosa). Y sólo espero que pronto se cumplan las palabras de Josep Torras i Bages "Cataluña será cristiana o no será", siendo independientes o no sin serlo.
 
Respondiendo a dolorsaplec

Eladius
10/11/2014
18:31 h
8
 
Con una participación de apenas un 30%, (del cual un 80 % ha dicho si) es decir más del 70 % del pueblo catalán ha dado la espalda al nacionalismo que se esfuma ante las urnas, la mayoría no quiere saber nada del proceso independentista aún así tendremos que seguir soportándolos día tras día.
 
Respondiendo a Eladius

Tabitha
10/11/2014
16:51 h
7
 
Gracias por el artículo. Sí, hemos votado, simbolicamente, lo hemos hecho con tranquilidad y alegría. Para mí ha sido una experiencia interesante: Hacer algo de lo que estás convencido de que es correcto hacerlo - no revelaré mi voto - aún si hay quién dice que no entraba en la legalidad. Pensé: ¿si no hago ahora en un país libre lo que creo correcto, como voy a hacerlo cuando - por mi fe - tendré problemas y restricciones? Así que lo hice y para mí ha sido una experiencia incluso espiritual.
 
Respondiendo a Tabitha

quim
10/11/2014
15:31 h
6
 
Vaya por Dios así que resulta que yo que soy hijo de andaluces nacido en los extrarradios de Barcelona de lengua materna castellana y que encantado visito regularmente a mis familiares y hago vacaciones en un bello pueblo costero de la también bella provincia Granadina resulta que he sido educado en el odio a España...vaya lo que uno acaba descubriendo, será cuestión de ir quemando las obras completas de Lorca que tengo en mi biblioteca...
 
Respondiendo a quim

Ruben Salvatierra (Pastor Gay Inglaterra)
10/11/2014
15:28 h
5
 
Cataluña libre de España es lo que se vive en el ambiente, se tiene que separar se siente la asfixia que produce españa en todo nivel económico, social, espiritual....
 
Respondiendo a Ruben Salvatierra (Pastor Gay Inglaterra)

Disidente
10/11/2014
14:10 h
4
 
Democracia-ficción: Confundir democracia con desobediencia civil, competencias regionales con nacionales, diálogo con negociación (sin definir quién ni qué), legalidad con opresión, libertad con "derecho a decidir" (sin definir quién o qué), derechos individuales con "colectivos", una parte con el todo y la ideología particular con la realidad.
 
Respondiendo a Disidente

TheMoralist
10/11/2014
10:25 h
2
 
Te preguntas que ha pasado? Muy simple, vivo en Cataluña, en los úñltimos 30 años, los gobiernos del PP y PSOE hicieron concesiones a los nacionalismos catalanes y vascos muy serias, el nacionalismo catalán ha sido muy traidor y mientra pactaba en Madrid, se ha dedicado a crear una hispanofobia en los catalanes importante, gracias a sus competencias en educación y cultura, ayer votaron el 26,49% de los llamados a votar(6,3 millones), a favor de la independencia.
 
Respondiendo a TheMoralist

Mindundy
10/11/2014
09:27 h
1
 
Reducirlo a “los más cerebrales de la Penínsulas” vs. los más descerebrados no lo calificaría como "desapasionado" análisis:) Hay aspectos complejos como por ej: ¿Por qué madrileños muy vinculados con Cataluña no pueden votar por el futuro de su propio país y un gerundense que nunca salió del pueblo decide por el de Barcelona? ¿Cómo se explica que ERC (J.Tardá) diga que no respetaría el Derecho a decidir de Tarragona si ésta quisiese seguir con España?¿Por qué no votar hipotecas, salarios, etc?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué aprendemos del 9-N?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.