¿Quién eras?
Durante años tu nombre apareció entre los episodios familiares poniendo ese toque trágico en cada una de las escenas donde aparecías.
Eras ese ser que tanto dolor había causado, tantas lágrimas había propiciado y tan anárquicamente había querido vivir.
Años de dolor, de aguante, de un continuo sufrimiento causado por un carácter indomable y en ocasiones doblegado al mal.
Esta pasada semana en la que voluntariamente he ido a verte al hospital, he reconocido en ti a un hombre viciado por los malvividos años, desgastado por el tiempo y vencido por un corazón que cansado ya no deseaba latir más.
Me hablan de ti, de cómo eras, de quién eras y descubro tras los trazos lastimeros a un hombre que pese a ser un total anónimo portaba su propia historia.
Tras tu partida, mientras recogemos tus pertenencias, vamos desenvolviendo un pasado, una vida que leo entre las cosas que has dejado.
Fotografías, cartas, obsoletas cintas de casete, pañuelos de tela primorosamente doblados, una navaja, agujas e hilos, un desgastado reloj de pulsera, una corbata sin estrenar… demasiadas pequeñas cosas que desvelan una historia. Entre tu pequeña valija de pertenencias no aparece ningún número de teléfono, ninguna dirección, viviste ajeno a todos, conociendo sin reconocer, atisbando cierta nostalgia que nunca supimos hacia quien o hacia qué.
Cuando por alguna razón tenías un encuentro con cualquier familiar se desataban los vientos y de forma violenta te transformabas en ese ser al que hoy recuerdan sin lágrimas, con el temor y la vergüenza que muchas veces causabas.
Tu marcha me ha hecho reflexionar sobre la invisibilidad de muchas vidas, vidas anónimas que pasean entre nosotros y a los que no prestamos atención. Están y no están. Caminan regando la tierra que pisan con una presencia imperceptible.
Seres que se mezclan entre el gentío con sus cabezas llenas de voces irreales.
Los vemos deambular por las calles, paseando solos. Pasan inadvertidos, pero, son parte de nuestra sociedad. Hoy los contemplo desde este mi rincón, con el respeto de quien siempre los ha considerado como parte de esta gran pensión que a veces, a regañadientes, les da cobijo.
Como tú fuiste existen muchos otros, cada cual con sus peculiaridades, todos aparentemente distintos, pero con algo en común, viven inmersos en un mundo que nosotros desconocemos, un entorno lleno de voces que no oímos, de rostros que no vemos, de ilusiones y desilusiones que los hacen ser personajes únicos en un mundo que les viene grande.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o