sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

A preguntas correctas...

Una vez regalé a mi madre un par de zapatos que garantizaban total comodidad. Lo sé. Yo misma se los estuve domando varias semanas antes de dárselos. Dice un refrán popular que, para caminar en la vida, no hay nada mejor que unos zapatos viejos. Esa era mi intención. Bueno, en realidad, más que un obsequio fue un intercambio, lo aclaro porque no me gusta mentir. Verán: Yo se los daba y ella me hacía una tortilla de patatas que le sale para chuparse los dedos. Apaños que hacemos las hijas con las
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 17 DE ENERO DE 2008 23:00 h

El día que los estrenó lucía un sol espléndido. Era viernes y tocaba ir al mercado. La caminata transcurrió con total normalidad. Sin embargo, la mañana siguiente tocaba peluquería. Amaneció lloviendo a cántaros, incluidos relámpagos y truenos. ¡Pobrecilla mi madre! Lo pasó fatal porque llegó tarde. De toda la vida a ella le ha gustado ser la primera en peinarse y fue la tercera. Les cuento: Las suelas de aquel calzado resbalaban tanto que resultaron ser un incordio. Más que por agua parecía que caminaba sobre aceite. Lo que tanto me había costado domar, se había vuelto indomablemente salvaje.

El asunto alcanzó tal gravedad que, patinando, patinando, los zapatos eligieron su propio destino. Dicen los odontólogos que nuestras piezas dentales guardan memoria de cómo han estado colocados antes de que ellos los enderezaran. Pues a estos zapatos les pasaba como a los dientes y aquel sábado quisieron volver a la misma ruta del día anterior: el mercado.

Llegaron allí unos minutos antes que mi madre, que corría y corría detrás de ellos como una loca. La pobre los perseguía para explicarles que ese no era el camino, que tocaba peluquería. Sí, sí, yo también lo creo, aquel no era un buen momento para peinarse, pero ella siempre ha sido de ideas fijas y los sábados, de toda la vida, toca pelu.

(Perdona mamá; para que no me lo tengas en cuenta esto tuyo que estoy contando, te digo que ser así de cabezona no siempre es malo; y te digo más: He salido a ti y lo sabes. Tu y yo, como dos gotas de agua).

Cuando a medio día regresó a casa, muerta de risa, me telefoneó a la oficina para contármelo. Por aquellos años, yo trabajaba para el Ministerio del Interior, y allí dentro estaba prohibido reírse (también estaba prohibido pensar, pero esa es otra historia).

En aquel lugar, las cosas agradables, las anécdotas espontáneas, la alegría de vivir había que interiorizarlas hasta las tres de la tarde que era cuando salíamos a la calle y explotábamos. Como decía, estaba prohibido reírse de cualquier cosa y eso, ustedes lo saben, da más risa, así que desfogué sujetando con una mano el auricular y con la otra, un pañuelo, simulando que las lágrimas que salían de mis ojos eran de pena. Eso sí estaba permitido e incluso nos daban puntos si éramos desgraciados, pero esa, también es otra historia...

A lo que voy. Algo parecido pasa cuando en muchas ocasiones, adelantamos las respuestas a las preguntas que nos hacen. Estamos tan predispuestos a saberlo todo, a creer que conocemos los pensamientos del otro, a interpretarlo todo a nuestra manera que no prestamos la atención necesaria a las intenciones del que habla. De ahí el título del artículo: “A preguntas correctas...”, y ahora añado: “respuestas equivocadas”.

Creemos que las cosas son siempre de la misma manera, que van por el mismo camino que el día anterior, guardamos memoria de lo que nos ha pasado, y nos equivocamos, como los zapatos, que aquél día caminaron por cuenta propia hacia un destino equivocado.
-Escuchad y entended: Lo que entra por la boca del hombre no le hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca. Mt 15:11


Por cierto, mi madre se deshizo pronto de ellos, más que por lo que les he contado, por miedo a romperse una pierna. Previamente le regalé otros que, esta vez sí, le sentaban como un guante. Aquel día, sería injusto olvidarlo, comimos la mejor tortilla de patatas que jamás nadie pueda imaginar.

Ya lo saben, todos nos equivocamos... menos el satélite Meteosat, que cuando dice que va a llover, llueve. ¡Cuidado con lo que calzan!
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - A preguntas correctas...
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.