sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

¿Pobre de mí? ¡Seguimos!

Acabó el período de descanso. Se nos está acabando la vida. Para algunos, como Santiago Carrillo, figura de la política española, la vida llegó a su fin.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Cuenta la Historia- o la leyenda- que Fermín fue un cristiano nacido en tierra navarra en el siglo tercero de nuestra era. De padre pagano y madre cristiana, ésta decidió que fuera educado en la fe cristiana cuando tenía ocho años. A los dieciocho le ordenaron presbítero. Murió en la cárcel decapitado, según dicen.

Designado a dedo e impuesto por la santa voluntad del Vaticano, está considerado patrón de Pamplona. Desde 1717 la capital navarra celebra el siete de julio el Día de San Fermín. Mucha fiesta.

La más importante, los encierros. La ciudad se llena de españoles llegados de todas las provincias y muchos extranjeros. De mañana, los toros que han de ser lidiados por la tarde son llevados a un lugar próximo a los corrales donde son desencajonados. Dese este lugar hasta la plaza de toros recorren calles cerradas con vallas de madera. Centenares de hombres –allí llamados mozos- corren delante, detrás y a los lados de los toros. Este año se rindió un homenaje a 15 “mozos” muertos por toros en los últimos años.

El gran escritor norteamericano Ernesto Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, suicidado en julio de 1961 a los 63 años, aumentó su fama con novelas sobre los sanfermines, entre otras, “Fiesta”, “Muerte en la tarde” y “Verano Sangriento”.

Los sanfermines dan comienzo el 7 de julio con el llamado “chupinazo”, un cohete lanzado desde el balcón del Ayuntamiento pamplonica. Concluye el 14 a las 12 de la noche, cuando los mozos y menos mozos cantan compungidos:
-Pobre de mí, pobre de mí, acabaron las fiestas de San Fermín.

Pobre de ellos. Pobres de todos nosotros en estos días de septiembre.

Acabó el período anual de descanso. Se está acabando el verano. Se nos está acabando la vida. Para algunos, como hoy para Santiago Carrillo, gran figura de la historia política española y líder comunista, la vida llegó a su fin.

Así vio y lo escribió Antonio Machado este acabarse:
Todo pasa (acaba) y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Morir… ¿Caer como gota
de mar en el mar inmenso?

Se fue, pasó, Santiago Carrillo.

Para el resto de quienes permanecemos, acabó el período anual de descanso. Fueron consumidas las vacaciones. Quienes las tuvieran.

¿Descansamos en vacaciones? Dejémoslo en un cambio de trabajo. La leyenda del judío errante es un símbolo de las más altas aspiraciones de la humanidad. Estamos condenados eternamente a marchar sin descanso. A Pirandelo, dramaturgo y novelista italiano muerto en 1936 se le ocurrió decir que Dios nos quiere de pie, vivos en todo momento y sin descansar jamás.

Más pesimista fue el poeta catalán Gabriel Ferrater, escapado de la tierra en 1972, al renegar de las vacaciones con estas palabras surrealistas y amargas:
Acabadas las vacaciones, sí,
vi que a mi mundo
alguien le había
partido la cara.
Sangre y fuego.

¿Por qué se personifica el verano en la forma de una mujer coronada de espigas maduras, con una hoz en una mano y en la otra un haz de espigas? Así la contemplo en el cuadro pintado por el escocés Joseph N. Paton en el siglo XIX. Intérpretes de la Biblia ven en este cuadro una alegoría del episodio entre Ruth y Booz, según se cuenta en el octavo libro de la Biblia verdadera.

“Bendito sea el verano- decía el político y escritor madrileño J. Octavio Picón- Que trae días largos para el amor, y para el sufrimiento noches cortas”.

Y quien no ame, o no tenga a quien amar, ¿qué hace con tantos días largos? Y quien sufre, ¿sólo sufre cuando llega la noche?

Más creíble me parece la gran escritora francesa Marguerite Yourcenar: “No siento ni el frío, ni el invierno, ni el calor del verano. Tengo mis propias estaciones, mi negro sol, mis frutas envenenadas, madurando en parras secretas”.

Pobre de mí, se acabaron las vacaciones. Pobre de mí, se está acabando el verano. Pobre de mí, se nos está acabando y escapando la vida.

Cuenta Pío Baroja que una vieja vestida de negro pasa ante un prostíbulo. Dice a su acompañante:
-Estas mujeres son de la vida.
La encargada del prostíbulo, a la puerta del mismo, la oye y contesta amablemente.
-Pues si que usted, señora, debe ser de la muerte.

Todos somos de la vida. Y todos somos de la muerte. Hay una cosa tan inevitable como la muerte, la vida. La vida del hombre es un breve paseo entre el germen y la momia, dijo no sé quién.

Cierto. Muy cierto.

En unos breves y deliciosos versos, la poetisa francesa Asusone de Chaucel escribe:
On entre, on crie,
et cést la vie;
on crie, on sort,
en cést la mort.
(Entramos, gritamos
y es la vida.
Gritamos, salimos,
y es la muerte).

La vida que palpita, el ritmo del puso y el latir del corazón, transcurren entre dos gritos: El grito del nacimiento y el grito ante la muerte. Lo demás es sólo un penacho de humo que llamamos existencia.

También en verso anticipó nuestro Jorge Manrique en el siglo XV la verdad de la brevedad y fugacidad de la vida.
“No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar,
lo que espera,
más que duró lo que vio,
porque todo ha de pasar,
por tal manera”.

La estrofa anterior forma parte de las famosas coplas dedicadas por el poeta a su padre, Rodrigo Manrique. En estas coplas, de versificación magistral y fácil sonoridad, destaca la profundidad ideológica, el sentimiento elegíaco y filial del autor.

En otras estrofas del mismo canto, Manrique prosigue:
“Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte tan callando…
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir”.

En fin, otro gran versificador, el maestro sevillano Gustavo Adolfo Becquer, cierra el discurso a la brevedad de la vida con estos renglones:
Al brillar un relámpago nacemos,
Y aún dura su fulgor cuando morimos.
¡Tan corto es el vivir!

De acuerdo: Pero hasta que ese relámpago no penetre lo hondo del alma, estamos vivos, vivimos. Y procede decir, como en el verso de Pedro Salinas: “Seguimos”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Miriam Jurado
21/09/2012
23:06 h
6
 
TODO tiene principio y un final. Este Sr. ha tenido una larga vida, si se la ha pasado negando a Dios entiendo que mas que a Dios a quien no conoció debió negar de la religión, de los religiosos. ¿Que rumbo hubiese dado a su vida si hubiese estudiado los evangelios? ¿No se declaraba comunista comunista este hombre? Si era tan comunista ¿Como no era admirador del Jesús de Nazaret? Entiendo que porque no llegó a conocerlo.
 
Respondiendo a Miriam Jurado

Juan Jurado
21/09/2012
23:06 h
5
 
Todo tiene un principio y un final. Que se pasara la vida sin Dios, no estoy tan seguro, aunque una persona se declare atea estoy convencido que en algún momento habrá lanzado alguna mirada al cielo. Claro que se confunde ateo con irreligioso y a Dios con religiones inventadas por hombres. ¡Que hubiese pasado a este presunto comunista si hubiese estudiado los evangelios?
 
Respondiendo a Juan Jurado

Matías López R.
21/09/2012
23:06 h
4
 
No juzguéis y no seréis juzgados. No pongáis vuestra fe en lo que dice Vidal Manzanares que es presa de su propia ideología radical. Sólo Dios puede juzgar y ver si en Santiago Carrillo había o no los errores que se le achacan. Tengamos cuidado nosotros del examen que todos hemos de pasar ante el tribunal de Dios Creo que Dios le ha dado el privilegio de vivir larga vida, rodeado de los suyos y, además, para más bendición, le ha permitido que esté lúcido y participando en Tertulias, etc., concediéndole la gracia de que muera en medio de su siesta. Me alegro por ti, Santiago. Mi deseo personal sería que el Señor te recibiera en su seno.
 
Respondiendo a Matías López R.

Carlos Sánchez
20/09/2012
07:53 h
3
 
Más de 5000 asesinados en Paracuellos (padres con sus hijos menores), por ser 'enemigos del pueblo' y por sus creencias religiosas, si hemos de creer al hermano D. César Vidal Manzanares. Y nunca lo reconoció, a pesar de estar ampliamente documentado. Y mucho menos se arrepintió. No era tan inteligente como algunos dicen. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Javier
20/09/2012
07:53 h
2
 
La vida del hombre es un paseo entre el germen y la momia. Marco Aurelio.
 
Respondiendo a Javier

hermano Frank(Oviedo). Asturias España
19/09/2012
21:17 h
1
 
¿Y ahora qué? este hombre que se paso toda su vida negando a Dios, ahora al final se va a encontrar con el y ver su error, ademas de negarlo lo persiguio y trato destruir a los que creián en el, por eso el juicio de Dios cae sobr el como va a caer sobre todos nosotros, pero nosotros tenemos una ventaja, que creemos en Dios y tenemos a su Hijo Jesucristo por señor nuestro, por lo tanto como dice la Biblia abogado tenemos Job 22.25.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Pobre de mí? ¡Seguimos!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.