domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Y el Papa fue a Cuba

El Vaticano sólo entiende de los derechos que les son propios o de los que les producen beneficios.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 11 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

El acontecimiento tuvo lugar el pasado mes de marzo. Es igual. El tema continúa siendo actual. Las acciones que el Vaticano ha venido protagonizando a lo largo de la Historia jamás han prescrito. Todo lo relacionado con ese formidable poder político y económico es de absoluta vigencia. Para mi tengo que si el calendario maya tuviera cumplimiento y todos los estados del mundo sucumbieran en la catástrofe anunciada para diciembre de este año, el estado extranjero que es el Vaticano, con súbditos uniformados en medio mundo, continuaría existiendo en solitario en el interior de los infranqueables muros construidos donde se erigía el circo de Nerón.

El Papa Benedicto XVI llegó a Cuba el lunes 26 de marzo del año que estamos viviendo. Su primer acto consistió en una visita a la imagen que el Vaticano ha nombrado, así, por las buenas y por las malas, patrona de todos los cubanos, la llamada virgen de la Caridad del Cobre, si bien el pueblo ha tenido una larga tradición atea. Esta ceremonia tuvo lugar a las nueve y media de la mañana del martes 13. Dicen que en ese santuario “se dio un baño de masas”. Nada del otro mundo. Las honradas masas de este mundo siempre acuden donde está la feria. Y la superstición religiosa.

El mismo martes emprendió vuelo a La Habana y se reunió con el presidente del Gobierno, Raúl Castro.

La gran Plaza de la Revolución se llenó de gente para asistir a una misa multitudinariaque ofició Benedicto XVI. Unos ritos contrarios en todo al Cristianismo de Cristo, a la pura doctrina contenida y explicada en el Nuevo Testamento. Esa misma noche regresó a Roma, donde llegó en la mañana del jueves.

“Visita histórica a Cuba”, tituló con destacados caracteres el diario A.B.C.(27-3-2012). ¿Histórica? ¡Benditos ilusos! ¿Qué historia forjó el Papa? ¿Cambió la isla? ¿En qué? El imperio estadounidense no ha podido cambiar la historia de Cuba en cincuenta años de acoso. ¿Pudo cambiarla el Papa en dos días y medio? ¡Más rigor al titular, señores periodistas!

La oposición política al régimen cubano se enfadó con el Papa porque les negó un encuentro con ellos. Un minuto, tan solo un minuto del tiempo del Papa es lo que pedía Berta Soler, investigadora en microbiología, de 48 años, católica, al frente de las damas de blanco que se manifiestan cada semana por las calles de La Habana, con una medalla de la llamada virgen de la Caridad del Cobre colgada al cuello. El Papa no le dio ni un minuto ni un segundo. “Tenemos derecho a que el Papa nos escuche”, dijo Berta Soler expresando el sentir de la oposición al régimen político. Otra ilusa. El Vaticano sólo entiende de los derechos que les son propios o de los que les producen beneficios.

Dicen que el Gobierno de Cuba puso como condición al Papa que no mantuviera entrevista alguna con líderes opositores. Y aquí se demostró que el viaje del Papa a Cuba tenía carácter político, no pastoral, para nada.Lo explico. El Gobierno cubano tenía todo el derecho a exigirle esa cláusula al Papa. Yo no lo invito a usted a mi casa para que se reúna con enemigos míos financiados por estados extranjeros y me pongan verde. ¿Con qué cara se va a presentar luego a mi? ¿Con la mente envenenada y atiborrada de prejuicios?

No. Si el Gobierno cubano prohibió al Papa que se reuniera con la oposición, algo tampoco muy fundamentado, lo hizo en base a lo que es, un gabinete político. Pero si el Papa fue a Cuba como pastor religioso de todos los cubanos, como anunció, ¿por qué marginó a centenares o a miles de ellos? ¿Por qué no puso su ministerio religioso por encima de las exigencias políticas? Diré por qué. Porque el Vaticano es un estado, un poder eminentemente político, más que nada político. Centenares de libros escritos en los principales idiomas así lo atestiguan.

La prensa española, que no logra quitarse de encima el tufillo a incienso, que tiene a la Iglesia católica más miedo que el gato al perro, interpretó el viaje del Papa en clave positiva. ¡Qué otra cosa puede hacer, si desde que desapareció el diario PÚBLICO ningún otro se atreve a contar las verdades del barquero a la jerarquía.

La buena mujer enviada por el periódico EL MUNDO a La Habana para cubrir la visita del Papa a la isla, Irene Hernández Velasco, comunicó a su periódico que “el ex presidente cubano (Fidel Castro) podría anunciar al Papa que ha abrazado la fe católica (26-3-2012). ¡Delirio de periodista! Esta mujer debería leer, si no lo ha hecho, los libros FIDEL CASTRO Y LA RELIGIÓN, de Frey Beto, y FIDEL CASTRO, biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet. Aquí se concretan las ideas religiosas, filosóficas y políticas de Fidel Castro. Ideas que seis presidentes de Estados Unidos no han logrado cambiar en cincuenta años de hostigamientos y amenazas.

Un periodista cubano afincado en Madrid, Raúl Rivero, al que se le dio entrada en el diario EL MUNDO y que escribe en un artículo si y en otro también en contra de su propio pueblo, lució una vez más su permanente ironía y dijo que “a lo mejor (Fidel Castro) llegó a un acuerdo privado con el Sumo Pontífice para conseguir una entrada directa al paraíso”. Pero ¿usted cree, señor Rivero, que el Papa tiene la llave que abre y cierra la puerta del paraíso? ¿También la que abre y cierra la puerta del infierno? ¡Anda usted listo!

La periodista de EL MUNDO, Irene Hernández, confundió a los lectores de su periódico con opiniones propias no constatadas.

Dice la periodista: “Solo en 1991 en Cuba dejó de ser obligatorio declararse no creyente para poder ser miembro del partido comunista”. Falso. Cuando Fidel y sus seguidores luchaban en Sierra Maestra contra el ejército de Batista, un hombre joven, Frank País, era el jefe Nacional de Acción del 26 de julio. Su responsabilidad abarcaba toda la isla. Era tan importante en la clandestinidad como Fidel en el frente. Frank era hijo del gallego Francisco País, por entonces pastor en la Primera Iglesia Bautista en Santiago de Cuba, donde Frank predicaba con frecuencia. Era creyente y era revolucionario. Más: en el Parlamento de Cuba hay dos diputados, Raúl Suárez, pastor bautista, y Sergio Arce, pastor presbiteriano. Ambos son creyentes y miembros del partido comunista. Son hombres que andan por los 70 años, quiero decir que están en el parlamento de la nación mucho antes de 1991.

Dice la periodista: “Hasta los años 80 practicar cualquier religión era motivo para negar a cualquier persona la matricula en determinadas universidades”. Falso. Entre 1980 y el 2012 que estamos viviendo transcurren 32 años. Tengo dos amigos médicos que pasan los 50, creyentes evangélicos, y estudiaron en la Universidad. Uno médico internista en La Habana, y otro médico urólogo en Santiago de Cuba. Este tiene tres hermanas que también estudiaron en la Universidad. Como estas personas hay otras muchas, evangélicas y católicas con títulos universitarios obtenidos antes de 1980.

Dice también la periodista: “La Iglesia católica ha sido la única confesión religiosa presente en Cuba a la que le ha sido permitido construir un nuevo templo”. Falso. Antes que a la Iglesia católica se permitió a la Iglesia protestante presbiteriana construir un templo en Varadero. Y de pequeños y viejos locales de culto se ha permitido construir templos de la Iglesia de Cristo en la calle 10 de octubre y en Bella Vista, en Habana, también en Consolación del Sur, en Matanzas y en otros lugares.

En España se escriben muchas falsedades sobre Cuba. El diario A.B.C. (1-4-2012) decía que el Papa apostó en la isla por la libertad religiosa. ¿Más? La Iglesia católica, al aire de las plazas o en el interior de los templos disfruta de una libertad religiosa en Cuba superior a la que practica desde el Vaticano.Voy a Cuba desde 1986, hace ya 26 años. He realizado 58 viajes a la isla. Cada vez que llego al aeropuerto alquilo un coche y recorro el país de punta a punta, los mil kilómetros que separan Pinar del Río de Guantánamo o Santiago de Cuba. Predico la Biblia en casas particulares, en templos, en pequeños locales, jamás he sido molestado. Me he sentido más libre como líder protestante en Cuba que en la España de Franco. La única condición que exige el Gobierno es que se respeten las leyes del país. Muy normal. ¿O es que podemos ir al Vaticano y actuar como nos de la gana? Allí sí que deberían cambiar las leyes. Todas.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
16/06/2012
17:03 h
7
 
Con 58 viajes misioneros a Cuba, el Hno. Monroy tiene que haber escrito este artículo muy bien documentado, y nó sólo eso, creo que lo escribió de un tirón y ¡con ganas!. En cuanto a la visita del Papa a Cuba se me hace difícil pensar que no tenga fondo político, as usual, pero lo importante es que su visita alegró al pueblo católico, al cual no le interesan las razones ocultas del Vaticano, ni las entiende. Hace algunos años los pastores y algunos hermanos de mi iglesia, en los USA, hacían ya viajes misioneros a Cuba, pues tenían contactos en iglesias creo que pentecostales, imagino que porque en la congregación había un grupo de hermanos cubanos. Lo bueno de todo esto es que, aunque es de
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José Luis Medina Rosales
14/06/2012
07:31 h
6
 
Aunque estoy a muchos años luz de distancia del amigo Domingo, por honestidad a la verdad total, hay algunos aspectos en su comentario que son dignos de consideración referente a la realidad política de Cuba. Partimos del principio que toda dictadura es mala (TODAS), y que las aparentes concesiones a ejercer determinadas actuaciones religiosas (dónde, cuando y a quien) es pura estrategia propagandística. En este caso, me hago solidario de la preocupación de millones de cristianos por la situación de los encarcelados, torturados y humillados por su testimonio cristiano. Es evidente que la situación religiosa ha mejorado, pero, según mis noticias, aún sigue existiendo una iglesia sojuzgada, l
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Domingo
13/06/2012
15:41 h
5
 
Sabemos que Monroy tiene una actitud complaciente hacia la dictadura cubana. Por ello, omite Monroy nombrar que hasta hoy se deben pedir permiso al estado para realizar actos religiosos al aire libre, procesiones y encuentros de caracter religioso, lo que puede ser aceptado o rechazado por la Oficina de Asuntos Religiosos, adjunta al Comité Central del Partido Comunista . Omite hablar Monroy de tantos lideres religiosos cristianos encarcelados, torturados y expulsados en Cuba en todo el periodo de dictadura comunista, acusados de contrarevolucionarios. Tal vez Monroy haya ido a Cuba bajo el amparo del Consejo Nacional de Iglesias, integrado por ministros protestantes que están plegados al go
 
Respondiendo a Domingo

cubano
13/06/2012
15:41 h
4
 
Y sí, historica la visita, si bien los procesos sociales suelen ser lentos, pero ha dado un impulso silencioso y sostenido a ese proceso. Histórico, y al que le pica, que se la arrasque.
 
Respondiendo a cubano

ramon
13/06/2012
15:41 h
3
 
Ya que se los nombra, Don Antonio Monroy y don César Vidal. Los mismos anticatólicos de siempre. Con tantos problemas que se viven en el multicolor mundo protestante, les resulta muy bueno hablar de temas católicos desde el punto de vista del marketing. Para mí, los artículos de ambos y que se relacionan al catolicismo, son simples articulos propagandisticos que sirven de cortina de humo para evitar tratar los grandes males que aquejan al protestantismo. Esta crítca no alcanza a De Chirico, está entre los más objetivos y mesurados articulistas de éste medio. Opino que debieran Monroy y otros, salir de las cuatro paredes de sus templos y conciencias y darse cuenta que el enemigo real está gan
 
Respondiendo a ramon

Micaías
13/06/2012
15:41 h
2
 
Muy buen artículo!!!!! Hace falta gente que diga las cosas como son, no como les gustaría que fuesen!!!! Sigue así!!!!
 
Respondiendo a Micaías

José Luis Medina Rosales
13/06/2012
09:32 h
1
 
Lo siento por ti Monroy; pero con este artículo vas a provocar las iras de los papistas siempre al acecho en este medio para atacar y descalificar a los que digan algo contra 'su amo'. Y tú, Cesar Vidal, L. Chirico etc. están en su lista negra. Menos 'bonito' te dirán toda clase de barbaridades. Desde ignorante, incompetente, obsesión anticatólica, mediocridad literaria protestante, etc. y etc. Es lo único que saben decir porque no tienen respuestas. No obstante, quiero asegurarte lo que tu ya sabes, que somos muchos los que estamos detrás de ti. Dejemos que los perros aúllen y sigamos adelante en el hermoso ministerio de anunciar la verdad. Saludos y que el Señor te bendiga y proteja.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Y el Papa fue a Cuba
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.