miercoles, 2 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

J.L. Rodrigo, José Flores y Juan Solé

Mis amigos muertos (12)

A la muerte y a los muertos se los menciona a lo largo de toda la Biblia, desde Génesis a Apocalipsis. La Concordancia que trata de “la macabra” le dedica tres páginas en letra pequeña. Pero la muerte no respeta la Biblia ni a quienes se dedican en darla a conocer.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE ENERO DE 2011 23:00 h

Como ejemplo, JOSÉ FLORES ESPINOSA.

FLORES fue secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica en Madrid desde 1948 a 1973. Era culto. Además del español hablaba y escribía inglés, francés y creo que algo de alemán. Estudió teología en Toronto y en Londres. En 1972 propuse a mi íntimo amigo portorriqueño, Juan Francisco Rodríguez, director del Seminario Teológico Defensores de la Fe, que le concediera un doctorado. Se lo dio en Divinidades.

Conocí a FLORES el año 1958 en un Encuentro de periodistas evangélicos en Barcelona. Entonces éramos cuatro gatos. Al año siguiente lo invité a impartir una serie de conferencias sobre el Libro de Dios en la Iglesia Bíblica de Tánger. Después, los encuentros sucedían relativamente frecuentes. Los pocos que éramos estábamos todos en todas partes.

Una anécdota: Fue FLORES quien decidió trasladar el viejo edificio que ocupaba la Sociedad Bíblica en la calle Flor Alta a la calle Santa Engracia. Hablo de Madrid. En 1967 llegué a un acuerdo con él para comprarle el amplio local. Allí instalé la Librería Cristiana, Editorial Irmayol y una pequeña imprenta. Un día antes de acudir al Notario para firmar Escrituras me llamó para decirme que le llevara los dos millones de aquellas pesetas, precio ajustado, en efectivo. ¿No confiaba en mis cheques o quería tocar los billetes? Actitud la suya más propia de un pueblerino de Villacordero de la Cabra que de un ejecutivo inteligente. Hasta el Notario se extrañó. Me acompañó CARDONA y le llevé los dos millones en una caja de cartón.

Murió joven. Había nacido en Almería en 1914. Residió en Madrid largos años. Cuando decidió jubilarse buscó el soleado clima de las islas Baleares. Había comprado una casita en Can Pastilla.

Hasta allí lo persiguió la muerte. A esta asesina le da igual que la víctima viva a 30 grados de temperatura ó a 20 bajo cero. La muerte es insensible al frío y al calor. Cuando alguien, en sus últimas horas, le preguntó: “¿Cómo va esto?”, respondió: “Esto no va, se va”. Cumplidos 74 años se lo llevó la muerte. Se lo llevó.

Quiero creer que cuando MACHADO exaltó la bondad afirmando que era en el buen sentido de la palabra, bueno, se refería a él y a JUAN LUIS RODRIGO.

JUAN LUIS fue toda su vida un buen hombre, un hombre bueno, con esa bondad que refresca la sangre y crea sueños felices. Había nacido en Alicante en 1923. Durante 38 años, desde 1952 a 1990 fue pastor de la Iglesia que se reúne en la madrileña calle General Lacy.

Para que un pastor no se gaste en el púlpito en casi 200 domingos y otros 200 jueves y siempre tenga ideas nuevas y pedagogía al ritmo de la hora, tiene que ser un superdotado. Él lo era.

JUAN LUIS recibía el periódico LA VERDAD que yo publicaba en Tánger. En uno de mis viajes a Madrid, allá por los años 60, me invitó a predicar. Ocupar la cátedra de General Lacy era todo un honor para un predicador joven. Muchas cosas se olvidan con los años, otras, tal vez las que a uno le conviene, permanecen incrustadas en la memoria. Recuerdo aquél domingo. Yo hablaba con RODRIGO una vez terminado el culto. Se nos unieron dos jóvenes de la iglesia que entonces se preparaban para el ministerio pastoral: JOSÉ ORTEGA y DIEGO FERNÁNDEZ. JUAN LUIS les dijo: “Aprended de MONROY cómo predicar un buen mensaje”. Y aprendieron. No de mí, de sus profesores. Tan bien aprendieron que con el tiempo llegaron a ser líderes admirados y solicitados.

Después JUAN LUIS y yo colaboramos juntos en numerosas actividades del protestantismo español: En congresos nacionales, en asambleas de pastores, en asociaciones de escritores y, de modo más directo y permanente, en la Comisión de Defensa Evangélica, de la que él fue uno de los fundadores. Ya lo he escrito: Los que éramos más o menos líderes en nuestros campos estábamos en todas partes, especialmente unidos a la hora de plantar cara a la dictadura de FRANCO y a la jerarquía católica en defensa de nuestros derechos y nuestras libertades. Juntos batallamos y juntos ganamos.

Cuando JUAN LUIS dejó la Iglesia en Madrid trasladó su residencia a su tierra natal. Enfermó del riñón. Pasó varios años de intensos sufrimientos. La última vez que hablé con él por teléfono me dijo: “Estoy hecho polvo, Monroy; cada dos días espero el autobús que recoge por los pueblos a personas sometidas a diálisis. Me tienen horas en la máquina. Regreso a casa en el mismo autobús y dos días después la misma faena. Es desesperante”.

Juan Luis murió en Denia en noviembre del 2008. La muerte, esa canalla, lo tuvo padeciendo dolores largo tiempo. Pudo habérselo llevado de un tajo, pero no, prefirió en sentencia del Quijote, poco a poco, sabedora de que el sufrimiento es más mortal que la misma muerte.

También JUAN SOLÉ padeció mucho antes de morir. En ocasiones, la muerte arranca a su presa de la tierra sin dolores, muriendo sin saber que muere. Otras veces esgrime su arma de hierro, que es el sufrimiento, y hiere a los enfermos durante tiempo y un tiempo, hasta que sangran hacia adentro, hasta la tortura extrema.

SOLÉ murió joven. Sólo tenía 71 años. Nació en Barcelona en febrero de 1921 y desnació en Madrid en 1992. Después de su conversión sirvió al Señor en su ciudad natal, en Zaragoza y en la capital de España. De carácter sereno, apacible en el trato y suave en el habla, fue un pensador profundo y gran conocedor de la Biblia, que la enseñaba y vivía a partes iguales.

Pablo hablaba de un aguijón en su carne. El aguijón que Dios clavó o permitió clavar en la vida de Solé, fue una esposa enferma. El hombre vivía para cuidarla. No llevaba la prolongada enfermedad de la mujer querida con resignación, la llevaba con amor, con total entrega.

Conocí a Solé en 1968, cuando entró a formar parte de la Comisión de Defensa Evangélica, de la que yo era miembro. Desde entonces y hasta su muerte nuestros caminos se cruzaban con frecuencia. Un día que yo presidía la Junta de la Comisión, me alertó: “Monroy, estás muy tenso. Debes apartarte unos minutos y orar”. Era verdad, me hallaba estresado. Le hice caso y después regresé a mi responsabilidad.

Cuando murió, publiqué un artículo en la revista ALTERNATIVA 2000, diciembre 1992, con este título: “Hasta la vista, Solé”. Le preguntaba: “¿Dónde estás ahora? ¿Cómo es el cielo? ¿Saben allí todo lo que has hecho en la tierra?

Poco antes de expirar pidió a las personas que le acompañaban en sus últimos momentos que leyeran el Salmo 23… “En la casa de Dios moraré por largos días….”.

La muerte no es tonta. Sabe que cuando nos grita al oído “¡adelante!”, está disponiendo del cadáver de quien murió cristiano sólo por breves segundos, el tiempo que tarda en llegar a la Casa del Padre, en cuya puerta terminan sus dominios. “La parca” puede encerrarnos a todos por igual en la tumba, pero sabe que escapamos de sus prisiones cuando en el tercer cielo suena el himno de bienvenida.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - J.L. Rodrigo, José Flores y Juan Solé
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.